Aqualia
Connecting Waterpeople

La CHMS simplificará las autorizaciones administrativas de los aprovechamientos forestales

13
0
(0)
  • CHMS simplificará autorizaciones administrativas aprovechamientos forestales
    Momento de la firma del protocolo.
  • No supondrá coste económico alguno a las partes y mediante la coordinación administrativa se reducirán notablemente los tiempos de respuesta al ciudadano.  

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Miño-Sil
Organismo de cuenca intercomunitaria. Su demarcación hidrográfica comprende las cuencas de los ríos Miño y Sil y la parte española de la cuenca del río Limia.

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS), y la Xunta de Galicia, a través de la Consellería do Medio Rural, han firmado un Protocolo que mejorará la coordinación administrativa respecto de los aprovechamientos forestales.

Tal y como consta en Protocolo firmado esta mañana por el presidente de la CHMS, Francisco Marín, y por la Conselleira do Medio Rural, Ángeles Vázquez, estas actuaciones de coordinación administrativa no supondrán coste económico alguno adicional para las partes, para lo cual se emplearán los medios materiales y humanos con los que cuentan ambas Administraciones.

El sector forestal tiene especial peso e importancia en Galicia, generando riqueza y puestos de trabajo en zonas rurales, en las que genera una destacable actividad económica, por lo que se estima oportuno facilitar las labores inherentes, siempre desde el respeto y ejercicio de las competencias que las Administraciones Públicas implicadas tienen atribuidas.

Protocolo

Este Protocolo nace con el objetivo de agilizar los trámites de las autorizaciones para los aprovechamientos forestales en zona de policía; es decir, a 95 metros contados a partir de la finalización de los 5 metros de la zona de servidumbre de cauces públicos, lagos, lagunas y embalses en la Demarcación Hidrográfica del Miño-Sil; salvo que cuenten con un Instrumento de Ordenación aprobado por la Administración autonómica e informado favorablemente por el Organismo de cuenca.

Para ello y por voluntad expresa del solicitante, la declaración responsable o la solicitud de autorización única que estos presenten ante los Servizos de Montes de las respectivas Xefaturas Territoriais de la Consellería do Medio Rural, se considerará también solicitud de autorización de los trabajos forestales ante la CHMS con lo que se evitará realizar otra nueva tramitación ante el Organismo de cuenca.

Por su parte, los Servicios de Montes remitirán las solicitudes de autorización única y las declaraciones responsables presentadas a los servicios centrales de la Comisaría de Agua de la CHMS, en la que se tramitarán todas las solicitudes con independencia de la provincia donde se hayan presentado. Además, remitirán a la CHMS los informes de las visitas de campo que se realicen con ocasión de los controles y de las inspecciones de los trabajos.

Dictada resolución por el Organismo de cuenca, se notificará personalmente al solicitante y se comunicará al respectivo Servizo de Montes.

Con la implementación de los mecanismos de coordinación entre ambas administraciones se espera reducir sensiblemente los tiempos de respuesta de la CHMS que en la actualidad la normativa recoge en un máximo de 6 meses.

“La coordinación entre Administraciones para mejorar el servicio al ciudadano es avanzar hacia un servicio público de calidad”, concluyó Francisco Marín, presidente de la CHMS. 

La redacción recomienda