Aqualia
Connecting Waterpeople
Smart Water Magazine
Subscribe to the newsletter with the latest and most relevant news of the global water sector.

La Confederación del Miño-Sil inicia los trabajos de mejora de márgenes del río Arnoia

23

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Miño-Sil
Organismo de cuenca intercomunitaria. Su demarcación hidrográfica comprende las cuencas de los ríos Miño y Sil y la parte española de la cuenca del río Limia.
Minsait
· 23
  • Confederación Miño-Sil inicia trabajos mejora márgenes río Arnoia
    Río Arnoia.
  • Se retirarán 125 alisos secos o semisecos afectados por la “Phytophthora alni” para evitar riesgos de caída sobre las personas y sus bienes.
  • También se procederá al desbroce selectivo y podas en más de 3,6 km de cauce.

La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS),  Organismo autónomo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, iniciará  el próximo lunes los trabajos de limpieza  del río Arnoia a su paso por la zona urbana de Allariz (Ourense). Estas actuaciones están incluidas en el contrato de conservación del Dominio Público Hidráulico (DPH) de los ríos de la Demarcación Miño-Sil en las provincias de Ourense, Pontevedra y Zamora en las que el Organismo de cuenca invertirá más de 765.000 €.

Actuaciones

Se han programado actuaciones en dos tramos de río, una primera zona que comprende desde las inmediaciones del centro escolar de Allariz hasta el Puente de Vilanova y el entorno de las piscinas municipales, y una segunda zona que comienza a la altura del complejo deportivo de O Seixo y que finaliza aguas abajo del “Muiño do Briñal”.

De la inspección previa a la zona se ha detectado que ambos tramos presentan abundante vegetación arbórea y arbustiva y un importante número de árboles afectados por el hongo  “Phytophthora alni” con riesgo de caída sobre el sendero fluvial y el propio cauce.

Para solucionar la problemática existente, se procederá al desbroce selectivo de matorral perimetral, poda y clareo de ramas bajas y a la corta sanitaria de pies secos para evitar tapones en infraestructuras de paso, así como, al apeo y retirada de todos los ejemplares afectados por el hongo, atendiendo al “Protocolo de actuación para alisos enfermos por la Phythophthora alni”.

“El Arnoia en Allariz se encuentra en un aceptable estado de conservación, si bien, una vez visualizada la presencia de más de 125 alisos enfermos y con riesgo de caída sobre el paseo, hemos programado la corta y el apeo urgente de los mismos para evitar riesgo para las personas y sus bienes”. explicó José Antonio Quiroga, presidente de la CHMS.

“Estos trabajos serán realizados por una brigada compuesta por cuatro operarios especializados que tendrán que seguir el protocolo de actuación para evitar que la plaga se propague”, matizó Quiroga.

El plazo de ejecución se estima en 5 semanas que discurrirán a lo largo de los meses de febrero y marzo y que supondrán una inversión cercana a los 18.000€.

La redacción recomienda