Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
AGS Water Solutions
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Filtralite
Grupo Mejoras
AMPHOS 21
Catalan Water Partnership
Sacyr Agua
Baseform
Amiblu
AECID
Saint Gobain PAM
Fundación Biodiversidad
ACCIONA
RENOLIT ALKORPLAN
LACROIX
Hach
Confederación Hidrográfica del Segura
KISTERS
ESAMUR
Almar Water Solutions
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Asociación de Ciencias Ambientales
Fundación CONAMA
SCRATS
Xylem Water Solutions España
s::can Iberia Sistemas de Medición
FENACORE
TRANSWATER
Idrica
Fundación Botín
FLOVAC
ONGAWA
ICEX España Exportación e Inversiones
TecnoConverting
TEDAGUA
Barmatec
Schneider Electric
Innovyze, an Autodesk company
ISMedioambiente
IAPsolutions
Molecor
Global Omnium
CAF
Minsait
Rädlinger primus line GmbH
GS Inima Environment
Agencia Vasca del Agua
Hidroconta
DATAKORUM
J. Huesa Water Technology
Ingeteam
Sivortex Sistemes Integrals
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Likitech
HRS Heat Exchangers
Red Control
ADECAGUA
Vector Energy
Lama Sistemas de Filtrado
Aqualia

Se encuentra usted aquí

La Confederación del Miño-Sil continúa los trabajos de mejora del cauce de los ríos de Lugo

  • Confederación Miño-Sil continúa trabajos mejora cauce ríos Lugo
    Río Miño en Lugo. (CC/Wikipedia)
  • A lo largo de esta semana se han ejecutado actuaciones en Guitiriz, O Incio, Lugo, Samos, Sarria y Outeiro de Rei.
  • §  En el caso de cortas de alisos, se han aplicado las medidas y recomendaciones profilácticas establecidas, con el objeto de evitar la propagación de la Phytophthora alni.

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Miño-Sil
Organismo de cuenca intercomunitaria. Su demarcación hidrográfica comprende las cuencas de los ríos Miño y Sil y la parte española de la cuenca del río Limia.

La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS), Organismo autónomo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, continúa trabajando en la limpieza  de cauces y márgenes de los ríos de Lugo. Estas actuaciones están incluidas en el contrato de conservación del Dominio Público Hidráulico (DPH) de los ríos de la Demarcación Miño-Sil en la provincia de Lugo, con una dotación de más de 765.894€.

“Estas actuaciones, realizadas a solicitud de los propios ayuntamientos, colectivos vecinales y también a requerimiento de nuestra guardería fluvial,   son la clave para dar un mejor servicio público. Queremos que los ciudadanos disfruten y valoren la riqueza natural que forman los ríos y el ecosistema que los sustenta y para ello tenemos que facilitarles el acceso y la humanización de los mismos”, explicó José Antonio Quiroga, presidente de la CHMS.

Actuaciones

En esta semana las cuatro brigadas que trabajan en la provincia de Lugo han estado ubicadas en Guitiriz en el río Parga, O Incio en los ríos Mao y Antigua, Lugo en el río Miño y Regos de Santa Marta y Chamoso, Samos en el río Sarria y Romelle, Sarria en el río Sarria y en Outeiro de Rei en el rego de Santa Marta.

De las inspecciones previas a las zonas se detectó abundante presencia de vegetación arbórea y arbustiva, troncos inertes y basura en las zonas más urbanas, con los consiguientes riesgos de desbordamientos y posibles problemas de inundación de los terrenos colindantes.

Para solucionar la problemática concreta de cada zona, se ha trabajado en el desbroce selectivo de matorral perimetral, poda y clareo de ramas bajas y a la corta sanitaria de pies secos para evitar tapones en infraestructuras de paso, así como, la retirada de residuos sólidos urbanos presentes en el cauce.

En el caso de cortas de alisos, se han aplicado las medidas y recomendaciones profilácticas establecidas, con el objeto de evitar la propagación de la Phytophthora alni.

Estos trabajos son notificados semanalmente a la Consellería de Medio Ambiente de la Xunta de Galicia dejando abierta la opción de incorporar todas aquellas recomendaciones o condicionantes adicionales que pudieran aportar para la correcta ejecución de los trabajos en zonas con alguna figura de protección. “Queremos trabajar con seguridad y siempre en beneficio del medio ambiente”, concluyó el presidente.

La redacción recomienda