La CHJ celebra la Comisión de Desembalse extraordinaria del embalse de Arquillo de San Blas

20
0
(0)
  • CHJ celebra Comisión Desembalse extraordinaria embalse Arquillo San Blas
    Comisión de Desembalse de Arquillo de San Blas (Teruel).

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Júcar
Organismo que regula la acciones cometidas en las redes hidrológicas de una demarcación en la que el Júcar es el río principal.
Web

La Confederación Hidrográfica del Júcar, organismo autónomo dependiente del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) ha celebrado la Comisión de Desembalse extraordinaria del embalse de Arquillo de San Blas.

En la sesión de hoy se ha analizado la evolución de la situación hidrológica, y en particular la del subsistema Guadalaviar, apreciando que en los casi dos meses transcurridos del año hidrológico la precipitación acumulada en la cuenca del embalse ha sido de 12 l/m2,  cuando el año anterior fue de 48 l/m2, y la media de los últimos 27 años de 65 l/m3.  Estamos, por tanto,  ante una situación excepcional.

En la actualidad, el volumen embalsado es de 3.5 Hm3, es decir, el 16.7% de su capacidad.

Asimismo, los indicadores del  Plan Especial de Actuación en Situaciones de Alerta y Eventual Sequía (PES), para la cuenca de Arquillo de San Blas se encuentran en situación de emergencia según el informe correspondiente al mes de Octubre de 2017.

La Comisión de Desembalse ha revisado las medias adoptadas en su reunión del pasado 20 de Octubre, advirtiendo que la puesta en marcha del Plan de Sequia del Ayuntamiento  de Teruel ha supuesto un ahorro del 5% en el mes de octubre.

Por todo ello, en la reunión se ha acordado:

  1. Mantener el caudal ecológico.
  2. No  utilizar agua regulada en el embalse de Arquillo de San Blas para el regadío.
  3. Desde hoy  hasta mediados de enero de 2018 en que se volverá a reunir la Comisión, el abastecimiento a Teruel y sus barrios se realizará tendiendo a una distribución del 50% de agua superficial (del embalse) y subterránea (pozos)
  4. El Ayuntamiento de Teruel realizará un seguimiento de los niveles piezométricos de los pozos de captación.
  5. El Ayuntamiento de Teruel adecuará las instalaciones de los pozos de la carretera de Cuenca.
  6. El Ayuntamiento de Teruel y la CHJ analizarán la posible ejecución de un nuevo sondeo de investigación en el marco de las actuaciones del MAPAMA para paliar los efectos de la sequia.
  7. La CHJ realizará un especial seguimiento de los caudales circulantes en el rio Guadalaviar.

Comentarios