Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
AECID
Minsait
Red Control
Schneider Electric
KISTERS
Fundación Biodiversidad
Idrica
Grupo Mejoras
ACCIONA
s::can Iberia Sistemas de Medición
Hach
Lama Sistemas de Filtrado
Asociación de Ciencias Ambientales
Hidroconta
AMPHOS 21
Rädlinger primus line GmbH
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
ADASA
DATAKORUM
Fundación Botín
TecnoConverting
FLOVAC
IRTA
Fundación CONAMA
Filtralite
EPG Salinas
HRS Heat Exchangers
RENOLIT ALKORPLAN
ADECAGUA
Baseform
LACROIX
Molecor
Global Omnium
Kamstrup
Laboratorios Tecnológicos de Levante
FENACORE
ICEX España Exportación e Inversiones
Likitech
Sivortex Sistemes Integrals
TRANSWATER
Cajamar Innova
GS Inima Environment
J. Huesa Water Technology
ONGAWA
Sacyr Agua
Innovyze, an Autodesk company
Almar Water Solutions
Ingeteam
ESAMUR
SCRATS
Amiblu
ISMedioambiente
AGS Water Solutions
Confederación Hidrográfica del Segura
Barmatec
Vector Energy
Xylem Water Solutions España
IAPsolutions
Agencia Vasca del Agua
CAF
Catalan Water Partnership
TEDAGUA
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Aqualia
Saint Gobain PAM

Se encuentra usted aquí

La Confederación Miño-Sil invirtió 2,8 millones en limpieza y restauración de cauces en 2020

  • Confederación Miño-Sil invirtió 2,8 millones limpieza y restauración cauces 2020
  • Esta inversión supuso un incremento del 18,26% con respecto al 2019.
  • Se actuó en más de 316 km de cauces.
  • En tramos urbanos, “la CHMS ha colaborado con los Ayuntamientos que solicitaron y demostraron la necesidad y la falta de medios, si bien, esta es una responsabilidad de la Administración competente en materia de ordenación del territorio y urbanismo…” ha concluido Quiroga.

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Miño-Sil
Organismo de cuenca intercomunitaria. Su demarcación hidrográfica comprende las cuencas de los ríos Miño y Sil y la parte española de la cuenca del río Limia.

La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS), Organismo autónomo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha invertido 2.832.800 € en actuaciones de conservación del Dominio Público Hidráulico en las provincias de Lugo, Ourense, Pontevedra, Zamora y León, a lo largo del año 2020.

Se ha trabajado en más de 316 kilómetros de cauces de la Demarcación Miño-Sil, lo que supone un incremento del 56% en relación al 2019, año en el que se había actuado en 203 km.

Con las actuaciones ejecutadas se mejora el funcionamiento natural del río, amortiguando el efecto de los procesos hidrológicos y aumentando su heterogeneidad y grado de naturalidad.

En cuando a las técnicas empleadas en la ejecución, se prestó máximo respeto al entorno, siendo fundamental su integración con el funcionamiento ecológico del río y con el paisaje fluvial. Por otra parte y en este mismo sentido, en los trabajos de estabilización de márgenes se aplicaron técnicas de bioingeniería, empleando biorrollos y mantas biodegradables, estaquillado con especies vegetales del lugar, plantación de frondosas o siembra de gramíneas y leguminosas, especies que enraízan con facilidad y facilitan la estabilización.

Los trabajos realizados se enmarcan en los contratos que el organismo de cuenca programa cada año para llevar a cabo el acondicionamiento, conservación, restauración hidrológico-forestal y mejora de la conectividad de los cauces de la demarcación del Miño-Sil.

“Las actuaciones de conservación, restauración y rehabilitación del dominio público hidráulico son siempre necesarias e imprescindibles para el buen estado de nuestros cauces, si bien, en años de abundantes lluvias está necesidad se hace más patente, ya que esto provoca aumento de caudal, suelos incapaces de filtrar más agua, inundaciones, debilitación del terreno y arrastres de maleza dentro de la sección hidráulica de los cauces, mermando así su natural capacidad de desagüe y la calidad de sus aguas. Gracias a las labores ejecutadas se atenúan los efectos de los temporales que cada vez son más recurrentes, por efecto del cambio climático” ha explicado el presidente.

Responsabilidad en la limpieza de los cauces urbanos

La CHMS ha colaborado con los Ayuntamientos que solicitaron y demostraron la necesidad y la falta de medios, si bien, esta es una responsabilidad de la Administración competente en materia de ordenación del territorio y urbanismo (artículo 28.4 de la Ley 10/2001, de 5 de julio, que aprueba o Plan Hidrológico Nacional, además de su interpretación por el Tribunal Supremo en la sentencia nº 1962/2017, de 13 de diciembre)”, ha concluido Quiroga.

La redacción recomienda