Aqualia
Connecting Waterpeople

LA CHJ imparte la segunda edición del curso sobre Gestión de Riesgos de Inundación

28
  • CHJ imparte segunda edición curso Gestión Riesgos Inundación
  • ​En la presente edición se ha incidido en las medidas de prevención y preparación, completando así el tradicional enfoque de protección y recuperación.

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Júcar
Organismo que regula la acciones cometidas en las redes hidrológicas de una demarcación en la que el Júcar es el río principal.
Minsait
· 28

Se ha impartido en la Confederación Hidrográfica del Júcar, del 24 al 27 de septiembre de 2019, la 2ª edición del Curso sobre Gestión de  Riesgos de Inundación, el cual se engloba dentro del Plan de Formación 2019 del Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO).

El objetivo de esta edición  ha sido dar una visión general y actual de la planificación y gestión del riesgo de inundación, haciendo hincapié en las medidas de prevención y preparación, completando así el tradicional enfoque de protección y recuperación. Asimismo, se han  abordado  en detalle las competencias de la administración hidráulica y la necesaria coordinación con el resto de administraciones autonómica y local.

El contenido de esta segunda edición ha sido el siguiente:

  1. Crecidas e inundaciones. Definición, causas, impactos y tipología de medidas.
  2. Modelación hidrológica e hidráulica de crecidas.
  3. Marco normativo general y recientes modificaciones.
  4. Elaboración de los Planes de Gestión del Riesgo de Inundaciones, evaluación preliminar del riesgo, cartografía de peligrosidad y riesgo y medidas de actuación: el caso de la Demarcación Hidrográfica del Júcar.
  5. Medidas de prevención: mantenimiento de cauces, el Sistema Nacional de Cartografía de Riesgo de Inundación (SNCZI) y la gestión de usos en zonas inundables y entornos fluviales.
  6. Medidas de preparación: gestión en tiempo real y actuaciones de protección civil
  7. Medidas de protección: medidas estructurales y su análisis coste-beneficio, medidas naturales de retención de agua y adaptación de elementos vulnerables.
  8. Medidas de recuperación: actuaciones del Consorcio de Compensación de Seguros (CCS).

Han asistido 19 técnicos del MITECO y sus Confederaciones Hidrográficas, pertenecientes a los subgrupos A1 y A2 y grupos profesionales 1 y 2, con responsabilidades o interés en la materia de la gestión de riesgos de inundaciones.

El curso ha sido impartido por empleados públicos de distintas administraciones: la Confederación Hidrográfica del Júcar, la Dirección General del Agua (MITECO), el CEDEX, la Generalitat Valenciana y la Universidad Politécnica de Madrid.

La redacción recomienda