Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Cajamar Innova
MonoM by Grupo Álava
TFS Grupo Amper
KISTERS
Grupo Mejoras
ACCIONA
J. Huesa Water Technology
Schneider Electric
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
EPG Salinas
AGS Water Solutions
AMPHOS 21
Aqualia
Sacyr Agua
Agencia Vasca del Agua
ADECAGUA
EMALSA
DATAKORUM
MOLEAER
Global Omnium
SCRATS
ICEX España Exportación e Inversiones
GS Inima Environment
Hidroglobal
Gestagua
SDG Group
Red Control
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Baseform
AGENDA 21500
Arup
TRANSWATER
ISMedioambiente
Likitech
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
AECID
HRS Heat Exchangers
Kamstrup
Esri
Hach
Prefabricados Delta
RENOLIT ALKORPLAN
ONGAWA
Consorcio de Aguas de Asturias
Aganova
LACROIX
ESAMUR
Confederación Hidrográfica del Segura
Catalan Water Partnership
LABFERRER
Minsait
NTT DATA
Filtralite
FLOVAC
Idrica
Saint Gobain PAM
Fundación Biodiversidad
Hidroconta
Fundación Botín
Lama Sistemas de Filtrado
TEDAGUA
s::can Iberia Sistemas de Medición
Siemens
FENACORE
Terranova
Xylem Water Solutions España
Rädlinger primus line GmbH
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Barmatec
IRTA
Autodesk Water
Molecor
Almar Water Solutions
Ingeteam
Fundación CONAMA
Vector Energy
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
IAPsolutions
Asociación de Ciencias Ambientales
Smagua
ADASA
CAF
Sivortex Sistemes Integrals
Amiblu
TecnoConverting

Se encuentra usted aquí

El año hidrológico en la Demarcación Miño-Sil termina con los embalses al 56,38%

  • año hidrológico Demarcación Miño-Sil termina embalses al 56,38%
    Río Miño (CC/Wikipedia).
  • A partir de diciembre la reserva hidráulica fue aumentando paulatinamente hasta alcanzar el máximo anual a finales de abril.
  • En cuanto al caudal circulante la mayor diferencia porcentual se produjo en noviembre, con  caudales medios mensuales de un 82,4 % inferiores al valor medio.
  • La irregular distribución de la precipitación, alternándose meses muy secos con meses muy húmedos, pone de manifiesto el efecto del cambio climático.

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Miño-Sil
Organismo de cuenca intercomunitaria. Su demarcación hidrográfica comprende las cuencas de los ríos Miño y Sil y la parte española de la cuenca del río Limia.

La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, Organismo autónomo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, hace balance del año hidrológico 2017-2018 en el que destaca, al cierre del mismo, que el agua embalsada se encuentra al 56,38% -1.707,48 hm3-, un 14,11 % mayor que la cantidad de agua embalsada hace un año y un 1,64 % mayor que el llenado promedio histórico en estas fechas del año.

Los embalses de la Demarcación Miño-Sil, con una capacidad total de 3.028,44 hm3, comenzaron el año hidrológico 2017/18 con una reserva de 1.280,24 hm3, un 13,46 % por debajo del promedio histórico para esa época del año, -1.688,77 hm3-.

Debido a un otoño seco, las reservas acumuladas descendieron hasta alcanzar el mínimo a comienzos de diciembre, situándose al 37,49% de su capacidad con un volumen de 1.135,26 hm3, lo que supone 20,09 % por debajo del promedio histórico.

A partir de diciembre, y gracias a las precipitaciones registradas, la reserva fue aumentando paulatinamente hasta alcanzar el máximo anual a finales de abril, 2.662,94 hm3, que supone un  10,88 % por encima del valor promedio.

Caudales y aportaciones

Los caudales medios registrados en los diferentes puntos de la Demarcación durante el año hidrológico 2017/18 muestran que comenzó con unos registros de caudal medio mensual muy por debajo del promedio histórico, consecuencia no sólo de las bajas precipitaciones registradas en esos meses, sino que también debido a la situación de sequía prolongada acaecida en toda la Demarcación desde enero de 2017 y que se alargó hasta marzo de 2018.

La mayor diferencia porcentual se produjo en noviembre, donde los caudales medios mensuales fueron de media un 82,4 % menores al valor medio. Con el paso de los meses, a medida que se acumulaban las precipitaciones, la situación fue mejorando hasta alcanzar en el mes de marzo un caudal medio por encima del promedio histórico, en particular un 105,5 % superior.

El año hidrológico concluye con un mes de septiembre en el que el caudal medio mensual se ha situado en un valor ligeramente superior al promedio histórico, un 7,2 %.

Nivel precipitaciones

La precipitación anual media registrada en la Demarcación ha sido de 1.156 l/m2, valor prácticamente igual a la precipitación media de la serie histórica (1980-2012). Mensualmente hay que destacar los meses de octubre, noviembre, mayo, agosto y septiembre como “muy secos”, siendo además enero un mes “seco”;  marzo y junio como “muy húmedos”, y diciembre, abril y julio como “húmedos”.

La irregular distribución de la precipitación, alternándose meses muy secos con meses muy húmedos, pone de manifiesto los cambios en la climatología que, de forma paulatina, vamos observando.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda