Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Connecting Waterpeople
ICEX España Exportación e Inversiones
ISMedioambiente
Canal de Isabel II
Minsait
IAPsolutions
FACSA
Aqualia
Xylem Water Solutions España
Gomez Group Metering
J. Huesa Water Technology
ACCIONA
Amiblu
ADECAGUA
Saint Gobain PAM
Vodafone Business
Barmatec
CAF
Telefónica Tech
Bentley Systems
Ingeteam
Molecor
MonoM by Grupo Álava
POSEIDON Water Services
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Open Intelligence
LayerExchange
AECID
Arup
ONGAWA
Gestagua / SAUR Spain
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Aganova
Cámara de Comercio de Fuerteventura
Adasa Sistemas
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Cámara de Granada
CELESTIA TST
Smagua
ProMinent Iberia
GS Inima Environment
AGENDA 21500
KISTERS
BGEO OPEN GIS
VEGA Instrumentos
EMALSA
Baseform
Lama Sistemas de Filtrado
NTT DATA
Catalan Water Partnership
Badger Meter Spain
TecnoConverting
Sacyr Agua
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Rädlinger primus line GmbH
Schneider Electric
HRS Heat Exchangers
Autodesk Water
Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia
Fundación CONAMA
AMPHOS 21
Grupo Mejoras
Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades
SCRATS
Honeywell
Almar Water Solutions
LACROIX
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Asociación de Ciencias Ambientales
Netmore
Hidroconta
ELECTROSTEEL
TEDAGUA
RENOLIT ALKORPLAN
FENACORE
Cajamar Innova
ESAMUR
Samotics
Kamstrup
Filtralite
Terranova
ANFAGUA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Global Omnium
Fundación Botín
Red Control
Xylem Vue
Veolia

Se encuentra usted aquí

SpongeWorks: reducir la escorrentía y mejorar la infiltración en las cuencas del Magro y el Poyo

  • SpongeWorks: reducir escorrentía y mejorar infiltración cuencas Magro y Poyo
    Una de las zonas piloto seleccionadas en el proyecto, en el término municipal de Godelleta.
  • La CHJ participa en el proyecto europeo SpongeWorks, una iniciativa que pretende transformar el territorio en un paisaje más resiliente frente a sequías e inundaciones​
  • Las primeras actuaciones se desarrollarán en Macastre, Chiva y Godelleta, zonas afectadas por la DANA de 2024

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Júcar
Organismo que regula la acciones cometidas en las redes hidrológicas de una demarcación en la que el Júcar es el río principal.

Mejorar la infiltración del agua en el suelo para favorecer la recarga de acuíferos y reducir la escorrentía superficial durante episodios de lluvia intensa. Esta es la premisa principal del proyecto europeo SpongeWorks, una iniciativa que pretende transformar el territorio en un paisaje más resiliente frente a sequías e inundaciones, recuperando así la capacidad natural del suelo para absorber y retener el agua.

Durante los próximos tres años, universidades, centros de investigación y autoridades del agua de una decena de países colaborarán en el diseño e implementación de soluciones basadas en la naturaleza que permitan mejorar el poder de absorción del suelo. La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) es uno de los entes colaboradores y, desde hace unos meses, trabaja en la búsqueda de zonas piloto donde poner en marcha estas medidas.

SpongeWorks busca devolver al territorio su papel como aliado natural frente a los extremos climáticos

Por el momento, el organismo ha seleccionado tres áreas de actuación en los términos municipales de Chiva, Godelleta y Macastre, escenarios que sufrieron graves afecciones tras el paso de la DANA de octubre del año pasado. Las soluciones planteadas comparten características comunes, aunque los trabajos a desarrollar son distintos en cada caso.

En Chiva, la intervención contempla actuaciones de revegetación fluvial de ribera en parcelas colindantes con los barrancos tributarios del Poyo, concretamente en Cueva Morica. “Recuperar la vegetación original de estas zonas permitirá mejorar la estructura del suelo, aumentar su capacidad de infiltración, disminuir procesos erosivos durante las lluvias intensas y conseguir que vuelva a funcionar como una esponja», explica Emilio Real, técnico de la Confederación y coordinador del proyecto.

Esta actuación, además, cuenta con una particularidad especial. “Pretendemos realizar un seguimiento exhaustivo del comportamiento del suelo; es decir, queremos monitorizar su estado y validar que la solución funciona». Para ello, añade Real, será importante analizar no solo la biodiversidad vegetal del terreno, sino también las especies de fauna y microfauna del entorno. Se trata de una medida muy similar a la que se pretende plantear en Macastre, aunque en este último caso todavía faltan por definir algunos aspectos, como concretar si se termina actuando en dos espacios (terreno urbano y rústico) o solo en uno de ellos.

En el caso de Godelleta, además de la revegetación con bosque de ribera en varias parcelas rurales, la propuesta incluye nuevas técnicas de gestión de cultivos en terrenos agrícolas. “Las actuaciones son más simples de lo que parecen y se basan en impulsar coberturas vegetales en aquellas zonas que suelen quedar aradas y descubiertas. Con este acolchado vegetal se reduciría el transporte de sedimentos durante las lluvias y se mejoraría la humedad del suelo en épocas de sequía», comenta el coordinador del proyecto.

Zona piloto seleccionada en el término municipal de Macastre

Al margen de estas iniciativas, la Confederación continúa buscando nuevos espacios donde aplicar este tipo de soluciones, que ya se están testando en varios puntos de Europa desde hace tres años: en la cuenca del río Vercht (Países Bajos y Alemania), la del río Lèze (Francia) y la del río Pinios (Grecia). “Podemos aprender de lo que ya se está consiguiendo en estas zonas y también de los resultados que logremos en nuestra Demarcación. El objetivo con el que partimos es muy ambicioso y ojalá consigamos escalar estas prácticas a toda la cuenca del Júcar», subraya Real.

Más de 20 hm³ de sedimentos arrastrados en la DANA solo en el Poyo

El trabajo que desarrolla el proyecto europeo SpongeWorks cobra especial relevancia tras el episodio extraordinario de lluvias del pasado octubre. El paso de la DANA causó graves daños en gran parte del dominio público hidráulico de las cuencas de los ríos Magro y Turia, y especialmente en la del barranco del Poyo. No solo se registraron enormes volúmenes de agua durante la fatídica tarde del día 29, sino que el arrastre de sedimentos también fue excepcional.

Según los modelos hidráulicos del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX), la avenida de la rambla del Poyo arrastró entre 20 y 25 hm³ de sedimentos durante el episodio. Una de las consecuencias de este transporte masivo se encuentra en la escasa capacidad de infiltración del suelo en la parte alta de la cuenca, un terreno que, saturado de agua, generó una creciente escorrentía conforme aumentaba la intensidad de la lluvia.

El episodio se dividió en dos fases: las precipitaciones matutinas, que el suelo absorbió con relativa facilidad; y las lluvias vespertinas, que cayeron sobre un terreno ya sobrecargado e incapaz de asimilar el volumen generado. Según los cálculos del CEDEX, solo el 25% de las precipitaciones se infiltraron en la cuenca del Poyo. El resto se convirtió en escorrentía, arrastrando una enorme cantidad de sedimentos aguas abajo.

En definitiva, SpongeWorks busca devolver al territorio su papel como aliado natural frente a los extremos climáticos, recuperando el equilibrio entre el suelo, el agua y la vegetación para que el paisaje vuelva, literalmente, a comportarse como una esponja.

Suscríbete al newsletter

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda