CAF
Connecting Waterpeople
Newsletters temáticos de iAgua
Tratamiento, Digitalización, Cambio Climático, Agro, Data, LATAM, México. ¡Elige el tuyo y suscríbete!

La CHMS construirá 5 nuevos puntos de control de calidad de las aguas (Red Saica)

40
  • CHMS construirá 5 nuevos puntos control calidad aguas (Red Saica)
  • Los puntos de control se ubicarán en los ríos, Sarria en Sarria (Lugo), Arenteiro en O Carballiño (Ourense), Avia en Leiro (Ourense) y Louro en Tui (Pontevedra) y Deva en Arbo (Pontevedra).
  • Se obtendrá información, en tiempo real, de la temperatura, conductividad, oxígeno disuelto, turbidez, pH, así como las concentraciones de amonio.
  • El plazo para la presentación de ofertas a través del Registro General de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, Calle Curros Enríquez 4-2º de Ourense, finaliza mañana, 16 de mayo.

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Miño-Sil
Organismo de cuenca intercomunitaria. Su demarcación hidrográfica comprende las cuencas de los ríos Miño y Sil y la parte española de la cuenca del río Limia.
· 40
Minsait

La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS), Organismo autónomo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, finaliza el procedimiento de licitación de las obras de mejora y ampliación de la Red SAICA (Sistema Automático de Información de Calidad de las Aguas) de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil en el marco del Proyecto RISC Miño-Limia.

Estas actuaciones forman parte la  actividad IV “Sistemas de control de cuenca y medidas de retención natural contra inundaciones” del proyecto europeo sobre prevención de riesgos de Inundaciones y Sequías en la cuenca internacional Miño-Limia, del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal 2014-2020.

Procedimiento de Licitación

La CHMS abrió, el pasado 25 de abril, el proceso de licitación de los trabajos que tienen como objetivo principal el proporcionar información en tiempo real sobre los parámetros físico-químicos de las aguas superficiales continentales y optimizar su utilización y disponibilidad,  controlando, en tiempo real, tramos de especial interés para su vigilancia como son las captaciones para abastecimiento, las zonas protegidas, con el interés de la detección inmediata de los vertidos puntuales; además de hacer un seguimiento del estado de las masas de agua, más concretamente del programa de control de investigación para determinar la magnitud y el impacto de la contaminación accidental.

Las variables que evaluarán estas nuevas estaciones serán la temperatura, conductividad, oxígeno disuelto, turbidez, pH, así como las concentraciones de amonio y para la ampliación de la citada red se aprovechará la infraestructura existente en las estaciones del Sistema Automático de Información Hidrológica a las que quedarán conectadas las señales de las nuevas sondas que se ubicarán en las márgenes de los diferentes cauces.

Los cinco nuevos puntos de control de la Red SAICA se situarán en los siguientes cauces y términos municipales:

  • Río Sarria en Sarria (Lugo)
  • Río Deva en As Regadas, Arbo (Pontevedra)
  • Río Arenteiro en O Carballiño (Ourense)
  • Río Avia en Leiro (Ourense)
  • Río Louro en Tui (Pontevedra)

Se estima que las obras proyectadas serán ejecutadas a lo largo del próximo verano y la inversión, según el importe reflejado en la licitación, será de 275.001,04 €.

Las ofertas presentadas, tal y como se indica en la Plataforma de Contratación del Estado, están siendo recibidas a través del Registro General de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, ubicado en la C/ Curros Enríquez, 4-2º de Ourense, CP 32003,  hasta las 14,00 horas del día 16 de mayo. 

La redacción recomienda