Connecting Waterpeople
Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia
FLOVAC
J. Huesa Water Technology
Adasa Sistemas
Molecor
Grupo Mejoras
Aganova
Catalan Water Partnership
Terranova
ESAMUR
AGENDA 21500
Asociación de Ciencias Ambientales
GS Inima Environment
Minsait
Fundación CONAMA
Filtralite
TRANSWATER
ONGAWA
Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades
Gestagua / SAUR Spain
NTT DATA
ISMedioambiente
SDG Group
Vodafone Business
TEDAGUA
Schneider Electric
FENACORE
ACCIONA
Ingeteam
Sivortex Sistemes Integrals
Amiblu
Badger Meter Spain
Arup
EPG Salinas
EMALSA
Siemens
TFS Grupo Amper
Prefabricados Delta
Likitech
EVIDEN
Barmatec
CAF
AMPHOS 21
Hach
LABFERRER
Qatium
MonoM by Grupo Álava
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Kamstrup
Fundación Biodiversidad
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Hidroglobal
RENOLIT ALKORPLAN
Hidroconta
LACROIX
Smagua
Esri
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Lama Sistemas de Filtrado
ADECAGUA
Almar Water Solutions
Xylem Water Solutions España
Fundación Botín
AECID
ICEX España Exportación e Inversiones
IRTA
HRS Heat Exchangers
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Autodesk Water
Idrica
Vector Energy
Confederación Hidrográfica del Segura
SCRATS
Baseform
TecnoConverting
MOLEAER
Red Control
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
KISTERS
Saint Gobain PAM
Sacyr Agua
Rädlinger primus line GmbH
Global Omnium
IAPsolutions
ANFAGUA
Cajamar Innova
DATAKORUM
Aqualia
AGS Water Solutions
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Agencia Vasca del Agua
Consorcio de Aguas de Asturias

Se encuentra usted aquí

La CHMS abre diligencias previas para investigar la caída al cauce del Sil de dos vagones de tren

  • CHMS abre diligencias previas investigar caída al cauce Sil dos vagones tren
  • Los servicios técnicos del Organismo de cuenca continúan realizando un seguimiento de las posibles afecciones a la calidad de las aguas mediante muestreos periódicos, así como otras diligencias y labores de investigación con objeto de esclarecer los hechos.
  • De las investigaciones y averiguaciones realizadas por el personal de la Confederación Hidrográfica se desprende que los vagones habrían sido empujados de forma intencionada para que se produjera su caída por el talud.

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Miño-Sil
Organismo de cuenca intercomunitaria. Su demarcación hidrográfica comprende las cuencas de los ríos Miño y Sil y la parte española de la cuenca del río Limia.

La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil ha abierto diligencias previas para investigar y determinar los daños al dominio público hidráulico por la caída al cauce del río Sil de los vagones del tren de mercancías descarrilado el martes 28 de julio en Sobradelo (Orense).

Los servicios técnicos del Organismo de cuenca continúan realizando un seguimiento de las posibles afecciones a la calidad de las aguas mediante muestreos periódicos, así como otras diligencias y labores de investigación, visualización de videos, fotografías de informes de guardería fluvial,  con objeto de esclarecer los hechos y determinar, en su caso, los daños ocasionados al dominio público hidráulico y sus zonas de protección, y si estos fuesen constitutivos de infracción de la legislación de aguas, proceder a la incoación del correspondiente expediente sancionador.

De las investigaciones y averiguaciones realizadas por el personal de la Confederación Hidrográfica se desprende que los vagones habrían sido empujados de forma intencionada para que se produjera su caída por el talud. Es importante destacar que el Organismo de cuenca había informado de que esa operación con las características descritas por el interlocutor no sería autorizable. 

Antecedentes

En la tarde del pasado martes 28 de julio de 2020 tuvo lugar el descarrilamiento de un tren de mercancías que circulaba en la línea Monforte-Ponferrada en las proximidades del núcleo de Sobradelo (Carballeda de Valdeorras). Durante los días posteriores ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) llevó a cabo diversas labores necesarias para la retirada del convoy y el restablecimiento de la circulación.

En la mañana del pasado domingo 2 de agosto, se recibe en la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil comunicado procedente de la Agencia Gallega de Emergencias (AXEGA) mediante el que se informa que, como parte de los trabajos de retirada de dos vagones descarrilados, dada la dificultad de su recuperación, y por cuestiones de seguridad, se pretende dejarlos caer hacia el cauce para posteriormente recuperarlos.

Operación no autorizada

Desde el Organismo de cuenca se informa de que dicha operación no es viable desde el punto de vista ambiental en la forma planteada, y desplaza al lugar a personal de vigilancia con objeto de recopilar información y realizar un análisis de la situación.

En la tarde de ese mismo día, se produce la caída de los vagones por el talud hacia el cauce. Ambos vagones quedaron depositados dentro del dominio público hidráulico, si bien uno de ellos acabó alcanzando el cauce de aguas bajas, provocando el enturbiamiento momentáneo del agua al entrar en contacto con las mismas. En consecuencia, por parte del personal de vigilancia se procede a la correspondiente toma de muestras en el cauce.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda