La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS), Organismo autónomo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, ha iniciado hoy los trabajos de limpieza del río Rato a su paso por la zona urbana de Lugo. Estas actuaciones están incluidas en el contrato de conservación del Dominio Público Hidráulico (DPH) de los ríos de la Demarcación Miño-Sil en la provincia de Lugo.
El zona de actuación comienza en las proximidades al centro comercial As Termas y finaliza a 1,7 km aguas abajo de dicho punto, concretamente en el puente de Paradai.
Actuaciones
De la inspección previa se detectó que en la parte inicial del tramo, dada las proximidades al cetro comercial, se observó abundancia de residuos sólidos en el cauce, en cuanto a la parte final que limita con numerosas y pequeñas huertas particulares y de difícil acceso para maquinaria pesada, presenta abundante matorral leñoso, zarzas, arbustos y árboles que invaden el curso fluvial, obstaculizando el libre discurrir de las aguas, lo que podría provocar la inundación de las propiedades en momentos de intenso caudal.
Para solucionar la problemática existente, se procederá al desbroce selectivo de matorral perimetral, poda y clareo de ramas bajas, a la corta sanitaria de pies secos para evitar tapones y a la retirada de residuos sólidos urbanos.
El plazo de ejecución se estima en 3 semanas que discurrirán a lo largo de los meses de marzo y abril.