Aqualia
Connecting Waterpeople
Smart Water Magazine
Subscribe to the newsletter with the latest and most relevant news of the global water sector.

La CHMS realiza un debate sobre los “Documentos Iniciales” del proceso de planificación hídrica

0
12
  • CHMS realiza debate “Documentos Iniciales” proceso planificación hídrica
  • CHMS realiza debate “Documentos Iniciales” proceso planificación hídrica
  • Se detallaron las características de la demarcación, el estudio de repercusiones de la actividad humana en el estado de las aguas superficiales y subterráneas y el análisis económico del uso del recurso.
  • También se explicó la importancia de la participación pública y las fórmulas de consulta para hacer efectiva la misma.

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Miño-Sil
Organismo de cuenca intercomunitaria. Su demarcación hidrográfica comprende las cuencas de los ríos Miño y Sil y la parte española de la cuenca del río Limia.
Almar Water Solutions
Minsait
· 12
0

La  Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, Organismo autónomo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica – MITECO-, ha realizado una jornada de debate sobre el nuevo ciclo de Planificación Hidrológica para el período 2021-2027.

La sesión se ha centrado en el contenido de los denominados “Documentos Iniciales” del proceso  de planificación que constituyen la primera de las tres etapas de las que consta la elaboración del plan hidrológico y que se encuentran actualmente  en el período de consulta pública de seis meses, hasta el próximo día 19 de abril

Durante la jornada, inaugurada por el alcalde de O Barco de Valdeorras (Ourense), Alfredo García, se ha detallado el contenido de los Documentos Iniciales, a partir de una descripción general de la demarcación, el estudio de las repercusiones de la actividad humana en el estado de las aguas superficiales y subterráneas, el análisis económico del uso del agua, haciendo especial hincapié en importancia de la participación pública y en las fórmulas de consulta para hacer efectiva la misma.

Con respecto al estudio de la repercusión de la actividad humana, se explicó la problemática del elevado número de barreras transversales, la alteración del régimen hidrológico originada por los aprovechamientos hidroeléctricos, los problemas derivados de la contaminación difusa procedente de la actividad agrícola y ganadera, el impacto de la actividad minera y las escombreras y la contaminación puntual por vertidos.

En materia de gobernanza se puso de manifiesto la necesidad de continuar avanzando en la coordinación entre Administraciones con competencias en la gestión y uso del agua y en la cooperación transfronteriza. 

También se hizo hincapié en el impacto del cambio climático ante la previsible disminución futura de las precipitaciones y aportaciones a nuestros ríos, así como, en la necesidad de adaptación a una mayor frecuencia de fenómenos extremos como inundaciones y sequías y su potencial efecto en los episodios de contaminación accidental y los incendios.

Esta jornada se enmarca dentro de las actividades de participación pública activa, programadas por el organismo de cuenca de cara a esta primera fase del nuevo ciclo de planificación hidrológica y que ha dado lugar a la celebración, entre otras actividades, de seis jornadas sectoriales con diferentes sectores: organizaciones en defensa de los intereses ambientales, usuarios de abastecimiento urbano, usos agropecuarios, usos energéticos, colegios profesionales, organizaciones sindicales y empresariales.

“El fomento y la participación activa de las partes interesadas en la materia es uno de los principales objetivos de la planificación hidrológica y continuará a lo largo del proceso de elaboración del  nuevo Plan que debe culminar antes del fin del año 2021”, concluyó Carlos Guillermo Ruiz del Portal, jefe de la Oficina de Planificación Hidrológica y ponente en esta jornada.

La redacción recomienda