Connecting Waterpeople

La Confederación del Júcar inicia el envío de agua al lago de l’Albufera

0
34
  • Confederación Júcar inicia envío agua al lago l’Albufera

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Júcar
Organismo que regula la acciones cometidas en las redes hidrológicas de una demarcación en la que el Júcar es el río principal.
Web
Bentley Systems
· 34
0

El pasado 14 de septiembre la Confederación Hidrográfica del Júcar, a través de la Infraestructura de la Acequia Real de Júcar, inició el segundo envío de agua al lago de l’Albufera de Valencia con cargo al volumen la concesión de la Acequia. Este aporte viene posibilitado por la modernización de sus regadíos que, en cumplimiento al artículo 20 del Real Decreto 1/2016, de 8 de enero, por el que se aprueba la revisión del Plan Hidrológico de la demarcación hidrográfica del Júcar, establece que de la asignación que tiene esta comunidad de regantes, “podrán utilizarse hasta 30 hm3/año para caudales ecológicos con destino al área del Parque Natural de l’Albufera a medida que se vaya realizando la modernización prevista de sus regadíos.”

Hasta la fecha, la Administración Central ha modernizado los sectores de riego 14 y 15. Este hecho permite el envío de un aporte ambiental de 2 hm3/año, cantidad que se incrementará paulatinamente a la finalización de las obras de modernización del sector de riego 23. Una vez ejecutado el conjunto de obras recogidas en el programa de medidas del Plan hidrológico de cuenca, está previsto que se alcancen 30 hm3/año de ahorro de agua de gran calidad (en el año 2027),  volumen de agua que contribuirá a la recuperación de l’Albufera de Valencia.

Por el momento, durante los próximos días, se enviará un total de 950 l/s durante las 24 horas del día hasta alcanzar 1.000 millones de litros (1 hm3) a través de la conducción de la Acequia Real del Júcar y se verterán al canal principal por las estaciones 36, 40 y 42 (estaciones desagüe de la conducción al canal principal) a razón de 250 l/s por cada estación. Esta agua posteriormente se derivará al lago por la zona más occidental a través de la red de acequia que parten desde el canal principal a través de las “fesas” o partidores del Romaní, Silla y Albudor. Otros 200 l/s se verterán directamente desde la conducción a la acequia de la Foia. Toda esta agua contribuirá a producir un mayor y mejor efecto de lavado en el lago.

La redacción recomienda