Aqualia
Connecting Waterpeople

La CHMS difunde el proyecto LIFE Regenera Lima con alumnos del IES Ciudad de Antioquía de Xinzo

0
32
  • CHMS difunde proyecto LIFE Regenera Lima alumnos IES Ciudad Antioquía Xinzo
  • Visitaron las actuaciones de recuperación del antiguo trazado del río Limia en As Veigas de San Lorenzo en Rairiz de Veiga y la conexión de dos charcas areneras con el Canal de A Lagoa de Antela en Xinzo, acciones B3 Y B4, respectivamente.
  • En la visita a la acción B3 los alumnos estuvieron acompañados por el presidente del Organismo de cuenca, por el subdelegado del Gobierno en Ourense y por los alcaldes de Xinzo de Limia y de Rairiz de Veiga.

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Miño-Sil
Organismo de cuenca intercomunitaria. Su demarcación hidrográfica comprende las cuencas de los ríos Miño y Sil y la parte española de la cuenca del río Limia.
Bentley Systems
· 32
0

La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS), organismo autónomo dependiente del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, ha realizado una actividad de difusión de las acciones B3 y B4 incluidas en el proyecto LIFE Regenera Limia, que supusieron una inversión de 327.945€.

Uno de los principales objetivos de los europeos proyectos Life es conseguir participación directa de la población local en la que se desarrollan los proyectos y la sensibilización de la sociedad ante la temática de los mismos.

Por ello, se programó una actividad de difusión en la que han participado los alumnos del IES Cidade de Antioquia de Xinzo de Limia, y la asociación Ecologista ADEGA, que forman parte del Grupo de Partes Interesadas del Proyecto LIFE Regenera Limia.

La actividad ha consistido en realizar una visita con un  grupo de 29 alumnos de Ciclo Medio y Superior de Gestión y Conservación del Medio Natural y Gestión Forestal a dos de las actuaciones ejecutadas con el proyecto LIFE REGENERA LIMIA, Acciones B3 Y B4, con el objetivo de que los alumnos comprendan la importante función depuradora del propio ecosistema fluvial, y cómo interviene en la reducción de la contaminación difusa de origen agroganadero que sufre la Comarca de la Limia.

Por su parte ADEGA, a través del Proyecto Ríos, les ha explicado en qué consisten las labores de vigilancia del estado ecológico de los ríos y que pueden realizar la ciudadanía de forma voluntaria. Para ello, se han realizado dos muestreos en dos puntos de diferentes cauces Canal de Lagoa de Antela y Río Limia donde los alumnos han podido  comprobar el grado de naturalización/ antropización del río y su relación directa con los indicadores biológicos e hidromorfológicos que son los que determinan la buena o mala calidad de la masa de agua.

Como complemento a las actividades descritas, se ha realizado la visita a la SAIH-SAICA que la CHMS tiene en Ponteliñares, con el objetivo de que los alumnos puedan identificar los medios que los Organismos de cuenca dedican a la observación y toma de datos de  calidad del agua e hidrológicos, que son emitidos via satélite al Centro de Control de Cuenca del Organismo _CECU_ para su procesamiento y difusión a través de la web del Organismo.                        

Acciones B3 y B4

A través de la Acción B3 se ejecutó el proyecto de recuperación del antiguo trazado del río Limia en As Veigas de San Lorenzo en Rairiz de Veiga (Ourense), conectándolo con el río Limia a través de dos obras de drenaje, provocando que en los meses húmedos el agua circule por el antiguo cauce y su llanura de inundación para que la vegetación de ribera realice la función de retención y asimile los nutrientes presentes en el agua, mejorando así  la calidad del agua del río Limia.                           

Mediante la Acción B4, se realizó la conexión de dos charcas, en desuso por la explotación arenera, con el Canal de A Lagoa de Antela. Para ello se construyeron tres obras de paso y se instalaron tres islas flotantes. El objetivo de esta acción es conseguir que el agua recircule por las charcas en el periodo húmedo y que se reduzca la presencia en nutrientes por la acción de asimilación de las raíces de las plantas.

Esta acción se espera sea muy beneficiosa para las aves que habitan en esta ZEPA -Zona de Especial Protección de Aves- de A Limia (Ourense).

En la visita a la acción B3 los alumnos estuvieron acompañados por el presidente del Organismo de cuenca, Francisco Marín, por el subdelegado del Gobierno en Ourense, Roberto Castro y por los alcaldes de Xinzo de Limia y de Rairiz de Veiga, Manuel López y Asunción Morgade, respectivamente..

La redacción recomienda