Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
EPG Salinas
Vector Energy
Qatium
s::can Iberia Sistemas de Medición
Schneider Electric
Catalan Water Partnership
Confederación Hidrográfica del Segura
Aganova
TEDAGUA
FENACORE
Agencia Vasca del Agua
MonoM by Grupo Álava
Arup
EMALSA
Fundación Botín
MOLEAER
Esri
Smagua
TRANSWATER
AECID
Lama Sistemas de Filtrado
HRS Heat Exchangers
Fundación CONAMA
Autodesk Water
Likitech
CAF
ACCIONA
LACROIX
AGENDA 21500
Rädlinger primus line GmbH
Global Omnium
IAPsolutions
Cajamar Innova
Siemens
Molecor
AMPHOS 21
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Prefabricados Delta
Amiblu
RENOLIT ALKORPLAN
Consorcio de Aguas de Asturias
DATAKORUM
ONGAWA
LABFERRER
ICEX España Exportación e Inversiones
Vodafone Business
Aqualia
SDG Group
KISTERS
Saint Gobain PAM
J. Huesa Water Technology
TecnoConverting
GS Inima Environment
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Fundación Biodiversidad
AGS Water Solutions
Red Control
ADASA
Gestagua
Almar Water Solutions
Filtralite
Asociación de Ciencias Ambientales
Xylem Water Solutions España
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Minsait
Kamstrup
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
SCRATS
Grupo Mejoras
Hach
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
ISMedioambiente
Baseform
FLOVAC
Ingeteam
ADECAGUA
Sivortex Sistemes Integrals
ANFAGUA
NTT DATA
Terranova
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Idrica
Hidroglobal
TFS Grupo Amper
Sacyr Agua
Hidroconta
ESAMUR
Barmatec
IRTA

Se encuentra usted aquí

La CHMS retira la planta acuática invasora "ludwigia grandiflora" detectada en el río Barbaña

  • CHMS retira planta acuática invasora "ludwigia grandiflora" detectada río Barbaña
  • Actúa como trampa de sedimentos, acelerando el proceso natural de colmatación y reduciendo la capacidad hidráulica de los cauces.
  • Podría producir una disminución de la biodiversidad al impedir el desarrollo de otras especies autóctonas.
  • La “Ludwigia grandiflora” figura en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras, aprobado por el Real Decreto 630/2013 de 2 de agosto.

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Miño-Sil
Organismo de cuenca intercomunitaria. Su demarcación hidrográfica comprende las cuencas de los ríos Miño y Sil y la parte española de la cuenca del río Limia.

La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS), organismo autónomo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, procede a la retirada de la planta acuática invasora “Ludwigia grandiflora”, detectada en el río Barbaña y en el Regato dos Muiños –conocido como río Barbañica-.

Esta especie figura en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras, aprobado por el Real Decreto 630/2013 de 2 de agosto y está definida como una planta acuática continental, originaria de América del Sur, introducida y diseminada en Europa a principios del siglo XIX para uso ornamental.

La problemática estriba en su gran capacidad de adaptación y dispersión, de difícil control y que puede producir efectos adversos muy importantes en el medio acuático, entre los que destacan los siguientes:

  • Al disponer de un sistema radicular potente, así como tallos subterráneos, la planta actúa como trampa de sedimentos, acelerando el proceso natural de colmatación reduciendo la capacidad hidráulica de los cauces que ocupa.
  • Puede llegar a formar auténticos diques vegetales en ríos y canales, generando riesgos sanitarios por la retención de todo tipo de sólidos flotantes, basuras, etc.
  • Produce una alteración de las condiciones físico-químicas del agua causada tanto por los procesos de descomposición de la planta, como por la falta de luz, dada su tendencia a formar extensos tapices sobre la superficie del agua, que favorece el agotamiento del oxígeno en el agua, dificultando e impidiendo el desarrollo de la flora y fauna autóctona.
  • Da lugar a una disminución de la biodiversidad al impedir el desarrollo de otras especies autóctonas, ya que compite ventajosamente con las especies autóctonas de macrófitos.

Por todo ello, en muchos de los casos la única posibilidad es evitar o mantener controlada la expansión de sus poblaciones, siendo fundamental su detección tempranamente y su retirada de forma manual, siendo éste el método más eficaz, más respetuoso ambientalmente y el mejor para evitar la dispersión de fragmentos de planta en las tareas de retirada.

Inicio de las actuaciones

Los trabajos de retirada manual de la planta han comenzado ayer en el Regato dos Muiños e irán avanzando por el cauce del Barbaña hasta la desembocadura con el Miño.

Al tratarse de una especie invasora, los restos vegetales que se retiran (tallos, raíces) son transportados en sacos cerrados a una planta de compostaje gestionada por el Concello de Ourense. Asimismo, para evitar la propagación de la “Ludwigia grandiflora”, han sido instalados dispositivos de retención, tanto en los puntos de trabajo, como en la desembocadura del río Barbaña.

Estas actuaciones están enmarcadas dentro del Encargo a la empresa TRAGSA que este Organismo de cuenca ha firmado el pasado 21 de agosto, como Plan de choque para el acondicionamiento y conservación del dominio público hidráulico y mejora de la capacidad hidráulica de los ríos para las provincias de Ourense y Pontevedra, cuya inversión supera los 470.000 euros.

“El Plan de choque se ideó como refuerzo de las actuaciones de conservación del dominio público hidráulico en los ríos de las provincias de Ourense, Pontevedra y Zamora, que está en marcha desde 2018 y que concluirá en 2020, y en las que el Gobierno de España está invirtiendo más de 766.000 euros” ha matizado Jose Antonio Quiroga, presidente del Organismo.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda