Aqualia
Connecting Waterpeople
Smart Water Magazine
Subscribe to the newsletter with the latest and most relevant news of the global water sector.

La CHMS obtiene el informe favorable en relación a los trabajos de la EPRI de segundo ciclo

6
  • CHMS obtiene informe favorable relación trabajos EPRI segundo ciclo
  • Se trata de enriquecer y mejorar la información del primer ciclo para minimizar los efectos negativos de las inundaciones sobre la población, las actividades económicas, las infraestructuras, el medio ambiente y el patrimonio cultural.
  • Los tramos seleccionados como Áreas con Riesgo Potencial Significativo de Inundación (ARPSIs) de 2º ciclo, incluyen 597,4  km de ríos, repartidos en 26 Agrupaciones.

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Miño-Sil
Organismo de cuenca intercomunitaria. Su demarcación hidrográfica comprende las cuencas de los ríos Miño y Sil y la parte española de la cuenca del río Limia.
Almar Water Solutions
Minsait
· 6

José Antonio Quiroga, presidente de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, Organismo autónomo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica – MITECO-, ha convocado a los representantes del Comité de Autoridades Competentes –CAC-, órgano colegiado de la Demarcación, para exponerles los trabajos de la “Evaluación Preliminar de riesgo de Inundación – EPRI-, segundo ciclo”, una vez incorporadas las propuestas, observaciones y sugerencias recibidas durante el período de consulta pública, obteniendo el informe favorable a la versión final de los mismos.

Este nuevo trabajo corresponde a la revisión y actualización de los trabajos generados durante en el primer ciclo, años 2011-2017.  En este segundo ciclo se ha concretado la identificación y preselección de unas Áreas de Riesgo Potencial Significativo de Inundación (ARPSIs), mediante la obtención de toda la información influyente que se haya generado, tanto desde el Organismo de cuenca como a través de consultas a las distintas administraciones competentes, incluyendo los datos obtenidos después de nuevos episodios de inundación que provocaron daños en bienes en este nuevo periodo, así como la información de los efectos del cambio climático.

La propuesta final de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil para los tramos seleccionados como Áreas con Riesgo Potencial Significativo de Inundación (ARPSIs) de 2º ciclo consta de 597,4  km de ríos, repartidos en 26 Agrupaciones.

Las diferencias en cuanto a las ARPSI,s del primer ciclo de estudio se pueden resumir en las tablas anexas:

Una vez obtenido el informe favorable del CAC, los trabajos de la evaluación preliminar del riesgo de inundación serán remitidos al MITECO, para que, previo a su aprobación, obtenga informe favorable de la Comisión Nacional de Protección Civil.

Las inundaciones constituyen un riesgo natural que a lo largo del tiempo han provocado la pérdida de vidas humanas y ha ocasionado costosos daños materiales, por lo que la lucha contra sus efectos negativos no sólo requiere de soluciones estructurales sino también de otras no estructurales como la implantación de sistemas de alerta, la corrección hidrológico - forestal y la correcta aplicación de las medidas de ordenación del territorio” matizó José Antonio Quiroga, presidente del Organismo de cuenca.

“La tercera y última fase de la evaluación y gestión de los riesgos de inundación consiste en la elaboración y redacción del Plan de Gestión del Riesgo de Inundación,  que ha de integrarse en la propia planificación hidrológica de la cuenca del Miño-Sil. Es importante destacar, además, que estos procedimientos y planificación tienen carácter cíclico, de forma que han de revisarse los resultados y documentos cada seis años. Por ello, en la actualidad se encuentra también en fase de consulta Pública los documentos Iniciales del Plan Hidrológico de la Demarcación del Miño-Sil y de todas las Demarcaciones del Estado”, concluyó Quiroga​

 

La redacción recomienda