Aqualia
Connecting Waterpeople
Terranova
ITC Dosing Pumps
Red Control
s::can Iberia Sistemas de Medición
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
AGENDA 21500
Laboratorios Tecnológicos de Levante
VisualNAcert
Saint Gobain PAM
Danfoss
ESAMUR
BACCARA
Fundación Botín
AMPHOS 21
NOVAGRIC
Likitech
ABB
Blue Gold
Elmasa Tecnología del Agua
SEAS, Estudios Superiores Abiertos
Hach
Control Techniques
Confederación Hidrográfica del Segura
Xylem Water Solutions España
Cibernos
GS Inima Environment
Innovyze, an Autodesk company
Schneider Electric
Regaber
ISMedioambiente
HANNA instruments
LACROIX
EMALSA
Rädlinger primus line GmbH
Saleplas
AZUD
Grupo Mejoras
AECID
Asociación de Ciencias Ambientales
Bentley Systems
Consorcio de Aguas de Asturias
UPM Water
ONGAWA
SCRATS
Almar Water Solutions
AG-ZOOM
Gestagua
Ulbios
CAF
TFS Grupo Amper
J. Huesa Water Technology
Isle Utilities
Global Omnium
Idrica
ACCIONA
BELGICAST by TALIS
TEDAGUA
Baseform
Aigües Segarra Garrigues
Catalan Water Partnership
TecnoConverting
Sacyr Agua
biv Innova
UNOPS
STF
Fundación We Are Water
EPG Salinas
IAPsolutions
Vector Motor Control
Smagua
Fundación Biodiversidad
FENACORE
Insituform
Fundación CONAMA
Kamstrup
ICEX España Exportación e Inversiones
Minsait
Prefabricados Delta
Agencia Vasca del Agua
Hidroconta
DATAKORUM
Molecor
IIAMA
CALAF GRUP
DAM-Aguas
Aganova
Cajamar Innova
ADECAGUA
Ingeteam
Redexia network
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
Filtralite
FLOVAC
Barmatec
Lama Sistemas de Filtrado
Kurita - Fracta
Elliot Cloud
NTT DATA
Aqualia

La CHMS estudiará las soluciones a los vertidos del sistema de saneamiento del Bierzo Bajo

  • CHMS estudiará soluciones vertidos sistema saneamiento Bierzo
  • Hoy ha sido rubricado el Protocolo de compromiso con la Mancomunidad Municipal para el Tratamiento de las Aguas Residuales del Bajo Bierzo que posibilitará estos trabajos, en los que el Gobierno de España invertirá más de 350.000 euros.
  • Se hará un chequeo exhaustivo de las redes, incluyendo los colectores generales explotados por la Mancomunidad, y también las redes secundarias.
  • Se calcula que entre el 30 y el 40% de caudal que entra en la EDAR son aguas limpias.
  • Además, se evaluará el estado y la posibilidad de mejora de equipos y dotaciones en algunas infraestructuras de la red de saneamiento, como aliviaderos y tanques de tormentas, bombeos y en propia estación depuradora.

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Miño-Sil
Organismo de cuenca intercomunitaria. Su demarcación hidrográfica comprende las cuencas de los ríos Miño y Sil y la parte española de la cuenca del río Limia.

José Antonio Quiroga, presidente de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS), Organismo autónomo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, e Iván Castrillo, presidente de la Mancomunidad Municipal para el Tratamiento de las Aguas Residuales del Bajo Bierzo, han mantenido hoy un encuentro virtual en el que han aprovechado para rubricar el Protocolo que posibilita la redacción de un estudio del análisis funcional y propuesta de actuaciones tendentes a solucionar la problemática de saneamiento del Bierzo bajo.

Antecedentes

El saneamiento del Bierzo Bajo da servicio a una población conectada de 100.000 habitantes equivalentes, a través de una red de colectores generales que recogen las aguas procedentes de las redes secundarias de cada una de las principales localidades de los municipios mancomunados, que conducen todo el caudal a la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Villadepalos.

Estas infraestructuras de saneamiento fueron objeto de encomienda de gestión para su explotación, mantenimiento y conservación, a favor de la Mancomunidad de Municipios para el tratamiento de las aguas residuales del Bajo Bierzo.

En los más de doce años de funcionamiento de esta infraestructura se detectaron importantes problemas que se traducen en un funcionamiento inadecuado y una serie de graves afecciones medioambientales en forma de vertidos incontrolados, cuyas principales causas se pueden resumir en las siguientes:

  • Incorporaciones de aguas freáticas a las redes secundarias municipales. (Se calcula que entre el 30 y el 40% de caudal que entra en la EDAR son aguas limpias)
  • Vertidos frecuentes por las infraestructuras de alivio.
  • Exceso de caudal afluente a la EDAR de Villadepalos, que se traduce en un funcionamiento inadecuado.
  • Incorporación en puntos concretos de la red de vertidos procedentes de diversas industrias agroalimentarias existentes en la zona, no asimilables a aguas residuales domésticas.
  • Carencias en la explotación de la EDAR y de la red principal de saneamiento.

Estudio

El estudio analizará el estado actual de las redes de saneamiento existentes en el ámbito del Bierzo bajo incluyendo, no sólo los colectores generales explotados por la Mancomunidad, sino también las redes secundarias, al ser estas dónde parece que se producen las mayores entradas de aguas limpias; es decir, información detallada del trazado de la red, de su estado, y de los caudales circulantes por cada tramo, a fin de identificar las zonas más afectadas por las infiltraciones.

Todo esto quedará recogido en una herramienta cartográfica que sirva de base para modelizar el funcionamiento hidráulico de la infraestructura, identificando de este modo dónde se encuentran los problemas, planteando soluciones y verificando en el modelo la eficacia de las mismas.

Además, se evaluará el estado y posibilidad de mejora de equipos y dotaciones en algunas infraestructuras concretas que forman parte de la red de saneamiento, como aliviaderos y tanques de tormentas, bombeos y la estación depuradora, en última instancia.

El estudio incluirá una auditoría de los procedimientos de explotación, a fin de identificar posibles deficiencias en la gestión y posibilidades de mejora. Asimismo, se elaborará un plan de las actuaciones necesarias para solucionar los problemas detectados, estableciendo un orden de prioridad entre ellas.

La inversión estimada supera los 350.000 euros, asumidos en su totalidad por la CHMS.

Redacción iAgua

La redacción recomienda