Connecting Waterpeople

El CEIP Virxe de Covadonga participa en los actos del Día Mundial del Agua organizado por la CHMS

0
34
  • CEIP Virxe Covadonga participa actos Día Mundial Agua organizado CHMS
  • El delegado del Gobierno en Galicia y el presidente de la CHMS han participado en las actividades realizadas hoy por los escolares en el río Barbantiño en torno al proyecto piloto “Me gusta mi río, enséñame a cuidarlo”.
  • Junto a ellos han estado la delegada territorial de la Xunta, el subdelegado del Gobierno, el vicepresidente de la Diputación Provincial y el alcalde de Punxín.
  • El objetivo de esta jornada es conocer, de la mano de los más pequeños, lo aprendido en este proyecto sobre el respeto al medio ambiente y sobre las actitudes de uso responsable del agua.

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Miño-Sil
Organismo de cuenca intercomunitaria. Su demarcación hidrográfica comprende las cuencas de los ríos Miño y Sil y la parte española de la cuenca del río Limia.
Bentley Systems
· 34
0

El delegado del Gobierno en Galicia y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, organismo autónomo dependiente del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), han participado en las actividades del Día Mundial del Agua desarrolladas por la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS), con el alumnado del CEIP Virxe de Covadonga que trabajan en un proyecto de educación ambiental que este Organismo de cuenca está desarrollando en varios puntos de la Demarcación.

Bajo el lema escogido este año por Naciones Unidas, La respuesta está en la Naturaleza, Santiago Villanueva y Francisco Marín, acompañados por la delegada territorial de la Xunta, Marisol Díaz, el subdelegado del Gobierno, Roberto Castro, el vicepresidente de la Diputación Provincial, Rosendo Fernández, y el alcalde de Punxín, Manuel Vázquez, acudieron al río Barbantiño a comprobar in situ los trabajos de reconocimiento del cauce que medio centenar de niños, entre 10 y 12 años, están realizando dentro del proyecto “Me gusta mi río, enséñame a cuidarlo”.

En este encuentro los niños han explicado también, a las autoridades y a los medios de comunicación, las campañas de eficiencia y buen uso del agua en las que han estado trabajando y que ya han puesto en práctica en sus hogares.

El delegado del Gobierno en Galicia destacó la importancia de conocer desde pequeños que éste es un recurso limitado y que se debe hacer un uso responsable del mismo al tiempo que recordó que “es necesario poner en valor este recurso que en Galicia siempre fue abundante”. Santiago Villanueva añadió “la mejor forma de concienciar es hacerlo con los jóvenes” porque en el “cuidado del agua va el futuro de las nuevas generaciones” y, además, hacerlo a través de estas actividades donde los jóvenes “ven de forma directa el valor del agua y del ecosistema de los ríos” al tiempo que se acercan a valores añadidos como el turístico o el aspecto cultural.

El objetivo de este proyecto es el acercamiento de los más jóvenes a los cauces fluviales incidiendo en la importancia del agua para la conservación del medio ambiente y de los recursos naturales

En este mismo sentido, el presidente del Organismo de cuenca valoró positivamente la implicación de los más pequeños en las acciones de cuidado y respeto de los ríos y destacó que “el buen uso del agua es responsabilidad de todos y los escolares son el mejor canal de comunicación para llegar a las familias”. 

El proyecto “Me gusta mi río, enseñame a cuidarlo”

El objetivo de este proyecto es el acercamiento de los más jóvenes a los cauces fluviales incidiendo en la importancia del agua para la conservación del medio ambiente y de los recursos naturales.

Se trata de que los más pequeños comprendan que el agua y los ecosistemas fluviales son limitados, incidiendo en la necesidad de asumir la responsabilidad y el papel del ser humano en la conservación de estos recursos. Además, se pretende fomentar actitudes respetuosas en el consumo de agua, intentando que esos conocimientos y hábitos adquiridos los transmitan en el ámbito familiar y escolar. 

“Queremos fomentar y promover el contacto directo de los niños con el entorno natural, acercando las aulas al río y al medio natural más próximo a sus ciudades y pueblos, a través de actividades distendidas y divertidas que complementen la formación académica” concluyó Francisco Marín, presidente de la CHMS.

Este proyecto está promovido por la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil y colabora la Xunta de Galicia a través de las Xefaturas Territoriales de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria de las provincias de Lugo y Ourense, en Galicia, y de la Jefatura de Educación de la Junta de Castilla y León, en Ponferrada. 

La redacción recomienda