José Antonio Quiroga, presidente de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS), Organismo autónomo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y Elba Veleiro, alcaldesa de Vilalba, han rubricado hoy el Protocolo de colaboración a través del que se adquiere el compromiso para la financiación, ejecución y entrega de las distintas actuaciones que mejorarán el abastecimiento y el saneamiento del municipio lucense de Vilalba.
Trabajos proyectados
El municipio de Vilalba cuenta con una red de saneamiento que lleva sus aguas residuales a la estación de depuración de aguas residuales (EDAR) de Os Pasos, la cual recibe un caudal en tiempo de lluvias, que supera la capacidad de tratamiento de la misma y que provoca numerosos vertidos residuales sin tratar al río Madalena. Para solucionarlo se procederá a la construcción de un tanque de tormentas y otras actuaciones de mejora del pretratamiento en la propia EDAR.
Por otra parte, el polígono industrial de Vilalba está conectado a la EDAR municipal, en su gran mayoría, y el resto a la EDAR del polígono, lo que provoca vertidos puntuales sin tratar al medio acuático; por ello, es necesario conectar exclusivamente los vertidos industriales a esta última, evitando que recoja vertidos de pluviales que pudieran generar alivios en tiempo de lluvia.
En tercer lugar, en O Campo de Cristo, junto a la carretera N-634, existe una pequeña población, ubicada en Camino de Santiago, conectada a una fosa séptica no operativa, con un colector en mal estado; la opción más viable es la reposición del citado colector dotándolo, además, de una pequeña depuradora.
Por otra parte, las ETAP de San Simón y As Cañotas cuentan con un sistema de depuración con filtros de arena que, cuando son lavados, generan efluentes de agua con cierta carga contaminante que es vertida a cauce público; para solventarlo, sería necesario dotar a estas instalaciones de decantadores lamelares que depuren los vertidos antes de su salida al cauce.
“Actuaciones con las que se solucionará la problemática antigua y recurrente de vertidos que sufre el río Madalena” ha explicado el presidente.
"Seguimos avanzando con la mirada puesta en solucionar un problema recurrente que afecta, por un lado, a nuestro medio natural, y, por otro, a muchas familias de Vilalba, dotando también de mejores infraestructuras al rural gracias a los compromisos que hoy adquirimos junto con la CHMS" ha agradecido la alcaldesa.
La inversión necesaria para las actuaciones descritas se estima en 3.250.000 euros.