Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
AECID
NTT DATA
TecnoConverting
Vector Energy
ONGAWA
Fundación Botín
Aganova
Siemens
Asociación de Ciencias Ambientales
ICEX España Exportación e Inversiones
s::can Iberia Sistemas de Medición
HRS Heat Exchangers
LABFERRER
Baseform
Kamstrup
Rädlinger primus line GmbH
Idrica
Terranova
EMALSA
TFS Grupo Amper
Sivortex Sistemes Integrals
J. Huesa Water Technology
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Molecor
SDG Group
Smagua
Red Control
Hidroconta
Consorcio de Aguas de Asturias
Almar Water Solutions
IRTA
CAF
AMPHOS 21
Arup
Cajamar Innova
RENOLIT ALKORPLAN
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Gestagua
ACCIONA
ADASA
Fundación Biodiversidad
Agencia Vasca del Agua
ADECAGUA
FENACORE
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Saint Gobain PAM
IAPsolutions
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
TRANSWATER
Filtralite
AGS Water Solutions
Prefabricados Delta
ESAMUR
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
MonoM by Grupo Álava
AGENDA 21500
Amiblu
SCRATS
Lama Sistemas de Filtrado
Likitech
Barmatec
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Catalan Water Partnership
Global Omnium
FLOVAC
Sacyr Agua
GS Inima Environment
Ingeteam
MOLEAER
DATAKORUM
Schneider Electric
Hach
Hidroglobal
Aqualia
TEDAGUA
Grupo Mejoras
Autodesk Water
Esri
ANFAGUA
Minsait
EPG Salinas
LACROIX
Fundación CONAMA
ISMedioambiente
KISTERS
Confederación Hidrográfica del Segura
Xylem Water Solutions España

Se encuentra usted aquí

La situación de sequía declarada en la cuenca del Júcar, prorrogada hasta 2019

  • situación sequía declarada cuenca Júcar, prorrogada 2019
  • El Ministerio para la Transición Ecológica podrá continuar aplicando medidas excepcionales para la gestión de los recursos hídricos durante el próximo año hidrológico, que comienza el 1 de octubre.
  • De los nueve sistemas que integran el ámbito de la Confederación Hidrográfica del Júcar, siete presentan una situación de alerta o prealerta.

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Júcar
Organismo que regula la acciones cometidas en las redes hidrológicas de una demarcación en la que el Júcar es el río principal.

El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica, ha aprobado, mediante un Real Decreto, prorrogar hasta septiembre de 2019 la situación de sequía prolongada declarada en la cuenca del Júcar. 
Esta prórroga permite al Ministerio adoptar medidas excepcionales para la gestión de los recursos hídricos durante el próximo año hidrológico, que abarca del 1 de octubre de 2018 hasta el 30 de septiembre de 2019, o hasta que se constate por el organismo de cuenca y la Dirección General del Agua que dejan de darse las circunstancias objetivas que motivaron su declaración.
Esta prórroga, en todo caso, está condicionada a la evolución de los indicadores de Estado establecidos en el Plan Especial de actuación en situaciones de alerta y eventual sequía de la Demarcación Hidrográfica del Júcar.

Situación de la cuenca del Júcar

El inicio del presente año hidrológico 2017-2018 ha sido inusualmente seco. En los cinco primeros meses, la precipitación media en la Demarcación Hidrográfica del Júcar ha sido del orden de la mitad de los valores habituales para ese periodo y las aportaciones de origen natural presentan uno de los peores registros de los últimos 77 años. 
 
Si bien durante los meses de marzo y abril de 2018, fecha de inicio de tramitación de este real decreto, tuvieron lugar precipitaciones significativas lo que se tradujo en una leve mejoría de algunos indicadores, ya con fecha 1 de mayo de 2018, la situación ponía de manifiesto que cinco sistemas de explotación estaban en alerta, (Cenia-Maestrazgo, Turia, Júcar, Marina Alta y Vinalopó-Alacantí), y lo que resultaba más preocupante, todos los sistemas de explotación del ámbito de la demarcación tenían los indicadores de sequía prolongada, basados en el registro de precipitaciones, con valores muy bajos, lo que podía significar un avance del riesgo durante los próximos meses.
 
Esas previsiones se han confirmado a fecha 1 de septiembre de 2018 en el informe de seguimiento de indicadores de sequía en el ámbito territorial de la Confederación Hidrográfica del Júcar, que señala la siguiente situación: en alerta se encuentran los sistemas Cenia-Maestrazgo, Turia, Marina Alta y Vinalopó-Alacantí; en situación de prealerta se encuentran los sistemas de Palancia- Los Valles, Serpís y Marina Baja. 
 
Por tanto, del total de nueve sistemas que integran el ámbito de la Confederación Hidrográfica del Júcar, siete presentan una situación que justifica la tramitación de este real decreto y la aprobación de la prórroga de la situación de sequía declarada durante el año hidrológico 2018-2019.

Prórrogas anteriores

La escasez de recursos hídricos en los años hidrológicos 2013/14 y 2014/2015 en el ámbito territorial de la Confederación Hidrográfica del Júcar ya provocó que en mayo de 2015 se declarara la situación de sequía. Este real decreto tenía una vigencia temporal hasta el 31 de diciembre de 2015, pero dado que la situación no había mejorado en esa fecha, se prorrogó la declaración de sequía hasta el 30 de septiembre de 2016. 
 
Con posterioridad, en septiembre de 2016, se procedió nuevamente a la prórroga de la declaración de sequía hasta el 30 de septiembre de 2017 y más tarde se prorrogó de nuevo hasta el 30 de septiembre de 2018 mediante otro Real Decreto. 

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda