Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Fundación CONAMA
Global Omnium
Fundación Biodiversidad
ICEX España Exportación e Inversiones
Vector Energy
Xylem Water Solutions España
Minsait
Saint Gobain PAM
Aqualia
Fundación Botín
Amiblu
TEDAGUA
Likitech
AGS Water Solutions
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Innovyze, an Autodesk company
Sivortex Sistemes Integrals
Sacyr Agua
ISMedioambiente
Almar Water Solutions
FENACORE
KISTERS
IAPsolutions
AMPHOS 21
J. Huesa Water Technology
Molecor
GS Inima Environment
TRANSWATER
s::can Iberia Sistemas de Medición
ONGAWA
Agencia Vasca del Agua
Idrica
Ingeteam
Baseform
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Catalan Water Partnership
Barmatec
LACROIX
Confederación Hidrográfica del Segura
ESAMUR
Asociación de Ciencias Ambientales
CAF
HRS Heat Exchangers
Filtralite
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Schneider Electric
Lama Sistemas de Filtrado
TecnoConverting
Grupo Mejoras
ADECAGUA
Red Control
SCRATS
Rädlinger primus line GmbH
RENOLIT ALKORPLAN
DATAKORUM
AECID
Hach
FLOVAC
ACCIONA
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Hidroconta

Se encuentra usted aquí

La CHMS valora las actuaciones programadas del proyecto europeo “Raia Termal”

  • CHMS valora actuaciones programadas proyecto europeo “Raia Termal”
  • CHMS valora actuaciones programadas proyecto europeo “Raia Termal”
  •  Se detalló el estado de los distintos proyectos, como la construcción de un azud desmontable y una ciclovía en Lobios, varios senderos en Muiños y las piscinas termales en Cortegada, en la parte española.
  • En la parte portuguesa, la recuperación de la ribera del río Gerès en Terras de Bouro y la rehabilitación del parque urbano envolvente en las Termas de Melgaço.
  • La JD decide avanzar en la organización de un evento internacional sobre termalismo programado para el tercer trimestre de 2019 en Ourense.

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Miño-Sil
Organismo de cuenca intercomunitaria. Su demarcación hidrográfica comprende las cuencas de los ríos Miño y Sil y la parte española de la cuenca del río Limia.

José Antonio Quiroga, presidente de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS), organismo autónomo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, ha presidido la reunión de la Junta Directiva –JD-  del proyecto Poctep “Raia Termal”, órgano de decisión encargado de velar por la correcta ejecución del proyecto y de interlocución con el Secretariado Técnico Conjunto Interreg España-Portugal, responsable de la gestión y seguimiento del Programa Operativo Europeo.

A este encuentro, celebrado en Ourense, asistieron la diputada de Termalismo de la Diputación Provincial, en representación del presidente, y varios representantes de las Cámaras Municipales portuguesas de Melgaço y Terras de Bouro, además de los miembros de la Unidad de Gestión y Coordinación  del proyecto los cuales dieron cuenta de los avances en las distintas acciones a este órgano de decisión.

El director del  proyecto ha informado del estado de las obras más importantes como son la construcción de un azud desmontable en el río Caldo y una ciclovía desde el área recreativa termal hasta el roteiro termal Da Devesa en Lobios, proyectos que se encuentran en redacción; varios senderos fluviales en Muiños para los que se está tramitando un Convenio de colaboración que posibilite su ejecución y posterior entrega al Concello; en el Ayuntamiento de Bande se está tramitando la construcción de una zona de autocaravanas próxima al área termal existente, proyecto que ha de sufrir modificaciones para posibilitar su autorización.

En el país vecino,  en cuanto al proyecto de recuperación, mejora y acondicionamiento del río Gerès a su paso por Terras de Bouro se encuentra en ejecución; y en Melgaço, la rehabilitación de la zona de estacionamiento en las Termas está finalizada y el proyecto técnico de rehabilitación del parque urbano envolvente de las Termas do Peso se encuentra en estudio.

La Junta Directiva dio luz verde a la presentación de una solicitud de modificación substancial del Proyecto Raia Termal dirigida, fundamentalmente, a pasar un 30% de la anualidad de 2018 a 2019, el máximo permitido por la normativa lo que posibilitará la ejecución de las actuaciones en plazo, teniendo en cuenta que la presentación del proyecto se realizó en diciembre de 1015 y fue notificada su aprobación en mayo de 2017, lo que produjo un notable retraso en la ejecución.

En cuanto a las inversiones de carácter inmaterial, la Junta Directiva ha dado el visto bueno a las gestiones previas para la celebración, en Ourense, de un evento de carácter internacional sobre termalismo durante el tercer trimestre de 2019, a la presencia de “Raia Termal” en las ferias de INTUR-2019, BTL-2019 y FITUR-2019, y al de varias líneas de publicidad del territorio “Raia Termal” a través del termalismo de frontera para posicionarlo como destino turístico.  

La redacción recomienda