Aqualia
Connecting Waterpeople
Smart Water Magazine
Subscribe to the newsletter with the latest and most relevant news of the global water sector.

La CHMS inicia los trabajos de limpieza de la “Lagoa de Fonmiñá”

15
  • CHMS inicia trabajos limpieza “Lagoa Fonmiñá”
  • CHMS inicia trabajos limpieza “Lagoa Fonmiñá”

Se están retirando gran cantidad de algas Lemna, estancadas en el canal de A Lagoa, que, en descomposición, podrían alterar la calidad de las aguas.

Estos trabajos se prolongarán hasta finales de diciembre.

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Miño-Sil
Organismo de cuenca intercomunitaria. Su demarcación hidrográfica comprende las cuencas de los ríos Miño y Sil y la parte española de la cuenca del río Limia.
Minsait
· 15

El Ministerio para la Transición Ecológica, a través de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil,  ha iniciado los trabajos de limpieza de la “Lagoa de Fonmiñá” en A Pastoriza (Lugo). La inversión inicial supera los 6.000.-euros y los trabajos, iniciados ayer,  se prolongarán durante dos semanas.

Estas actuaciones están incluidos en el contrato de servicio de conservación del Dominio Público Hidráulico de los ríos de la Demarcación Miño-Sil en la provincia de Lugo, en las que el Organismo de cuenca invertirá más de 757.000 euros.

En este momento se trabaja en la retirada manual de algas Lemna, estancadas en la zona del cauce da “Lagoa” en estado de descomposición, todo ello con el interés de evitar la afección que pudiese producir a la calidad de las aguas. Igualmente y para mejorar el canal de desagüe se procederá a la retirada de la espadaña existente en un ancho aproximado entre 1,5 a 2 metros. Para llevar a cabo estos trabajos se está utilizando una embarcación y barreras flotantes para arrastre.

Por otra parte, y como complemento a las actuaciones descritas, se procederá al desbroce selectivo de matorral perimetral, poda y clareo selectivo de ramas bajas y la corta sanitaria de pies secos  para recuperar el flujo de salida de agua del canal y evitar desbordamientos.

Debido a que las actuaciones se realizan en un enclave con gran valor ambiental fue necesario el pronunciamiento favorable del Servicio Provincial de Conservación de la Naturaleza, que emitió comentarios y recomendaciones a tener en cuenta en la ejecución de los trabajos.

La redacción recomienda