Innovyze, an Autodesk company
Connecting Waterpeople
Saleplas
AGENDA 21500
ACCIONA
Cajamar Innova
Global Omnium
Regaber
Aganova
Baseform
TEDAGUA
Agencia Vasca del Agua
Barmatec
Fundación Biodiversidad
Aqualia
Innovyze, an Autodesk company
Likitech
BELGICAST by TALIS
Fundación We Are Water
Fundación Botín
Kamstrup
Danfoss
Terranova
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
GS Inima Environment
NaanDanJain Ibérica
Vector Motor Control
Schneider Electric
Isle Utilities
Hach
Elliot Cloud
s::can Iberia Sistemas de Medición
ABB
Control Techniques
Saint Gobain PAM
DuPont Water Solutions
DAM-Aguas
Lama Sistemas de Filtrado
Elmasa Tecnología del Agua
IIAMA
Smagua
EPG Salinas
Xylem Water Solutions España
Sacyr Agua
Molecor
J. Huesa Water Technology
Filtralite
AECID
EMALSA
ITC Dosing Pumps
Cibernos
UNOPS
Confederación Hidrográfica del Segura
Gestagua
ADECAGUA
Consorcio de Aguas de Asturias
Almar Water Solutions
Asociación de Ciencias Ambientales
Minsait
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Red Control
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
SCRATS
Ulbios
Hidroconta
Fundación CONAMA
Insituform
ICEX España Exportación e Inversiones
Kurita - Fracta
Rädlinger primus line GmbH
Prefabricados Delta
Blue Gold
IAPsolutions
FLOVAC
Grupo Mejoras
CALAF GRUP
Grundfos
Aigües Segarra Garrigues
ISMedioambiente
Redexia network
STF
Catalan Water Partnership
HANNA instruments
UPM Water
biv Innova
Idrica
Bentley Systems
Miya Water
ESAMUR
BACCARA
CAF
TecnoConverting
VisualNAcert
AZUD
LACROIX
SEAS, Estudios Superiores Abiertos
FENACORE
Ingeteam
NOVAGRIC
[Webinar] ¿Cómo pueden los gestores municipales e industrias optimizar la operación del ciclo del agua y reducir el OPEX?

La CHJ destina cerca de 770.000 euros a actuaciones de restauración en el barranco de Picassent

  • CHJ destina cerca 770.000 euros actuaciones restauración barranco Picassent

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Júcar
Organismo que regula la acciones cometidas en las redes hidrológicas de una demarcación en la que el Júcar es el río principal.

La Confederación Hidrográfica del Júcar destina cerca de 770.000 euros a actuaciones de restauración del bosque de ribera autóctono en el barranco de Picassent, en el término municipal del mismo nombre. La actuación de restauración, actualmente en marcha, comprende principalmente la erradicación de la caña exótica (Arundo Donax), y la recuperación del bosque de ribera autóctono. Se trata de pequeñas actuaciones, con el objetivo de conservar y mejorar, en lo posible, el estado de nuestros ríos a la vez que minimizar el riesgo de inundaciones.

Las actuaciones se iniciaron en 2018, con un primer tramo de cerca de 1 km y se amplió posteriormente durante el año 2019 con otro tramo, hasta sumar un total de cerca de 3 km lineales y 5 ha de superficie de cauce restaurado.

Este proyecto se enmarca dentro de los acuerdos de colaboración entre la Confederación Hidrográfica del Júcar y el Ayuntamiento de Picassent. La Confederación ejecuta la actuación y el Ayuntamiento se encarga del mantenimiento.

En estos momentos se encuentra la práctica totalidad de la actuación con las coberturas opacas colocadas, excepto un tramo donde ya se han realizado plantaciones. Durante este otoño está previsto realizar el resto de las plantaciones en la totalidad de la actuación.

Las plantas autóctonas con destino a dichas plantaciones, tienen su origen en los viveros del Centre d'Investigació i Experimentació Forestal (CIEF), dependiente de la Generalitat Valenciana, con quien la Confederación Hidrográfica del Júcar ha firmado un acuerdo de colaboración para la realización de estos trabajos.

Ejemplo de zonas de antes y después de la actuación. Eliminación de la caña y cubrimiento con geotextil

Problemática de la caña invasora

Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), la caña invasora o Arundo Donax, es una de las más peligrosas y nocivas plantas alóctonas invasoras a escala mundial, por lo que forma parte de la lista de las 100 peores especies biológicas invasoras del Grupo de Especialistas sobre Especies Invasoras (ISSG).

Entre sus impactos negativos sobre el medio natural, podemos destacar:

  • Desplazamiento de la vegetación riparia nativa, que provoca un empobrecimiento del hábitat para la fauna terrestre asociada.
  • Disminución de la capacidad de desagüe de ríos y canales al taponar y reducir los cauces con sus sedimentos.
  • Por la gran biomasa que produce, es un factor de riesgo de cara a los incendios.
  • Debido a su intensa transpiración, reduce los recursos hídricos en zonas áridas donde los humedales escasean.

Por lo tanto, gracias a esta eliminación y su sustitución por los bosques de ribera, se tiene una menor exposición a los incendios forestales y se mejora tanto la calidad del agua como el comportamiento hidrológico de los ríos. También se consiguen mejoras en la biodiversidad del río de tal forma que se convierten en corredores ecológicos de fauna y flora.

Competencias de las administraciones en relación a la eliminación de la caña invasora

En la demarcación del Júcar, la caña invasora está presente en muchas zonas, principalmente en los cauces de los ríos. La erradicación de ésta es una tarea prioritaria en la Confederación Hidrográfica del Júcar, la cual destina gran cantidad de recursos económicos para su eliminación.

No obstante, los trabajos de eliminación de esta planta invasora es una competencia compartida entre todas las administraciones, y que, debido a la dificultad de su erradicación, exige la colaboración de todas ellas.

Así, cuando la caña está presente en tramos urbanos de cauces, la competencia es de los ayuntamientos, a los cuales la Confederación les autoriza para que procedan a los desbroces selectivos y eliminación del rizoma.

Cuando suponen un riesgo de incendios, las competencias para su eliminación recaen sobre la comunidad autónoma. En este caso, se da también la circunstancia de que el control y eliminación de las especies invasoras también son competencia de la comunidad autónoma.

Y en el caso de que la caña esté suponiendo un empeoramiento del estado del río, siguiendo los criterios de calidad marcados por la Directiva Marco del Agua, es la Confederación Hidrográfica del Júcar quien procede a su eliminación.

Redacción iAgua

La redacción recomienda