Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Barmatec
FENACORE
FLOVAC
Global Omnium
Xylem Water Solutions España
s::can Iberia Sistemas de Medición
Innovyze, an Autodesk company
Amiblu
Idrica
Sacyr Agua
ISMedioambiente
AECID
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Fundación CONAMA
Hidroconta
Sivortex Sistemes Integrals
Saint Gobain PAM
Rädlinger primus line GmbH
KISTERS
GS Inima Environment
Catalan Water Partnership
Confederación Hidrográfica del Segura
DATAKORUM
Agencia Vasca del Agua
ACCIONA
AGS Water Solutions
IAPsolutions
Fundación Botín
Lama Sistemas de Filtrado
TecnoConverting
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Laboratorios Tecnológicos de Levante
HRS Heat Exchangers
LACROIX
Red Control
Grupo Mejoras
Cajamar Innova
Vector Energy
CAF
TRANSWATER
Hach
Schneider Electric
Baseform
Almar Water Solutions
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
ADECAGUA
AMPHOS 21
Fundación Biodiversidad
ESAMUR
ONGAWA
ICEX España Exportación e Inversiones
Ingeteam
Asociación de Ciencias Ambientales
Likitech
Filtralite
SCRATS
TEDAGUA
Aqualia
RENOLIT ALKORPLAN
J. Huesa Water Technology
Minsait
Molecor

Se encuentra usted aquí

Finalizada la construcción del nuevo punto de control de calidad de las aguas en el río Arenteiro

  • Finalizada construcción nuevo punto control calidad aguas río Arenteiro
  • Se obtendrá información, en tiempo real, de la temperatura, conductividad, oxígeno disuelto, turbidez, pH, así como de las concentraciones de amonio.
  • Está pendiente la construcción de 4 puntos más en los ríos, Sarria en Sarria (Lugo), Avia en Leiro (Ourense),  Louro en Tui (Pontevedra) y Deva en Arbo (Pontevedra).
  • El presupuesto global de las cinco actuaciones supera los 206.000 €.

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Miño-Sil
Organismo de cuenca intercomunitaria. Su demarcación hidrográfica comprende las cuencas de los ríos Miño y Sil y la parte española de la cuenca del río Limia.

La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS), Organismo autónomo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, ha finalizado las obras para instalación de una nueva estación del Sistema Automático de Calidad de las Aguas (SAICA) en el río Arenteiro en O Carballiño (Ourense), en el marco del Proyecto RISC Miño-Limia.

Los trabajos han sido ejecutados en la margen izquierda del Arenteiro y han consistido en la instalación de una sonda multiparamétrica que suministrará datos en tiempo real de variables físico-químicas tan importantes para la calidad de las aguas como la turbidez, el oxígeno disuelto, la conductividad, las concentración de amonio o el ph, así como la temperatura del agua.

De esta forma será posible detectar potenciales episodios futuros de contaminación accidental que se puedan producir en esta masa de agua y actuar de forma más rápida y eficaz contra ellos. Asimismo se podrá hacer un mejor diagnóstico y control en continuo del estado de la masa de agua del río Arenteiro.

El envío de los datos desde la nueva estación hasta su recepción en el centro de control de cuenca (CECU) de la CHMS, situado en la ciudad de Ourense,  se realizará vía satélite y casi en tiempo real, cada 15 minutos.

En estos momentos estamos realizando las pruebas y conexiones necesarias para asegurar el correcto funcionamiento de la transmisión de la información y para el volcado automático de los datos en la página web de la CHMS.

Esta nueva estación se engloba dentro del proyecto de ampliación de la red SAICA en el marco del Proyecto RISC_Miño_Limia, cuyo objetivo es el diseño de medidas conjuntas orientadas a la prevención, preparación, predicción y una mejor gestión ante los fenómenos extremos, tales como inundaciones y sequías y fenómenos de contaminación accidental, así como evaluar y combatir los efectos del cambio climático en la demarcación internacional de las cuencas de los ríos Miño, Sil y Limia.

De acuerdo con lo anterior, han comenzado los trabajos para la implantación de los nuevos puntos SAICA en el río Avia en Leiro (Ourense), que se prevé finalicen antes de final de año; y durante el próximo mes se abordará la construcción de las estaciones del río Sarria en Sarria (Lugo), río Louro en Tui (Pontevedra) así como en el río Deva en As Regadas, Arbo (Pontevedra).

El presupuesto global de las cinco actuaciones es de 206.011,13 €.

Estas actuaciones forman parte la  actividad IV “Sistemas de control de cuenca y medidas de retención natural contra inundaciones” del proyecto europeo sobre prevención de riesgos de Inundaciones y Sequías en la cuenca internacional Miño-Limia, del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal 2014-2020.

La redacción recomienda