Aqualia
Connecting Waterpeople
Newsletters temáticos de iAgua
Tratamiento, Digitalización, Cambio Climático, Agro, Data, LATAM, México. ¡Elige el tuyo y suscríbete!

La CHJ celebra las Comisiones de Desembalse de Otoño correspondientes al año hidrológico 2018-2019

1
26
  • CHJ celebra Comisiones Desembalse Otoño correspondientes al año hidrológico 2018-2019
  • CHJ celebra Comisiones Desembalse Otoño correspondientes al año hidrológico 2018-2019
  • Se reúnen las Comisiones de Desembalse correspondientes al inicio del año hidrológico 2018-2019.

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Júcar
Organismo que regula la acciones cometidas en las redes hidrológicas de una demarcación en la que el Júcar es el río principal.
Almar Water Solutions
Minsait
· 26
1

Se han celebrado en la sede de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) las reuniones de las Comisiones de Desembalse de octubre, de conformidad con el artículo 46 del Real Decreto 927/1988, de 29 de julio, de la Administración Pública del Agua, correspondientes al inicio del año hidrológico 2018-2019, que se inició el 1 de octubre.

La finalidad de dichas Comisiones es deliberar y formular propuestas al Presidente del Organismo sobre el régimen adecuado de llenado de los embalses, atendidos los derechos concesionales de los distintos usuarios. Para ello, se han analizado los datos correspondientes al año hidrológico finalizado (en relación con los anteriores y con las medias temporales), concluyéndose que, gracias a la implicación y disciplina por parte de los usuarios, se ha conseguido atender correctamente las demandas programadas y los objetivos fijados a principios de dicho año hidrológico.

En el análisis se han incluido especialmente los resultados las precipitaciones producidas en el reciente episodio de gota fría y la aportación que han supuesto a los distintos embalses, sobre todo de las provincias de Castellón y Teruel, que han elevado sensiblemente el volumen de reservas de los mismos. De hecho, los embalses de Alcora, María Cristina y Arquillo de San Blas están llenos y desembalsando.

En cuanto al desarrollo de la gota fría y la gestión de los embalses durante la misma, debe resaltarse que estos han cumplido eficazmente con su función laminadora y que, tras la finalización del episodio, se cumplirán los resguardos estacionales (en previsión de futuras lluvias) en aquellos embalses que ya los han sobrepasado (Arenós, Alcora, María Cristina y Regajo), en los que ya se desembalsa de forma controlada, o en aquellos que tienen expectativa de hacerlo a muy corto plazo (Sitjar), en que se tenderá asimismo a desembalsar de forma controlada cuando se produzca la superación efectiva. Estos desembalses continuarán hasta alcanzar sus resguardos estacionales en el plazo más razonable posible; todo ello en aplicación estricta de las normas de explotación de los embalses indicados.

En las Comisiones de Desembalse llevadas a cabo se ha informado cumplidamente a los usuarios tanto de las previsiones de desembalses controlados como de la mejoría de las reservas en los mismos, de modo que, en una primera valoración de la situación actual, se prevé que las demandas de la próxima campaña de riegos se cumplirán sin especiales problemas.

Ello no obstante, en los próximos días se completará la actualización pertinente de los datos y se efectuará la revisión de las hipótesis de partida para el año hidrológico recién iniciado; con lo que se diseñarán escenarios de consumo realistas en función de las aportaciones y reservas existentes y previsibles, de acuerdo con las peticiones de agua que formularán los usuarios, a quienes se informará asimismo puntualmente.

Finalmente, conviene recordar que en este año hidrológico iniciado continúa la situación de sequía declarada por el Real Decreto 355/2015, de 8 de mayo, prorrogada hasta 30 de septiembre de 2019, en virtud del Real Decreto 1209/2018, de 28 de septiembre. En consecuencia, habrá que prestar especial atención a la evolución de los correspondientes indicadores de seguimiento (conforme al Plan Especial de la Sequía), como consecuencia de las expectativas de mejora existentes en los indicadores de las zonas afectadas por la gota fría, en especial los sistemas Cenia-Maestrazgo y Turia, cuya situación en septiembre era de alerta y prealerta, respectivamente. En función de ello, se programarán las medidas oportunas de ajuste que se plantearán a los usuarios en las próximas sesiones de las Comisiones de Desembalse. 

La redacción recomienda