Aqualia
Connecting Waterpeople
ICEX España Exportación e Inversiones
Hach
SCRATS
J. Huesa Water Technology
AZUD
GS Inima Environment
Fundación Biodiversidad
Kamstrup
Filtralite
Rädlinger primus line GmbH
Schneider Electric
UPM Water
Agencia Vasca del Agua
Cibernos
Miya Water
Molecor
Vector Motor Control
CALAF GRUP
ESAMUR
Innovyze, an Autodesk company
TecnoConverting
Elmasa Tecnología del Agua
Asociación de Ciencias Ambientales
Consorcio de Aguas de Asturias
ACCIONA
Fundación We Are Water
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ITC Dosing Pumps
NOVAGRIC
Control Techniques
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
Aganova
BACCARA
Elliot Cloud
Terranova
Grundfos
Saint Gobain PAM
Almar Water Solutions
DAM-Aguas
Smagua
SEAS, Estudios Superiores Abiertos
LACROIX
HANNA instruments
EPG Salinas
Blue Gold
Saleplas
ISMedioambiente
IIAMA
NaanDanJain Ibérica
Baseform
Redexia network
biv Innova
EMALSA
Bentley Systems
Likitech
Global Omnium
Grupo Mejoras
Isle Utilities
ABB
Gestagua
IAPsolutions
Red Control
Catalan Water Partnership
s::can Iberia Sistemas de Medición
VisualNAcert
STF
Lama Sistemas de Filtrado
FLOVAC
AGENDA 21500
DuPont Water Solutions
Ingeteam
Idrica
Sacyr Agua
Confederación Hidrográfica del Segura
CAF
Xylem Water Solutions España
Insituform
AECID
Prefabricados Delta
Cajamar Innova
TEDAGUA
Kurita - Fracta
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Aigües Segarra Garrigues
Fundación CONAMA
FENACORE
ADECAGUA
Aqualia
Barmatec
Ulbios
Hidroconta
Regaber
Minsait
UNOPS
BELGICAST by TALIS
Fundación Botín

El año hidrológico en la Demarcación Miño-Sil termina con los embalses al 56,38%

  • año hidrológico Demarcación Miño-Sil termina embalses al 56,38%
    Río Miño (CC/Wikipedia).
  • A partir de diciembre la reserva hidráulica fue aumentando paulatinamente hasta alcanzar el máximo anual a finales de abril.
  • En cuanto al caudal circulante la mayor diferencia porcentual se produjo en noviembre, con  caudales medios mensuales de un 82,4 % inferiores al valor medio.
  • La irregular distribución de la precipitación, alternándose meses muy secos con meses muy húmedos, pone de manifiesto el efecto del cambio climático.

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Miño-Sil
Organismo de cuenca intercomunitaria. Su demarcación hidrográfica comprende las cuencas de los ríos Miño y Sil y la parte española de la cuenca del río Limia.
ABB

La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, Organismo autónomo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, hace balance del año hidrológico 2017-2018 en el que destaca, al cierre del mismo, que el agua embalsada se encuentra al 56,38% -1.707,48 hm3-, un 14,11 % mayor que la cantidad de agua embalsada hace un año y un 1,64 % mayor que el llenado promedio histórico en estas fechas del año.

Los embalses de la Demarcación Miño-Sil, con una capacidad total de 3.028,44 hm3, comenzaron el año hidrológico 2017/18 con una reserva de 1.280,24 hm3, un 13,46 % por debajo del promedio histórico para esa época del año, -1.688,77 hm3-.

Debido a un otoño seco, las reservas acumuladas descendieron hasta alcanzar el mínimo a comienzos de diciembre, situándose al 37,49% de su capacidad con un volumen de 1.135,26 hm3, lo que supone 20,09 % por debajo del promedio histórico.

A partir de diciembre, y gracias a las precipitaciones registradas, la reserva fue aumentando paulatinamente hasta alcanzar el máximo anual a finales de abril, 2.662,94 hm3, que supone un  10,88 % por encima del valor promedio.

Caudales y aportaciones

Los caudales medios registrados en los diferentes puntos de la Demarcación durante el año hidrológico 2017/18 muestran que comenzó con unos registros de caudal medio mensual muy por debajo del promedio histórico, consecuencia no sólo de las bajas precipitaciones registradas en esos meses, sino que también debido a la situación de sequía prolongada acaecida en toda la Demarcación desde enero de 2017 y que se alargó hasta marzo de 2018.

La mayor diferencia porcentual se produjo en noviembre, donde los caudales medios mensuales fueron de media un 82,4 % menores al valor medio. Con el paso de los meses, a medida que se acumulaban las precipitaciones, la situación fue mejorando hasta alcanzar en el mes de marzo un caudal medio por encima del promedio histórico, en particular un 105,5 % superior.

El año hidrológico concluye con un mes de septiembre en el que el caudal medio mensual se ha situado en un valor ligeramente superior al promedio histórico, un 7,2 %.

Nivel precipitaciones

La precipitación anual media registrada en la Demarcación ha sido de 1.156 l/m2, valor prácticamente igual a la precipitación media de la serie histórica (1980-2012). Mensualmente hay que destacar los meses de octubre, noviembre, mayo, agosto y septiembre como “muy secos”, siendo además enero un mes “seco”;  marzo y junio como “muy húmedos”, y diciembre, abril y julio como “húmedos”.

La irregular distribución de la precipitación, alternándose meses muy secos con meses muy húmedos, pone de manifiesto los cambios en la climatología que, de forma paulatina, vamos observando.

Redacción iAgua

La redacción recomienda