IFEMA
Connecting Waterpeople

La CHMS avanza en los proyectos clave para el saneamiento y limpieza de los ríos de Ourense

0
16

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Miño-Sil
Organismo de cuenca intercomunitaria. Su demarcación hidrográfica comprende las cuencas de los ríos Miño y Sil y la parte española de la cuenca del río Limia.
Sofrel
Bentley Systems
· 16
0
  • CHMS avanza proyectos clave saneamiento y limpieza ríos Ourense
  • El Ayuntamiento llevará a Pleno los Convenios sobre el Saneamiento de Velle, la continuación de la senda de Outariz y el dispositivo de retención de sólidos en el Barbaña.
  • Se solicitará la colaboración de los vecinos, a través de los movimientos asociativos, para temas de limpieza de cauces.

El presidente de la Confederación Hidrográfica do Miño-Sil (CHMS), organismo autónomo dependiente del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación e Medio Ambiente, Francisco Marín, ha mantenido un reunión con el alcalde de Ourense, Jesús Vazquez, para avanzar en varios temas de interés para ambas Administraciones.

Durante el encuentro de trabajo han acordado que se llevarán a Pleno Municipal varios Convenios, el primero de ellos, posibilitará la ejecución del proyecto de mejora del saneamiento de Velle, con el que se procederá a la sustitución del sistema actual de fosas sépticas por un sistema que evite vertidos  al cauce del Miño, actuación demandada desde hace muchos años por los vecinos de Velle,  y cuya inversión asciende a 3 millones de euros que será sufragada al 50% entre ambas Administraciones.

También se llevará a Pleno el Convenio para ampliar en 5 kilómetros el sendero peatonal que discurre por la margen derecha del Miño entre Outariz y la N-120 en Ourense, inversión que ascenderá a 500.000 € y que se financiará al 50% .

Por otra parte, y para continuar con los proyectos de mejora del Barbaña, se llevará a Pleno la firma del Convenio  para la instalación de un tamiz automático que evitará la presencia de sólidos y flotantes que originan episodios de contaminación en el aliviadero de Ponte Lebrona cuya inversión total supera los 60.000 euros y que será sufragada, en su totalidad,  por el Organismo de cuenca.

El presidente del Organismo de cuenca informó al alcalde de que a lo largo del mes de mayo comenzarán a trabajar varias brigadas de limpieza de ríos en la provincia de Ourense y que sería muy importante la colaboración e implicación vecinal;  “el disfrute a diario de los cauces y sus senderos hace que sean los propios vecinos nuestra mejor guardería fluvial y sus sugerencias serán de gran ayuda a la labor que desempeña la Confederación Hidrográfica en la mejora de los ríos de la cuenca” explicó Francisco Marín; a este respecto,  acordaron fijar un encuentro con los colectivos vecinales para solicitar su colaboración.

“Esta cuestión surge después de una reunión que mantuve con varios miembros de la directiva de la Federación Limiar, a propuesta de éstos, que, entre otros temas, se comprometieron a coordinar las solicitudes que puedan recibir de sus asociados” matizó el presidente.

La redacción recomienda