Aqualia
Connecting Waterpeople
Newsletters temáticos de iAgua
Tratamiento, Digitalización, Cambio Climático, Agro, Data, LATAM, México. ¡Elige el tuyo y suscríbete!

La Confederación del Miño-Sil continúa los trabajos de mejora del cauce de los ríos de Lugo

53
  • Confederación Miño-Sil continúa trabajos mejora cauce ríos Lugo
    Río Miño en Lugo. (CC/Wikipedia)
  • A lo largo de esta semana se han ejecutado actuaciones en Guitiriz, O Incio, Lugo, Samos, Sarria y Outeiro de Rei.
  • §  En el caso de cortas de alisos, se han aplicado las medidas y recomendaciones profilácticas establecidas, con el objeto de evitar la propagación de la Phytophthora alni.

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Miño-Sil
Organismo de cuenca intercomunitaria. Su demarcación hidrográfica comprende las cuencas de los ríos Miño y Sil y la parte española de la cuenca del río Limia.
Almar Water Solutions
Minsait
· 53

La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS), Organismo autónomo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, continúa trabajando en la limpieza  de cauces y márgenes de los ríos de Lugo. Estas actuaciones están incluidas en el contrato de conservación del Dominio Público Hidráulico (DPH) de los ríos de la Demarcación Miño-Sil en la provincia de Lugo, con una dotación de más de 765.894€.

“Estas actuaciones, realizadas a solicitud de los propios ayuntamientos, colectivos vecinales y también a requerimiento de nuestra guardería fluvial,   son la clave para dar un mejor servicio público. Queremos que los ciudadanos disfruten y valoren la riqueza natural que forman los ríos y el ecosistema que los sustenta y para ello tenemos que facilitarles el acceso y la humanización de los mismos”, explicó José Antonio Quiroga, presidente de la CHMS.

Actuaciones

En esta semana las cuatro brigadas que trabajan en la provincia de Lugo han estado ubicadas en Guitiriz en el río Parga, O Incio en los ríos Mao y Antigua, Lugo en el río Miño y Regos de Santa Marta y Chamoso, Samos en el río Sarria y Romelle, Sarria en el río Sarria y en Outeiro de Rei en el rego de Santa Marta.

De las inspecciones previas a las zonas se detectó abundante presencia de vegetación arbórea y arbustiva, troncos inertes y basura en las zonas más urbanas, con los consiguientes riesgos de desbordamientos y posibles problemas de inundación de los terrenos colindantes.

Para solucionar la problemática concreta de cada zona, se ha trabajado en el desbroce selectivo de matorral perimetral, poda y clareo de ramas bajas y a la corta sanitaria de pies secos para evitar tapones en infraestructuras de paso, así como, la retirada de residuos sólidos urbanos presentes en el cauce.

En el caso de cortas de alisos, se han aplicado las medidas y recomendaciones profilácticas establecidas, con el objeto de evitar la propagación de la Phytophthora alni.

Estos trabajos son notificados semanalmente a la Consellería de Medio Ambiente de la Xunta de Galicia dejando abierta la opción de incorporar todas aquellas recomendaciones o condicionantes adicionales que pudieran aportar para la correcta ejecución de los trabajos en zonas con alguna figura de protección. “Queremos trabajar con seguridad y siempre en beneficio del medio ambiente”, concluyó el presidente.

La redacción recomienda