Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Hidroconta
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
SCRATS
HRS Heat Exchangers
ONGAWA
DATAKORUM
Baseform
CAF
Schneider Electric
AGS Water Solutions
Innovyze, an Autodesk company
FENACORE
Amiblu
Ingeteam
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Catalan Water Partnership
Rädlinger primus line GmbH
Saint Gobain PAM
Minsait
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ACCIONA
Molecor
ESAMUR
GS Inima Environment
Vector Energy
s::can Iberia Sistemas de Medición
Fundación Botín
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Agencia Vasca del Agua
Grupo Mejoras
Global Omnium
ICEX España Exportación e Inversiones
Sacyr Agua
ADECAGUA
Fundación CONAMA
Barmatec
Red Control
Lama Sistemas de Filtrado
FLOVAC
Asociación de Ciencias Ambientales
Hach
Filtralite
LACROIX
Sivortex Sistemes Integrals
Idrica
AMPHOS 21
J. Huesa Water Technology
TecnoConverting
TEDAGUA
Fundación Biodiversidad
RENOLIT ALKORPLAN
KISTERS
AECID
Aqualia
Almar Water Solutions
TRANSWATER
Xylem Water Solutions España
ISMedioambiente
IAPsolutions
Confederación Hidrográfica del Segura
Likitech

Se encuentra usted aquí

Galicia retrasa la firma del Convenio que garantizará el abastecimiento al área de Vigo

  • Galicia retrasa firma Convenio que garantizará abastecimiento al área Vigo
    Sede de la Xunta de Galicia en Vigo. (CC/Wikipedia)
  • La CHMS, el Concello de Vigo y la Xunta de Galicia consensuaron el texto definitivo para proceder al inicio de la tramitación.
  • Augas de Galicia modificó unilateralmente el texto del Convenio y esta nueva versión, no consensuada previamente, fue aprobada por el Consello de la Xunta.
  • Esta nueva redacción dificulta la tramitación ya efectuada y podría suponer un nuevo punto de partida.

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Miño-Sil
Organismo de cuenca intercomunitaria. Su demarcación hidrográfica comprende las cuencas de los ríos Miño y Sil y la parte española de la cuenca del río Limia.

La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS) firmará un convenio de colaboración con  la Xunta de Galicia, a través Augas de Galicia, y con el Concello de Vigo, con el que se posibilitará la licitación de un estudio informativo que determine la propuesta más adecuada para mejorar la regulación y el almacenamiento de agua que garantice el abastecimiento en la zona de Vigo y su área.

Entre los otorgante se consensuó un texto definitivo que la CHMS envió a Augas de Galicia y al Ayuntamiento de Vigo el pasado 1 de febrero de 2019, para su conformidad, una vez recibida ésta por la CHMS se comenzó la tramitación del Convenio con la petición de cinco informes preceptivos ante distintos Departamentos Ministeriales, advirtiéndose previamente que cualquier modificación, una vez comenzada la tramitación, supondría el inicio de una nueva ronda de solicitudes.

En este momento se dispone de los informes emitidos por la Abogacía del Estado, la Secretaría General Técnica del MITECO, el Ministerio de Política Territorial y Función Pública y la Secretaría General Técnica del Ministerio de Hacienda;  estando pendiente la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos, que evaluará el cumplimiento de los criterios sobre déficit y deuda de la Administración Autonómica.

Modificaciones al texto acordado

Es importante destacar que Augas de Galicia modificó unilateralmente el texto del Convenio y esta nueva versión, no consensuada previamente, fue aprobada por el Consello de la Xunta de 28 de marzo de 2019.

El pasado 29 de marzo el Ente autonómico comunicó a este Organismo de cuenca los cambios introducidos y, con esa misma fecha, la CHMS emitió respuesta advirtiendo, una vez más, que esta nueva versión supondrá un considerable retraso en la firma del Convenio ya que habría que iniciar, de nuevo, el procedimiento administrativo.

“Desde la CHMS estamos en buena disposición de colaborar con las distintas Administraciones, dentro de nuestras competencias, en actuaciones que redunden en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos. La garantía del abastecimiento, aunque es una competencia municipal, es un derecho de los ciudadanos y como Administración del Estado no podemos eludir nuestra parte de responsabilidad compartida” matizó Quiroga.

“Desde la CHMS pedimos a la Xunta de Galicia la máxima seriedad y respeto en los textos consensuados por los firmantes ya que, tal y como se advirtió,  pequeñas modificaciones pueden suponer grandes retrasos que serían imputables sólo a esa Administración Autonómica” concluyó el presidente de la CHMS.

La redacción recomienda