Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Kamstrup
GS Inima Environment
Schneider Electric
Agencia Vasca del Agua
KISTERS
RENOLIT ALKORPLAN
Idrica
ADASA
Sivortex Sistemes Integrals
Lama Sistemas de Filtrado
EPG Salinas
Xylem Water Solutions España
s::can Iberia Sistemas de Medición
AGS Water Solutions
Hach
Almar Water Solutions
TRANSWATER
Red Control
Laboratorios Tecnológicos de Levante
AMPHOS 21
Baseform
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Confederación Hidrográfica del Segura
Global Omnium
Filtralite
Grupo Mejoras
TecnoConverting
ADECAGUA
AECID
Aganova
Saint Gobain PAM
IRTA
Asociación de Ciencias Ambientales
ESAMUR
Ingeteam
Likitech
IAPsolutions
Aqualia
Fundación Botín
ACCIONA
Molecor
ICEX España Exportación e Inversiones
Barmatec
FLOVAC
DATAKORUM
ISMedioambiente
Minsait
HRS Heat Exchangers
Amiblu
MOLEAER
Catalan Water Partnership
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
SCRATS
CAF
ONGAWA
Fundación CONAMA
Fundación Biodiversidad
Hidroglobal
FENACORE
Cajamar Innova
Sacyr Agua
Hidroconta
Innovyze, an Autodesk company
J. Huesa Water Technology
TEDAGUA
Rädlinger primus line GmbH
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
LACROIX
Vector Energy

Se encuentra usted aquí

Continúan las actuaciones de restauración y mejora de la conectividad de los ríos de Mos

  • Continúan actuaciones restauración y mejora conectividad ríos Mos
  • Actuaciones incluidas en el proyecto de restauración hidrológico-forestal y mejora de la conectividad en zonas ARPSI cuya inversión total la provincia de Pontevedra supera los 241.000 euros
  • El objetivo de estos trabajos es mantener el régimen fluvial natural, mejorar ambientalmente el entorno y prevenir inundaciones

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Miño-Sil
Organismo de cuenca intercomunitaria. Su demarcación hidrográfica comprende las cuencas de los ríos Miño y Sil y la parte española de la cuenca del río Limia.

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), a través de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS) trabaja en la restauración hidrológico-forestal y mejora de la conectividad de los cauces de la cuenca Miño-Sil ubicados en zonas ARPSI (áreas de riesgo potencial significativo de inundación)

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, Francisco Marín, y la alcaldesa de Mos, Nidia Arévalo, han supervisado la buena marcha de los trabajos en el arroyo Perral y en el río Louro a su paso por el municipio de Mos.

El proyecto

El objetivo general del proyecto es mejorar el régimen fluvial natural y el entorno de los ríos Tamuxe, Pego, Caselas, Tea y Louro, así como varios de sus afluentes, en los tramos que presentan acumulación de árboles caídos, ramas bajas y exceso de maleza que dificulta la circulación de las aguas y provoca arrastres de origen vegetal y antrópico.

También se están realizando desbroces puntuales de la vegetación existente eliminando el exceso de matorral y la maleza acumulada, con el ánimo  de mejorar la capacidad de desagüe y la banda de vegetación, tanto en densidad como en estructura.

Por otra parte, se realizan podas selectivas sobre el estrato arbóreo, apeando los pies claramente dominados o decrépitos, respetando en todo momento las especies arbustivas autóctonas y se procede a la retirada manual o mecanizada de árboles caídos y susceptibles de caer al lecho del río,  que pudieran obstruir el cauce y provocar desbordamientos o erosión de los taludes.

Los restos de vegetación retirados son triturados “in situ”, salvo los más gruesos que se ofrecen a los vecinos para uso doméstico o, en su caso, son transportados a un vertedero autorizado. Por otra parte, la  retirada de los residuos que puedan estar acumulados en ambas márgenes, escombros y residuos sólidos urbanos son separados por su naturaleza y se transportan a un gestor autorizado.

En los ayuntamientos de la provincia de Pontevedra que son competencia de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil,  trabajan dos brigadas, compuestas por cinco y tres operarios cada una,  en más de 108.000 m2 de cauce.

La inversión del MAPAMA asciende a 241.417,46 euros.

La redacción recomienda