Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
ADECAGUA
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Molecor
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Aqualia
Catalan Water Partnership
Sacyr Agua
TecnoConverting
Asociación de Ciencias Ambientales
Innovyze, an Autodesk company
FENACORE
ISMedioambiente
Fundación Botín
AGS Water Solutions
Saint Gobain PAM
AECID
DATAKORUM
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Grupo Mejoras
Hidroconta
Almar Water Solutions
TEDAGUA
Agencia Vasca del Agua
Hach
Idrica
ICEX España Exportación e Inversiones
Vector Energy
AMPHOS 21
Barmatec
RENOLIT ALKORPLAN
Baseform
ONGAWA
Xylem Water Solutions España
Global Omnium
Rädlinger primus line GmbH
Red Control
Confederación Hidrográfica del Segura
LACROIX
KISTERS
SCRATS
GS Inima Environment
Likitech
s::can Iberia Sistemas de Medición
Fundación CONAMA
Lama Sistemas de Filtrado
Minsait
Amiblu
Ingeteam
Sivortex Sistemes Integrals
IAPsolutions
HRS Heat Exchangers
TRANSWATER
Schneider Electric
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
ESAMUR
FLOVAC
Fundación Biodiversidad
ACCIONA
Filtralite
CAF
J. Huesa Water Technology

Se encuentra usted aquí

La CHJ desarrolla su programa de mantenimiento y conservación de cauces públicos en Valencia

  • CHJ desarrolla programa mantenimiento y conservación cauces públicos Valencia
  • El objetivo de los trabajos, que supondrán durante el año 2018 una inversión cercana a 1.000.000 euros, es mantener y recuperar el espacio que conforma el dominio público hidráulico de varios cauces facilitando su desagüe y contribuyendo a una mejora ambiental de los mismos.

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Júcar
Organismo que regula la acciones cometidas en las redes hidrológicas de una demarcación en la que el Júcar es el río principal.

La Confederación Hidrográfica continúa desarrollando su programa de mantenimiento y conservación de cauces en la Comunidad Valenciana con el objetivo de recuperar su capacidad hidráulica de forma compatible con los valores ambientales existentes.

Las actuaciones, que supondrán en el año 2018 una inversión cercana a 1.000.000 euros, tienen como principal objetivo el mantenimiento y mejora de la capacidad de desagüe mediante el desbroce y despeje de vegetación oclusiva en tramos con concentración de la misma, teniendo especial relevancia la eliminación de especies foráneas como el Arundo donax. También se trabaja para reducir la densidad de las especies arbustivas; realizando con este fin desbroces y podas selectivas de los pies arbóreos y arbustivos presentes en las riberas, y eliminando los ejemplares que hayan podido instalarse en el cauce. 

Estos trabajos de mantenimiento ordinario de cauces se completan con la retirada de elementos obstructivos puntuales, así como con obras de regularización del cauce en las zonas que se requiera, conformando y restaurando márgenes para facilitar la libre circulación de las aguas de escorrentía por el interior del lecho.  

Las actuaciones se llevan a cabo con la ayuda de maquinaria adecuada en los tramos de mayor accesibilidad y de forma manual en aquellos otros donde el acceso sea más difícil. 

Los trabajos a realizar están incluidos dentro de la programación anual de acondicionamiento de cauces que elabora la Confederación Hidrográfica del Júcar para los cerca de 50.000 kilómetros de cauces (escala 1:25.000) que corresponden a su demarcación.

En estos momentos se está trabajando –o se iniciarán en breve- en las siguientes localizaciones, por provincias y términos municipales:

Castellón

Torre en Domenech (Barranco Estornes); Betxi (Barranco las Viñas); Castellnovo (Barranco Almunia); Benlloch (Barranco del Consell); Castellón (Barranco Atmela).

Valencia

Manises (Barranco del Salt del Aigua); Puçol (Barranco del Puig); Valencia y Xirivella (Nuevo Cauce del Turia); Chelva (Barranco Convento); Ontinyent (Barranco Campana).

Alicante

Petrer (río Vinalopó);  La Nucía (Riuet Sequet).

La redacción recomienda