Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
s::can Iberia Sistemas de Medición
LACROIX
Vector Energy
SCRATS
Fundación Biodiversidad
Baseform
AECID
Asociación de Ciencias Ambientales
Fundación CONAMA
ONGAWA
Sacyr Agua
FLOVAC
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
TecnoConverting
AMPHOS 21
Xylem Water Solutions España
J. Huesa Water Technology
Hidroconta
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Red Control
Rädlinger primus line GmbH
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Molecor
TRANSWATER
Grupo Mejoras
Aqualia
Sivortex Sistemes Integrals
HRS Heat Exchangers
Amiblu
RENOLIT ALKORPLAN
Fundación Botín
Lama Sistemas de Filtrado
AGS Water Solutions
Ingeteam
Agencia Vasca del Agua
Confederación Hidrográfica del Segura
Innovyze, an Autodesk company
Likitech
Almar Water Solutions
Barmatec
IAPsolutions
ISMedioambiente
ADECAGUA
Catalan Water Partnership
Schneider Electric
Saint Gobain PAM
ESAMUR
ACCIONA
CAF
Filtralite
TEDAGUA
DATAKORUM
Minsait
ICEX España Exportación e Inversiones
Idrica
KISTERS
FENACORE
Global Omnium
Hach
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
GS Inima Environment

Se encuentra usted aquí

La CHMS invertirá 3.000.000 euros en la mejora del saneamiento y depuración de Sarria, en Lugo

  • CHMS invertirá 3.000.000 euros mejora saneamiento y depuración Sarria, Lugo
  • Hoy ha sido rubricado,  en el Ayuntamiento de Sarria, el Convenio de colaboración que posibilitará estas actuaciones.
  • “Esta importante inversión del Gobierno de España supondrá la solución definitiva a los vertidos recurrentes al cauce, para ello mejoraremos la EDAR, sustituiremos las conducciones defectuosas y ejecutaremos los dispositivos de tormenta necesarios”, concluyó Quiroga.

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Miño-Sil
Organismo de cuenca intercomunitaria. Su demarcación hidrográfica comprende las cuencas de los ríos Miño y Sil y la parte española de la cuenca del río Limia.

José Antonio Quiroga, presidente de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS), organismo autónomo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, y el alcalde de Sarria, Claudio Garrido, han rubricado esta mañana el Convenio de colaboración que determina las condiciones para la financiación, ejecución, mantenimiento, conservación y posterior entrega de las obras contempladas en el “Proyecto de mejora del saneamiento y de la EDAR de Sarria (Lugo)”

La problemática detectada consiste en el gran caudal de infiltración de agua en la red de saneamiento y el aporte de agua del freático (bombeos de sótanos, principalmente), lo que supone un gran sobrecoste de operación del sistema y una reducción importante de la eficacia de la EDAR, excediendo la capacidad hidráulica de la misma.

Por otra parte, la propia EDAR tiene muchos años de funcionamiento y equipos obsoletos lo que provoca que su capacidad de depuración no sea suficiente para toda la población conectada a la misma. Además de la inexistencia de tanques de tormenta lo que provoca frecuentes alivios de agua sin tratar al medio, incluso en tiempo seco.                                            

El proyecto

Las obras consistirán en la mejora de la red de saneamiento, mediante la sustitución o rehabilitación de las conducciones existentes, en la eliminación de vertidos al cauce y en la ejecución de dispositivos de regulación de las aguas de tormenta; además de los trabajos de mejora y actualización de la planta depuradora actual.

La inversión total necesaria se estima en 3.000.000 € y que será financiada con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) dentro del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE) 2014-2020,  en un 60% del coste total, y el resto con fondos propios de la CHMS.

La CHMS licitará, adjudicará y gestionará los contratos de las obras, servicios y cualesquiera otros necesarios para la ejecución del presente Convenio, hasta la terminación definitiva de las obras, por su parte, el Ayuntamiento de Sarria continuará siendo el responsable de la explotación de la planta depuradora durante el desarrollo de las obras recogidas en el presente convenio y a mantener las condiciones del  vertido de la planta actual.

También el Organismo de cuenca realizará las gestiones administrativas precisas para la obtención de los terrenos, bienes y derechos necesarios para la ejecución de los proyectos de obras, sus modificaciones y posibles obras complementarias, a través del procedimiento de expropiación forzosa.

“Esta importante inversión del Gobierno de España supondrá la solución definitiva a los vertidos recurrentes al cauce, para ello, mejoraremos la EDAR, sustituiremos las conducciones defectuosas y ejecutaremos los dispositivos de tormenta necesarios que evitarán alivios sin depurar”, ha concluido Quiroga.

La redacción recomienda