Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Barmatec
Aqualia
DATAKORUM
Amiblu
Catalan Water Partnership
FENACORE
Molecor
SCRATS
Minsait
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Schneider Electric
TRANSWATER
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Red Control
FLOVAC
GS Inima Environment
Lama Sistemas de Filtrado
Fundación CONAMA
ICEX España Exportación e Inversiones
Fundación Botín
Innovyze, an Autodesk company
Vector Energy
Sacyr Agua
Xylem Water Solutions España
LACROIX
IAPsolutions
Filtralite
Almar Water Solutions
Sivortex Sistemes Integrals
s::can Iberia Sistemas de Medición
Hach
TecnoConverting
ISMedioambiente
J. Huesa Water Technology
Fundación Biodiversidad
HRS Heat Exchangers
ONGAWA
TEDAGUA
Asociación de Ciencias Ambientales
Ingeteam
AECID
Agencia Vasca del Agua
Saint Gobain PAM
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Likitech
Hidroconta
AGS Water Solutions
AMPHOS 21
Baseform
Grupo Mejoras
Idrica
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
CAF
Global Omnium
RENOLIT ALKORPLAN
ADECAGUA
ACCIONA
Confederación Hidrográfica del Segura
Rädlinger primus line GmbH
ESAMUR
KISTERS

Se encuentra usted aquí

La Confederación del Júcar realiza tratamientos selvícolas en el entorno del embalse Arenós

  • Confederación Júcar realiza tratamientos selvícolas entorno embalse Arenós
    Tras la actuación.
  • Las actuaciones, financiadas por la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal del MAPAMA, suponen una inversión de 1.300.000 euros.
  • La realización de estas labores favorece la prevención de incendios.

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Júcar
Organismo que regula la acciones cometidas en las redes hidrológicas de una demarcación en la que el Júcar es el río principal.

La Confederación Hidrográfica del Júcar, organismo autónomo del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), está realizando en el entorno del embalse de Arenós actuaciones de selvicultura para la lucha contra la erosión y la conservación del bosque, así como la recuperación de la biodiversidad y la preservación del paisaje.

Estas actuaciones favorecen, además, la prevención de incendios forestales.

La superficie forestal donde se están llevando a cabo estos trabajos es en el paraje denominado “Campos de Arenoso”, en el entorno del embalse de Arenós, con una extensión de 1.300 hectáreas.

Las actuaciones consisten en la realización o repaso de áreas cortafuegos apoyadas en pistas forestales para mejorar la defensa del monte mediante la poda y disminución de la densidad del arbolado y la eliminación de matorral. Con estas labores, en caso de incendio forestal, se facilita la extinción.

Asimismo, se realizan tratamientos selvícolas para reducir la carga de combustible y mejorar la calidad de la masa en los rodales determinados según lo establece el Plan de Ordenación del Monte. Estos tratamientos consistirán en la disminución de la densidad de la masa forestal mediante clareos y podas en los pies restantes para el fortalecimiento de los pies elegidos. Posteriormente, se eliminarán los restos vegetales mediante astillado in situ con incorporación de los mismos al suelo. Las trozas de madera se recogerán, prepararán y apilarán a pie de pista para su aprovechamiento.

Las pistas forestales, se adecuarán y mejorarán de forma que sean fácilmente transitables y sirvan de zonas seguras para los medios de extinción de incendios. Estas labores se efectúan mediante el repaso del trazado de las pistas, la creación o mantenimiento de los drenajes transversales, la mejora del firme y la construcción de muros de protección laterales para el control de la erosión. Además, se procederá a la ejecución de pasos canadienses, con el fin fomentar y mejorar el manejo de la ganadería, un importante apoyo para la conservación del monte.

TRAGSA es la empresa encargada de realizar estas actuaciones que tienen un presupuesto de 1.300.000 euros y está previsto que finalicen el próximo otoño. 

La redacción recomienda