Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
TEDAGUA
ACCIONA
Cajamar Innova
Red Control
LACROIX
Filtralite
Grupo Mejoras
Hach
Laboratorios Tecnológicos de Levante
SCRATS
Sivortex Sistemes Integrals
Hidroconta
Likitech
Xylem Water Solutions España
RENOLIT ALKORPLAN
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Agencia Vasca del Agua
Lama Sistemas de Filtrado
AMPHOS 21
Aqualia
Saint Gobain PAM
Fundación CONAMA
ICEX España Exportación e Inversiones
Schneider Electric
Sacyr Agua
Vector Energy
Asociación de Ciencias Ambientales
GS Inima Environment
FLOVAC
Idrica
Fundación Botín
Catalan Water Partnership
Ingeteam
ISMedioambiente
AGS Water Solutions
DATAKORUM
TRANSWATER
ESAMUR
Rädlinger primus line GmbH
AECID
Molecor
Baseform
J. Huesa Water Technology
Confederación Hidrográfica del Segura
ONGAWA
KISTERS
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Innovyze, an Autodesk company
Barmatec
CAF
IAPsolutions
Global Omnium
Almar Water Solutions
s::can Iberia Sistemas de Medición
TecnoConverting
Minsait
FENACORE
ADECAGUA
HRS Heat Exchangers
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Amiblu
Fundación Biodiversidad

Se encuentra usted aquí

La CHMS avanza el proyecto "Risc Miño-Limia" para la toma de decisiones ante fenómenos extremos

  • CHMS avanza proyecto "Risc Miño-Limia" toma decisiones fenómenos extremos
  • Se mejorará la gestión y coordinación en la cuenca internacional de los ríos Miño y Limia ante inundaciones,  sequías o escasez del recurso.
  • El MAPAMA, a través de la CHMS, la APA y las Universidades de Vigo y de Oporto son los socios del proyecto.

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Miño-Sil
Organismo de cuenca intercomunitaria. Su demarcación hidrográfica comprende las cuencas de los ríos Miño y Sil y la parte española de la cuenca del río Limia.

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), a través de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS), la Agencia Portuguesa do Ambiente –APA- y las Universidades de Vigo y de Oporto, avanzan en el proyecto de cooperación transfronteriza –POCTEP– “Risc Miño-Limia” cuyo objetivo es mejorar el conocimiento de las cuencas internacionales de los ríos Miño y Limia con el ánimo de minimizar los efectos que se produzcan por fenómenos extremos, de intensas lluvias o sequías prolongadas, todo ello de acuerdo con el principio de unidad de cuenca.

Para ello, se está trabando en la cartografía de toda la red hidrográfica de la demarcación y sus cuencas vertientes asociadas, que será fundamental para conseguir un inventario de recursos que tenga en cuenta el efecto del cambio climático en las partes española y portuguesa de la demarcación.

También se ha avanzado en la creación del nuevo sistema de indicadores y umbrales para situaciones de sequía y de alerta temprana por  inundaciones, basado en modelos hidrometeorológicos e hidráulicos de software libre, que ofrezcan una previsión de, al menos,  a 72 horas.

Por otra parte, los trabajos conducentes a la evaluación del efecto del cambio climático en los recursos hídricos, la Universidad de Vigo está trabajando con los correspondientes modelos  a partir de todos los datos climáticos que ya ha recopilado.

En relación con el proyecto de revisión del Plan Especial de Sequía de la parte española, finalizada la consulta pública el  pasado 22 marzo,  se están analizando las propuestas, observaciones y sugerencias formuladas al mismo, trabajo que deberá de estar finalizado en julio de 2018.

Por su parte,  la Universidad de Porto y la  Agencia Portuguesa do Ambiente ya han definido el sistema de indicadores de sequía prolongada y escasez coyuntural a emplear en las unidades territoriales lusas y en este momento están realizando la calibración de los mismos.

Como trabajos conjuntos, la APA y la CHMS, han definido la ubicación de las nuevas estaciones de control de los sistemas SAIH y SAICA en sendos territorios, que han sido concretados ya a nivel de anteproyecto.

El conjunto de acciones en las que estamos trabajando, permitirán avanzar en la elaboración, para el año 2021, de un plan hidrológico conjunto, único para todo el ámbito de la demarcación internacional, que mejore los impactos y presiones de conjunto y nos permita adelantarnos a los episodios de intensas lluvias o prolongada sequía” ha matizado el presidente de la CHMS.

“Este proyecto supone una inversión muy importante en conocimiento, más de 2,7 mill/€,  en coordinación con el país vecino Portugal” ha concluido Francisco Marín.

La redacción recomienda