Aqualia
Connecting Waterpeople

La CHMS avanza el proyecto "Risc Miño-Limia" para la toma de decisiones ante fenómenos extremos

49
1
(0)
  • CHMS avanza proyecto "Risc Miño-Limia" toma decisiones fenómenos extremos
  • Se mejorará la gestión y coordinación en la cuenca internacional de los ríos Miño y Limia ante inundaciones,  sequías o escasez del recurso.
  • El MAPAMA, a través de la CHMS, la APA y las Universidades de Vigo y de Oporto son los socios del proyecto.

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Miño-Sil
Organismo de cuenca intercomunitaria. Su demarcación hidrográfica comprende las cuencas de los ríos Miño y Sil y la parte española de la cuenca del río Limia.
Sofrel
Bentley Systems

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), a través de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS), la Agencia Portuguesa do Ambiente –APA- y las Universidades de Vigo y de Oporto, avanzan en el proyecto de cooperación transfronteriza –POCTEP– “Risc Miño-Limia” cuyo objetivo es mejorar el conocimiento de las cuencas internacionales de los ríos Miño y Limia con el ánimo de minimizar los efectos que se produzcan por fenómenos extremos, de intensas lluvias o sequías prolongadas, todo ello de acuerdo con el principio de unidad de cuenca.

Para ello, se está trabando en la cartografía de toda la red hidrográfica de la demarcación y sus cuencas vertientes asociadas, que será fundamental para conseguir un inventario de recursos que tenga en cuenta el efecto del cambio climático en las partes española y portuguesa de la demarcación.

También se ha avanzado en la creación del nuevo sistema de indicadores y umbrales para situaciones de sequía y de alerta temprana por  inundaciones, basado en modelos hidrometeorológicos e hidráulicos de software libre, que ofrezcan una previsión de, al menos,  a 72 horas.

Por otra parte, los trabajos conducentes a la evaluación del efecto del cambio climático en los recursos hídricos, la Universidad de Vigo está trabajando con los correspondientes modelos  a partir de todos los datos climáticos que ya ha recopilado.

En relación con el proyecto de revisión del Plan Especial de Sequía de la parte española, finalizada la consulta pública el  pasado 22 marzo,  se están analizando las propuestas, observaciones y sugerencias formuladas al mismo, trabajo que deberá de estar finalizado en julio de 2018.

Por su parte,  la Universidad de Porto y la  Agencia Portuguesa do Ambiente ya han definido el sistema de indicadores de sequía prolongada y escasez coyuntural a emplear en las unidades territoriales lusas y en este momento están realizando la calibración de los mismos.

Como trabajos conjuntos, la APA y la CHMS, han definido la ubicación de las nuevas estaciones de control de los sistemas SAIH y SAICA en sendos territorios, que han sido concretados ya a nivel de anteproyecto.

El conjunto de acciones en las que estamos trabajando, permitirán avanzar en la elaboración, para el año 2021, de un plan hidrológico conjunto, único para todo el ámbito de la demarcación internacional, que mejore los impactos y presiones de conjunto y nos permita adelantarnos a los episodios de intensas lluvias o prolongada sequía” ha matizado el presidente de la CHMS.

“Este proyecto supone una inversión muy importante en conocimiento, más de 2,7 mill/€,  en coordinación con el país vecino Portugal” ha concluido Francisco Marín.

La redacción recomienda