Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
LACROIX
Innovyze, an Autodesk company
DATAKORUM
KISTERS
Asociación de Ciencias Ambientales
IAPsolutions
Likitech
Molecor
Amiblu
Red Control
Grupo Mejoras
Filtralite
Xylem Water Solutions España
Baseform
Fundación Biodiversidad
ISMedioambiente
Minsait
s::can Iberia Sistemas de Medición
J. Huesa Water Technology
Global Omnium
SCRATS
Hidroconta
ADECAGUA
TEDAGUA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
AECID
Vector Energy
Saint Gobain PAM
Ingeteam
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Sacyr Agua
RENOLIT ALKORPLAN
CAF
Agencia Vasca del Agua
AGS Water Solutions
Hach
Sivortex Sistemes Integrals
HRS Heat Exchangers
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ICEX España Exportación e Inversiones
Catalan Water Partnership
Idrica
ESAMUR
Fundación CONAMA
TRANSWATER
FLOVAC
Rädlinger primus line GmbH
AMPHOS 21
Fundación Botín
ONGAWA
FENACORE
Schneider Electric
GS Inima Environment
ACCIONA
Confederación Hidrográfica del Segura
Lama Sistemas de Filtrado
Aqualia
Barmatec
Almar Water Solutions
TecnoConverting

Se encuentra usted aquí

La CHMS realiza una jornada técnica para informar sobre la delimitación de las zonas inundables

  • CHMS realiza jornada técnica informar delimitación zonas inundables
  • CHMS realiza jornada técnica informar delimitación zonas inundables
  • El objetivo de estos trabajos es enriquecer y mejorar la información del primer ciclo para minimizar los efectos negativos de las inundaciones sobre la población, las actividades económicas, las infraestructuras, el medio ambiente y el patrimonio cultural.
  • La tercera y última fase de la evaluación y gestión de los riesgos de inundación consiste en la elaboración y redacción del Plan de Gestión que se integrará en la planificación hidrológica de la cuenca del Miño-Sil​.
  • La documentación continuará en exposición pública hasta el próximo 18 de diciembre.

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Miño-Sil
Organismo de cuenca intercomunitaria. Su demarcación hidrográfica comprende las cuencas de los ríos Miño y Sil y la parte española de la cuenca del río Limia.

La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, Organismo autónomo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, ha realizado una Jornada técnica sobre la delimitación de las zonas inundables en la Demarcación Hidrográfica del Miño-Sil.

Esta jornada ha estado presidida por el presidente del Organismo de cuenca, José Antonio Quiroga y ha contado con la asistencia de los responsables de las áreas de medio ambiente, infraestructuras y ordenación del territorio de los ayuntamientos de la demarcación, personal de diputaciones provinciales y de las administraciones autonómicas de Galicia y de Castilla y León, así como de personal propio de la CHMS.

El objetivo de esta Jornada es dar a conocer los trabajos de revisión y actualización del primer ciclo de la Evaluación Preliminar del Riesgo de Inundación (EPRI) con el interés de mejorar el conocimiento de la cuenca, mediante la obtención de toda la información influyente que se haya generado, tanto desde el Organismo de cuenca como a través de consultas a las distintas administraciones competentes, e incluyendo, además, los datos obtenidos después de nuevos episodios de inundación que provocaron daños en bienes en este nuevo periodo, así como la información de los efectos del cambio climático.

La propuesta final de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil para los tramos seleccionados como Áreas con Riesgo Potencial Significativo de Inundación (ARPSIs) de 2º ciclo consta de 586,58 km de ríos, repartidos en 26 Agrupaciones.

Las diferencias en cuanto a las ARPSI,s del primer ciclo de estudio se pueden resumir con los datos que a continuación se relacionan y en la tabla anexa:

  • 464,53 km corresponden a ARPSIs que se mantienen iguales que en el primer ciclo.
  • 51,03 km corresponden a ARPSIs que se han ampliado respecto al primer ciclo, suponiendo la ampliación un total de 26,02 km con respecto al valor inicial.
  • 71,02 km corresponden a ARPSIs que se han propuesto nuevas el 2º ciclo
  • 0,42 km de ARPSIs del primer ciclo se han eliminado.

Para cualquier consulta adicional la documentación se encuentra en exposición pública, desde el pasado mes de septiembre en la web, y se recibirán las alegaciones, comentarios y sugerencias de los interesados, hasta el 19 de diciembre, siempre que se tramiten a través de los registros a los que se refiere el art. 38 de la Ley 30/92, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común,  todo ello  con el objetivo de enriquecer o  mejorar la documentación objeto de exposición.

“Las inundaciones constituyen un riesgo natural que a lo largo del tiempo han provocado la pérdida de vidas humanas y ha ocasionado costosos daños materiales, por lo que la lucha contra sus efectos negativos no sólo requiere de soluciones estructurales sino también de otras no estructurales como la implantación de sistemas de alerta, la corrección hidrológico - forestal y la correcta aplicación de las medidas de ordenación del territorio” matizó José Antonio Quiroga, presidente del Organismo de cuenca.

La tercera y última fase de la evaluación y gestión de los riesgos de inundación consiste en la elaboración y redacción del Plan de Gestión del Riesgo de Inundación, que ha de integrarse en la propia planificación hidrológica de la cuenca del Miño-Sil. Es importante destacar, además, que estos procedimientos y planificación tienen carácter cíclico, de forma que han de revisarse los resultados y documentos cada seis años. Por ello, en la actualidad se encuentran en ejecución los trabajos de revisión y actualización de la evaluación preliminar del riesgo de inundación y también del Plan Hidrológico de la Demarcación del Miño-Sil y de todas las Demarcaciones del Estado”, concluyó Quiroga

La redacción recomienda