La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS), Organismo autónomo dependiente del Ministerio de Agricultura, y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), activó el pasado lunes el protocolo de emergencia anticontaminación una vez evaluó la situación y las posibles actuaciones de descontaminación ante el vertido detectado en el río Barbaña a su paso por el Ayuntamiento de San Cibrao das Viñas (Ourense).
Dada la baja densidad de la sustancia contaminante que flotaba en el agua, se procedió a colocar barreras absorbentes en distintas zonas de remanso situadas entre Ponte Noalla y la Edar de San Cibrao, actuación que contuvo gran parte de vertido e impidió que llegase a la zona urbana de Ourense y, posteriormente, al río Miño.
Como complemento a lo anterior, se procedió a la retirada del material contaminante mediante el empleo de bombas y cisternas. A lo largo del lunes y martes han sido retirados y enviados a un gestor autorizado más de 5.000 litros de aceites industriales mezclados con agua.
Por otra parte, una vez que concluya la retirada del material contaminante en contacto con el agua, se comenzará la retirada de los restos existentes en las riberas, que se encuentran adheridos a la vegetación y a las rocas.
Se estima que la longitud de río afectado está en torno a 4 Km si bien, en estos momentos, se está realizando una evaluación más precisa de la afección.
Para la ejecución de estas actuaciones serán necesarias 3 brigadas de 5 personas cada una, compuestas por personal especializado y que trabajarán de forma manual y con las precauciones necesarias para evitar la extensión de la contaminación por las propias labores de limpieza.
Los trabajos se prolongarán a lo largo de dos o tres semanas y el coste inicial de estas labores de descontaminación se estiman en 100.000 €.
Este Organismo de cuenca está investigando la procedencia del vertido y ha iniciado la fase de diligencias previas que previsiblemente motiven la apertura de un expediente sancionador contra los responsables del vertido.