Aqualia
Connecting Waterpeople

La CHMS mejorará tres senderos fluviales en el entorno del embalse de As Conchas

21
  • CHMS mejorará tres senderos fluviales entorno embalse As Conchas

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Miño-Sil
Organismo de cuenca intercomunitaria. Su demarcación hidrográfica comprende las cuencas de los ríos Miño y Sil y la parte española de la cuenca del río Limia.
Almar Water Solutions
Emasesa
· 21

José Antonio Quiroga, presidente de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS), Organismo autónomo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica,  y el alcalde de Muiños, Plácido Alvarez, han rubricado el convenio de colaboración que posibilita las obras que la CHMS va a realizar en el municipio de Muiños (Ourense), dentro del proyecto europeo de cooperación transfronteriza (POCTEP) “RAIA TERMAL”.

Dicho Convenio tiene por objeto determinar las condiciones que regirán la financiación, puesta a disposición de los terrenos, ejecución y el régimen de la posterior entrega para el mantenimiento y conservación de las obras contempladas en el proyecto. La inversión prevista supera a 150.000 €, que será asumida en su totalidad por la Confederación Hidrográfica Miño-Sil,  el 75 % a través de fondos POCTEP y el 25 % restante, con fondos propios de este Organismo.

El proyecto contempla la construcción de una senda peatonal desde el Complejo Turístico Deportivo de O Corgo hacia la isla de Pazos, el acceso a las playas de O Corgo desde la zona de O Rañadoiro y la mejora del sendero que lleva a la central de Salas.

Características de las actuaciones

Las actuaciones a ejecutar en la primera de las obras consistirán en la apertura y ejecución de un sendero con un ancho aproximado de 2 m. y longitud de 1920 metros,  desde las inmediaciones del Complejo Deportivo de O Corgo hacia la Isla de Pazos, ubicado en la zona de servidumbre del margen izquierdo del embalse de As Conchas.

La segunda de las actuaciones consistirá en la mejora del acceso a la playa fluvial de O Rañadoiro, desde las inmediaciones del pueblo del mismo nombre, para facilitar el acceso a pie y el paso de vehículos de emergencia. Su longitud aproximada es de 220 metros.

Por último, se acondicionará el sendero a la central de Salas, desde el vial de acceso a la depuradora municipal; este vial ha sido  recientemente aperturado por el ayuntamiento con un ancho variable que ronda los 3 metros hasta conectarlo con un vial existente y tiene una longitud aproximada de 300 metros.

Proyectos POCTEP

El objetivo del proyecto “RAIA TERMAL” se inspira en los principios generales que rigen los proyectos de cooperación transfronteriza y que son, entre otros, la protección y conservación de espacios naturales fluviales fronterizos de los ríos Miño y Limia, la puesta en valor del medio ambiente y de los recursos termales de la zona y la mejora de la calidad ambiental del agua en los tramos transfronterizos de las cuencas de ambos ríos.

Todo ello contribuirá a la valorización del termalismo y de los recursos fluviales, favoreciendo el turismo de calidad en los ámbitos del ocio, la salud y el patrimonio natural, en la provincia de Ourense y en las poblaciones transfronterizas del Norte de Portugal.

La redacción recomienda