Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
TRANSWATER
FLOVAC
Sivortex Sistemes Integrals
Xylem Water Solutions España
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
TEDAGUA
AECID
Lama Sistemas de Filtrado
ACCIONA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Global Omnium
Filtralite
ESAMUR
GS Inima Environment
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Baseform
AGS Water Solutions
Hidroglobal
Minsait
EPG Salinas
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
LACROIX
AMPHOS 21
Likitech
FENACORE
Schneider Electric
ADECAGUA
Idrica
Fundación CONAMA
Asociación de Ciencias Ambientales
TecnoConverting
Grupo Mejoras
Confederación Hidrográfica del Segura
Aqualia
Fundación Botín
Ingeteam
Hidroconta
SCRATS
Innovyze, an Autodesk company
Vector Energy
ADASA
IAPsolutions
Catalan Water Partnership
RENOLIT ALKORPLAN
Saint Gobain PAM
Barmatec
CAF
Almar Water Solutions
KISTERS
Agencia Vasca del Agua
Amiblu
ONGAWA
DATAKORUM
Sacyr Agua
Rädlinger primus line GmbH
Hach
Fundación Biodiversidad
Red Control
Kamstrup
HRS Heat Exchangers
s::can Iberia Sistemas de Medición
J. Huesa Water Technology
ICEX España Exportación e Inversiones
IRTA
Molecor
Cajamar Innova
ISMedioambiente

Se encuentra usted aquí

La CHMS abre diligencias previas para investigar la caída al cauce del Sil de dos vagones de tren

  • CHMS abre diligencias previas investigar caída al cauce Sil dos vagones tren
  • Los servicios técnicos del Organismo de cuenca continúan realizando un seguimiento de las posibles afecciones a la calidad de las aguas mediante muestreos periódicos, así como otras diligencias y labores de investigación con objeto de esclarecer los hechos.
  • De las investigaciones y averiguaciones realizadas por el personal de la Confederación Hidrográfica se desprende que los vagones habrían sido empujados de forma intencionada para que se produjera su caída por el talud.

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Miño-Sil
Organismo de cuenca intercomunitaria. Su demarcación hidrográfica comprende las cuencas de los ríos Miño y Sil y la parte española de la cuenca del río Limia.

La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil ha abierto diligencias previas para investigar y determinar los daños al dominio público hidráulico por la caída al cauce del río Sil de los vagones del tren de mercancías descarrilado el martes 28 de julio en Sobradelo (Orense).

Los servicios técnicos del Organismo de cuenca continúan realizando un seguimiento de las posibles afecciones a la calidad de las aguas mediante muestreos periódicos, así como otras diligencias y labores de investigación, visualización de videos, fotografías de informes de guardería fluvial,  con objeto de esclarecer los hechos y determinar, en su caso, los daños ocasionados al dominio público hidráulico y sus zonas de protección, y si estos fuesen constitutivos de infracción de la legislación de aguas, proceder a la incoación del correspondiente expediente sancionador.

De las investigaciones y averiguaciones realizadas por el personal de la Confederación Hidrográfica se desprende que los vagones habrían sido empujados de forma intencionada para que se produjera su caída por el talud. Es importante destacar que el Organismo de cuenca había informado de que esa operación con las características descritas por el interlocutor no sería autorizable. 

Antecedentes

En la tarde del pasado martes 28 de julio de 2020 tuvo lugar el descarrilamiento de un tren de mercancías que circulaba en la línea Monforte-Ponferrada en las proximidades del núcleo de Sobradelo (Carballeda de Valdeorras). Durante los días posteriores ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) llevó a cabo diversas labores necesarias para la retirada del convoy y el restablecimiento de la circulación.

En la mañana del pasado domingo 2 de agosto, se recibe en la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil comunicado procedente de la Agencia Gallega de Emergencias (AXEGA) mediante el que se informa que, como parte de los trabajos de retirada de dos vagones descarrilados, dada la dificultad de su recuperación, y por cuestiones de seguridad, se pretende dejarlos caer hacia el cauce para posteriormente recuperarlos.

Operación no autorizada

Desde el Organismo de cuenca se informa de que dicha operación no es viable desde el punto de vista ambiental en la forma planteada, y desplaza al lugar a personal de vigilancia con objeto de recopilar información y realizar un análisis de la situación.

En la tarde de ese mismo día, se produce la caída de los vagones por el talud hacia el cauce. Ambos vagones quedaron depositados dentro del dominio público hidráulico, si bien uno de ellos acabó alcanzando el cauce de aguas bajas, provocando el enturbiamiento momentáneo del agua al entrar en contacto con las mismas. En consecuencia, por parte del personal de vigilancia se procede a la correspondiente toma de muestras en el cauce.

La redacción recomienda