Aqualia
Connecting Waterpeople
Terranova
ITC Dosing Pumps
Red Control
s::can Iberia Sistemas de Medición
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
AGENDA 21500
Laboratorios Tecnológicos de Levante
VisualNAcert
Saint Gobain PAM
Danfoss
ESAMUR
BACCARA
Fundación Botín
AMPHOS 21
NOVAGRIC
Likitech
ABB
Blue Gold
Elmasa Tecnología del Agua
SEAS, Estudios Superiores Abiertos
Hach
Control Techniques
Confederación Hidrográfica del Segura
Xylem Water Solutions España
Cibernos
GS Inima Environment
Innovyze, an Autodesk company
Schneider Electric
Regaber
ISMedioambiente
HANNA instruments
LACROIX
EMALSA
Rädlinger primus line GmbH
Saleplas
AZUD
Grupo Mejoras
AECID
Asociación de Ciencias Ambientales
Bentley Systems
Consorcio de Aguas de Asturias
UPM Water
ONGAWA
SCRATS
Almar Water Solutions
AG-ZOOM
Gestagua
Ulbios
CAF
TFS Grupo Amper
J. Huesa Water Technology
Isle Utilities
Global Omnium
Idrica
ACCIONA
BELGICAST by TALIS
TEDAGUA
Baseform
Aigües Segarra Garrigues
Catalan Water Partnership
TecnoConverting
Sacyr Agua
biv Innova
UNOPS
STF
Fundación We Are Water
EPG Salinas
IAPsolutions
Vector Motor Control
Smagua
Fundación Biodiversidad
FENACORE
Insituform
Fundación CONAMA
Kamstrup
ICEX España Exportación e Inversiones
Minsait
Prefabricados Delta
Agencia Vasca del Agua
Hidroconta
DATAKORUM
Molecor
IIAMA
CALAF GRUP
DAM-Aguas
Aganova
Cajamar Innova
ADECAGUA
Ingeteam
Redexia network
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
Filtralite
FLOVAC
Barmatec
Lama Sistemas de Filtrado
Kurita - Fracta
Elliot Cloud
NTT DATA
Aqualia

La CHMS reúne a la Comisión Técnica para mejorar el abastecimiento de Vigo y Pontevedra sur

  • CHMS reúne Comisión Técnica mejorar abastecimiento Vigo y Pontevedra sur
    Río Arnego, en Pontevedra. (CC/Wikipedia)
  • Se evaluaron las distintas alternativas y se completó el texto definitivo del Pliego de Prescripciones Técnicas para licitación.
  • Acordaron ampliar el ámbito de actuación a cuatro Ayuntamientos más: Tui, Ponte Caldelas, Pazos de Borbén y Fornelos de Montes y la inclusión de una nueva alternativa consistente en la ejecución de una toma de agua en el río Verdugo.

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Miño-Sil
Organismo de cuenca intercomunitaria. Su demarcación hidrográfica comprende las cuencas de los ríos Miño y Sil y la parte española de la cuenca del río Limia.

La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS), Organismo autónomo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO),  ha reunido a la Comisión Técnica tal y como prevé el Convenio de colaboración, firmado el pasado 12 de abril, entre el Organismo de cuenca, la Xunta de Galicia y el Concello de Vigo, a través del que se mejorará la regulación y el almacenamiento de agua que garantice el abastecimiento a Vigo y zona sur de Pontevedra.

La CHMS ha explicado al Concello de Vigo y la Xunta de Galicia las distintas alternativas que se valorarán a través del Estudio Informativo;  el recrecimiento de la presa de Eiras, la construcción de una nueva presa aguas arriba del actual embalse,  la construcción de una planta desalinizadora y de una toma de agua en el río Miño, así como,  una conducción de trasvase que permita la conexión con el actual sistema de abastecimiento. Por su parte, el representante del Concello de Vigo incorporó una nueva alternativa consistente en la ejecución de una toma de agua en el río Verdugo y su conexión con el actual sistema de abastecimiento.

Por otra parte, y a propuesta de la Xunta de Galicia, se acordó ampliar el ámbito de actuación de los 11 municipios previstos en el Convenio;  Vigo, Redondela, Soutomaior, Porriño, Mos, Salceda, Moaña, Cangas, Baiona, Nigrán y Gondomar, en 4 más;  Tui, Ponte Caldelas, Pazos de Borbén y Fornelos de Montes.

El Pliego de Prescripciones Técnicas del Estudio Informativo que servirá de base a la licitación del trabajo, consistirá en la  redacción del estudio de alternativas y en la elaboración de la documentación ambiental que permita realizar la tramitación ante el órgano ambiental correspondiente. Estos trabajos tendrán un plazo de ejecución de 13 meses, tal y como se acordó en la reunión mantenida entre los tres firmantes del Convenio.

Antes de finalizar el encuentro, se ha repasado el calendario previsto para la licitación y contratación del Estudio Informativo, una vez redactados y aprobados los pliegos será enviado durante la primera quincena de agosto a la Abogacía del Estado para informe preceptivo. El procedimiento de contratación se estima que terminará a finales de año.

El texto del pliego consensuado en este encuentro, una vez incorporadas las observaciones, se circulará entre los asistentes junto con el borrador de Acta, para conforme, y se emplazó a los asistentes a una próxima reunión de los miembros de esta comisión técnica unos días después de la firma del contrato con la empresa adjudicataria.

Redacción iAgua

La redacción recomienda