Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
IAPsolutions
Filtralite
EPG Salinas
Fundación Botín
IRTA
Kamstrup
Catalan Water Partnership
Molecor
Red Control
Hidroconta
Baseform
Fundación Biodiversidad
Schneider Electric
Lama Sistemas de Filtrado
Fundación CONAMA
Rädlinger primus line GmbH
Barmatec
Vector Energy
DATAKORUM
s::can Iberia Sistemas de Medición
Likitech
Confederación Hidrográfica del Segura
J. Huesa Water Technology
TecnoConverting
FLOVAC
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Xylem Water Solutions España
Cajamar Innova
ICEX España Exportación e Inversiones
Grupo Mejoras
ESAMUR
Ingeteam
Hach
ACCIONA
ADASA
FENACORE
Idrica
KISTERS
Sacyr Agua
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Aqualia
ADECAGUA
Asociación de Ciencias Ambientales
Saint Gobain PAM
TEDAGUA
LACROIX
SCRATS
Global Omnium
RENOLIT ALKORPLAN
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Agencia Vasca del Agua
AGS Water Solutions
CAF
ISMedioambiente
Sivortex Sistemes Integrals
Almar Water Solutions
ONGAWA
AECID
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Innovyze, an Autodesk company
Amiblu
HRS Heat Exchangers
AMPHOS 21
Minsait
GS Inima Environment
TRANSWATER

Se encuentra usted aquí

La CHMS presenta del Plan Especial de gestión de Sequía de la cuenca

  • CHMS presenta Plan Especial gestión Sequía cuenca
  • La revisión del plan tiene como objetivo mejorar la identificación de los fenómenos de sequía y escasez, la previsión de medidas coyunturales para mitigar sus efectos y la organización de mecanismos institucionales para activar y desactivar sus medidas.
  • Los Ayuntamientos o aglomeraciones urbanas de más de 20.000 habitantes tendrán que revisar o redactar sus propios planes de sequía, en consonancia con el contenido del plan de la demarcación.

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Miño-Sil
Organismo de cuenca intercomunitaria. Su demarcación hidrográfica comprende las cuencas de los ríos Miño y Sil y la parte española de la cuenca del río Limia.

La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, organismo autónomo dependiente del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), ha explicado en Ponferrada  las novedades que se recogen en el nuevo texto del Plan Especial de gestión de Sequía (PES) de la cuenca Miño-Sil, que está en fase de información pública desde el pasado 21 de diciembre para que todos los interesados puedan presentar las observaciones o sugerencias que estimen oportunas.

La revisión de los planes de sequía  actuales, establecida en el RD 1/2016, de 8 de enero, aprobatorio de los planes hidrológicos de ámbito intercomunitario, garantizará la coherencia de los citado planes especiales de sequía con los planes de cuenca.

Las propuestas que se reciban a lo largo de los tres meses de información pública, serán estudiadas por esta Confederación Hidrográfica de Miño-Sil y posteriormente se elaborará un informe específico de valoración explicando las razones de la estimación o desestimación de todas las alegaciones recibidas.

Los planes tienen como  principales objetivos atender  la disponibilidad de agua requerida para asegurar la salud y la vida de la población y minimizar los efectos negativos de la sequía sobre el estado ecológico de las masas de agua, en especial sobre el régimen de caudales ecológicos, evitando, efectos adversos permanentes sobre el ecosistema.

Paralelamente a esta revisión, se ha recordado a los Ayuntamientos y aglomeraciones urbanas de más de 20.000 habitantes la necesidad de que revisen o redacten sus propios planes de sequía, tal como establece el Plan Hidrológico Nacional, que deberán de estar en consonancia con el contenido de los planes de sequía  de la demarcación.

Mejoras introducidas en el nuevo PES

En primer lugar, se diferencia  la sequía prolongada –falta de precipitaciones y aportaciones- y el de escasez coyuntural -dificultad para la atención de las demandas- e introduce un doble sistema de indicadores más robustos que nos permitan una mejor caracterización de ambos fenómenos.

Por otra parte, permitirá una valoración separada de la situación de sequía prolongada o de escasez coyuntural en cada uno de los 6 sistemas de explotación y un indicador global,  a través de los que se mejorará la gestión de estos fenómenos extremos.

Además, se facilitará la coordinación con el resto de Administraciones gracias a  con la creación de la Comisión Permanente de la Sequía como órgano de gestión de las situaciones extraordinarias. 

El texto puede ser consultado a través de la página web del organismo en el enlace.

La redacción recomienda