Aqualia
Connecting Waterpeople
Newsletters temáticos de iAgua
Tratamiento, Digitalización, Cambio Climático, Agro, Data, LATAM, México. ¡Elige el tuyo y suscríbete!

La CHJ presenta el Informe de Seguimiento del Plan Hidrológico de la Demarcación

40
  • CHJ presenta Informe Seguimiento Plan Hidrológico Demarcación

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Júcar
Organismo que regula la acciones cometidas en las redes hidrológicas de una demarcación en la que el Júcar es el río principal.
Almar Water Solutions
Minsait
· 40

La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) ha celebrado la reunión del Consejo del Agua de la Demarcación (CAD), organismo que tiene como función principal promover la información, consulta y participación pública en el proceso de planificación hidrológica.

En el orden del día de la reunión del CAD se ha tratado un único punto: la presentación del Informe de Seguimiento del Plan Hidrológico de la Demarcación, correspondiente al año 2018, informe que ha sido explicado sucintamente por el Jefe de la Oficina de Planificación Hidrológica, Teodoro Estrela. Se ha reducido su extensión en relación con el anterior Informe de Seguimiento del año 2017 y, al mismo tiempo, se ha adecuado a las prescripciones establecidas por el Ministerio para la Transición Ecológica. Todo ello con el fin de facilitar la emisión del informe a la Comisión Europea, integrando los cuadros relativos a los programas de medidas de las diferentes Confederaciones Hidrográficas del Estado español.

Por otra parte, para la elaboración del Informe de Seguimiento ya se han tenido en cuenta las prescripciones derivadas de la entrada en vigor de la Orden TEC/921/2018, por la que se definen las líneas que indican los límites cartográficos principales de los ámbitos territoriales de las Confederaciones Hidrográficas, conforme a lo establecido en el Real Decreto 650/1987, por el que ya se definieron dichos ámbitos territoriales. La referida Orden completa y precisa al detalle dicha delimitación mediante la traza cartográfica.

Con carácter general, son funciones del Consejo del Agua de la Demarcación elevar al Gobierno, a través del Ministerio para la Transición Ecológica, el Plan Hidrológico de la demarcación y sus ulteriores revisiones, informar las cuestiones de interés general para la demarcación y las relativas a la protección de las aguas y a la mejor ordenación, explotación y tutela del dominio público hidráulico, o las que sean encomendadas por el Presidente o la Junta de Gobierno del Organismo de cuenca.

Según el Real Decreto que regula su composición, el Consejo del Agua de la Demarcación tiene una representación administrativa, de usuarios y de agentes sociales. Es su presidente el propio presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar. Sus componentes corresponden a representantes de los departamentos ministeriales relacionados con la gestión de las aguas y el uso de los recursos hidráulicos, de los servicios técnicos del Organismo de cuenca y de otras administraciones, de las Comunidades Autónomas, de las Entidades Locales cuyo territorio coincida total o parcialmente con el de la demarcación, de los usuarios, de las asociaciones agrarias, ecologistas, empresariales y organizaciones sindicales.

La redacción recomienda