EOI
Connecting Waterpeople
Newsletters temáticos de iAgua
Tratamiento, Digitalización, Cambio Climático, Agro, Data, LATAM, México. ¡Elige el tuyo y suscríbete!

Continúan las obras para la modernización de los regadíos de la Acequia Real del Júcar

1
43
  • Continúan obras modernización regadíos Acequia Real Júcar
  • ​Las obras del sector 10 han supuesto una inversión de cerca de los 700.000 € por parte de la Confederación Hidrográfica del Júcar.

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Júcar
Organismo que regula la acciones cometidas en las redes hidrológicas de una demarcación en la que el Júcar es el río principal.
Minsait
· 43
1

La Consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián, el Director Técnico de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Javier Ferrer Polo, y  autoridades de la Acequia Real del Júcar, realizaron en días pasados  una visita a las obras del Proyecto de la red de transporte del Sector 10 para la modernización de los regadíos de la Acequia Real del Júcar, que afecta a los términos municipales  de l’Alcúdia, Guadassuar y Massalavés (Valencia). Está previsto que esta actuación finalice este mes de junio.

Estos trabajos son una continuación de  los ya ejecutados correspondientes a los sectores 14, 15 y 23, continuando con la modernización de los regadíos tradicionales de la Comunidad Valenciana,  y se enmarcan en Plan de Actuaciones Prioritarias en la demarcación del Júcar aprobado por el Consejo de Ministros en 2014.

Las obras realizadas, que permitirán un ahorro de agua  de unos 500.000 metros cúbicos anuales  y beneficiarán a toda la cuenca,   consisten en la instalación de 1.270 m de tubería de  PVC-O y 180 m de tubería de PE, con un diámetro de 400 mm, para la conducción de agua desde la toma hasta el cabezal del sector 10, ya ejecutado con el proyecto de la red de distribución. 

El trazado de esta tubería cruza la autovía A-7 y la red de Ferrocarriles de la Generalitat Valenciana, realizándose dichos cruces con perforaciones horizontales. 

Entre los importantes beneficios que supone la modernización de los regadíos, hay que destacar, desde el punto de vista ambiental, un ahorro de recursos, como consecuencia del aumento de la eficiencia en el uso del agua, y una mejora de la calidad de las masas de agua debido a la menor aplicación de fertilizantes, al cambiar el método de aplicación del agua en parcela y pasar a sistemas de riego tecnificado.

Además, desde el punto de vista social, la tecnología aplicada al regadío mejora sustancialmente las condiciones de trabajo del agricultor.

La redacción recomienda