Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
EPG Salinas
Vector Energy
MonoM by Grupo Álava
TFS Grupo Amper
s::can Iberia Sistemas de Medición
Amiblu
Schneider Electric
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
KISTERS
Minsait
Molecor
AGS Water Solutions
AMPHOS 21
Gestagua
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
AECID
Hidroconta
Filtralite
RENOLIT ALKORPLAN
Hach
Consorcio de Aguas de Asturias
CAF
ACCIONA
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
LABFERRER
Terranova
EMALSA
Likitech
Barmatec
IAPsolutions
Kamstrup
Baseform
Asociación de Ciencias Ambientales
Cajamar Innova
MOLEAER
ADECAGUA
Siemens
LACROIX
Sivortex Sistemes Integrals
ADASA
ISMedioambiente
NTT DATA
SCRATS
Xylem Water Solutions España
Idrica
DATAKORUM
Arup
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Fundación Botín
Almar Water Solutions
ESAMUR
HRS Heat Exchangers
FENACORE
Global Omnium
TEDAGUA
TRANSWATER
IRTA
FLOVAC
ONGAWA
J. Huesa Water Technology
Sacyr Agua
SDG Group
Prefabricados Delta
Agencia Vasca del Agua
Aqualia
Rädlinger primus line GmbH
Lama Sistemas de Filtrado
Autodesk Water
Aganova
AGENDA 21500
Ingeteam
Fundación CONAMA
Fundación Biodiversidad
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Saint Gobain PAM
Grupo Mejoras
Hidroglobal
Confederación Hidrográfica del Segura
TecnoConverting
GS Inima Environment
Catalan Water Partnership
Smagua
Red Control
Esri
ICEX España Exportación e Inversiones

Se encuentra usted aquí

La CHMS recurrirá la propuesta de sanción de la Xunta de Galicia al vaciado de los embalses

  • CHMS recurrirá propuesta sanción Xunta Galicia al vaciado embalses
    Embalse de Belesar.
  • En este momento se trabaja en la redacción de las alegaciones, a la espera de recibir toda la información que ha valido a la Administración Autonómica para sostener su tesis acusatoria que, de no recibirla, podría ser causa de indefensión.
  • “En definitiva, la CHMS, Organismo autónomo dependiente del MITECO, ha actuado siempre y en todo momento con plena observancia de la normativa vigente y consideramos que es muy grave que se utilice el Agua como arma de demagogia política”, ha concluido Quiroga.

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Miño-Sil
Organismo de cuenca intercomunitaria. Su demarcación hidrográfica comprende las cuencas de los ríos Miño y Sil y la parte española de la cuenca del río Limia.

La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS), organismo autónomo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) responde la información de la Consellería de Medio Ambiente en relación al descenso acusado del nivel de los embalses de Portas, Cenza, Salas y Belesar este verano; en esta información se da por hecho una sanción firme, estando en periodo de alegaciones el texto remitido como propuesta con plazo 10 días hábiles para alegaciones.

“La conselleira anuncia la sanción no solo antes de que concluya el plazo para formular alegaciones por la CHMS, sino incluso antes de que este Organismo de cuenca cuente con toda la información que ha valido a la Administración Autonómica para sostener su tesis acusatoria, información de la que priva a la confederación, lo que puede ser causa de indefensión”, ha explicado el presidente.

“En relación al texto/ argumento de la propuesta, hay que recordar que la Xunta de Galicia era plenamente consciente del proceso de bajada del nivel de las aguas en dichos embalses, pues así se lo comunicaron las propias concesionarias y, cuando el descenso alcanzó cotas inferiores al 20%, también la CHMS desde el Centro de Control de Cuenca, como ya se ha demostrado” ha matizado.

En esta información se da por hecho una sanción firme, estando en periodo de alegaciones el texto remitido como propuesta con plazo 10 días hábiles para alegaciones

La CHMS actúa con escrupulosa observancia de la normativa, Texto Refundido de la Ley de Aguas y normativa concordante y de desarrollo. En este sentido, tal y como ya se ha expuesto, al no estar sujeto a autorización o concesión el descenso del nivel de las aguas dentro del rango de explotación ordinario, no es preciso tramitar expediente alguno de concesión o autorización y, por consiguiente, no es necesario la solicitud de informe alguno a la Administración Autonómica.

“Prueba evidente de que nada podía hacer la CHMS para evitar el descenso de nivel de las aguas en el momento en que se produjeron, es que hizo falta una modificación legislativa que se hizo en tiempo,  sin dilación, y que dio lugar al  Real Decreto Ley 17/2021, de 14 de septiembre,  que entró en vigor el 16 de septiembre de 2021 y que modificó el artículo 55.2 de la Ley de Aguas, habilitando a los Organismos de cuenca para fijar un régimen mínimo y máximo de caudales medio mensuales,  un régimen de volúmenes mínimos de reservas embalsadas para cada mes, así como una reserva mensual mínima”, ha explicado el presidente.

“En definitiva, la CHMS, Organismo autónomo dependiente del MITECO, ha actuado siempre y en todo momento con plena observancia de la normativa vigente y consideramos que es muy grave que se utilice el Agua como arma de demagogia política” ha concluido Quiroga.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda