Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Lama Sistemas de Filtrado
Hidroconta
Sivortex Sistemes Integrals
Hach
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
J. Huesa Water Technology
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ICEX España Exportación e Inversiones
AMPHOS 21
SCRATS
ADECAGUA
Sacyr Agua
ESAMUR
Vector Energy
CAF
TEDAGUA
Aqualia
TecnoConverting
Agencia Vasca del Agua
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Schneider Electric
LACROIX
Grupo Mejoras
ONGAWA
Molecor
FENACORE
Baseform
Confederación Hidrográfica del Segura
Amiblu
KISTERS
Catalan Water Partnership
RENOLIT ALKORPLAN
Asociación de Ciencias Ambientales
TRANSWATER
DATAKORUM
Ingeteam
Minsait
Innovyze, an Autodesk company
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Red Control
s::can Iberia Sistemas de Medición
Fundación Biodiversidad
Xylem Water Solutions España
GS Inima Environment
ISMedioambiente
Barmatec
Filtralite
IAPsolutions
FLOVAC
Saint Gobain PAM
Likitech
Idrica
Rädlinger primus line GmbH
AGS Water Solutions
Fundación Botín
Global Omnium
Almar Water Solutions
ACCIONA
HRS Heat Exchangers
AECID
Fundación CONAMA

Se encuentra usted aquí

La implicación del sector agroganadero mejorará la calidad de las aguas de A Limia, en Ourense

  • implicación sector agroganadero mejorará calidad aguas Limia, Ourense
  • El uso de buenas prácticas en agricultura y ganadería es la clave para mantener una actividad productiva ambientalmente sostenible.
  • El 80% de las fincas destinadas al cultivo de patata ya forman parte del nuevo Sistema de Control Integrado de Gestión de fertilizantes.
  • LIFE Regenera Limia ha permitido recuperar tramos fluviales aumentando el poder de depuración natural en la comarca y también ha conseguido que antiguas areneras funcionen como depuradoras naturales.

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Miño-Sil
Organismo de cuenca intercomunitaria. Su demarcación hidrográfica comprende las cuencas de los ríos Miño y Sil y la parte española de la cuenca del río Limia.

La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS), Organismo autónomo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, ha hecho balance del proyecto europeo LIFE Regenera Limia, cuyo principal objetivo es compatibilizar la actividad agraria y ganadera con el buen estado de las masas de agua de la comarca.

Ae ha celebrado, en la Casa de la Cultura de Xinzo de Limia, el Seminario de cierre del proyecto Medio Natural, agricultura y ganadería, que ha sido inaugurado por el presidente de la CHMS, José Antonio Quiroga, acompañado por el alcaldesa del Municipio, Elvira Lama, el subdelegado del Gobierno en Ourense, Emilio González, el vicepresidente del Diputación Provincial, Rosendo Fernández,  por los representantes de las empresas Ecolagunas y Naturgy, Felipe Fernandez y Javier Agis, respectivamente.

El proyecto

El LIFE Regenera Limia surge por la problemática ambiental y preocupación social existente en torno a la degradación del recurso agua en la Comarca de A Limia y por la consiguiente necesidad de dar pasos para frenar la situación.

La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS) lideró el proyecto en el que contó, como socios beneficiarios,  con la Xunta de Galicia –a través de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras–, con la Diputación Provincial de Ourense, el Inorde y las empresa Eco-Lagunas y Coren, así como Gas Natural como colaborador financiero.

Durante los últimos 5 años se trabajó en el ensayo e implementación de actuaciones piloto que puedan proporcionar a agricultores y ganaderos las herramientas adecuadas que les permitan tener una actividad productiva y ambientalmente sostenible.

A través de otra de las acciones del proyecto se pretendió aprovechar las funciones de autodepuración de los ecosistemas fluviales y humedales locales, mediante la rehabilitación de tramos fluviales y conexión de lagunas artificiales desconectadas con la red fluvial.

Resultados

A través del proyecto LIFE Regenera Limia se ha implantado un Sistema de Control Integrado de Gestión de fertilizantes y abonos en suelos agrarios en la comarca de A Limia, consiguiendo que el 80% de las fincas dedicadas al cultivo de patata en la zona lo utilicen. Este porcentaje es fruto de la participación de 551 propietarios de más de 3.300 fincas; equivalente a una superficie de 7.000 hectáreas, un 50% dedicadas al cultivo de la patata.

Como dato importante indicar que la aplicación de este Sistema de Control Integrado ha logrado reducir el aporte de abono mineral en un 40%, lo que demuestra que es imprescindible la colaboración de los agricultores como parte esencial en el cuidado del medio natural.

Por otra parte, se trabajó en la rehabilitación del antiguo cauce fluvial del río Limia en la Zona de Especial Conservación Veiga de Ponteliñares,  espacio en el que se ha reducido la contaminación y en el que se ha creado un hábitat potencial para la cría de especies catalogadas en peligro de extinción,  aumentado, además,  las poblaciones de anfibios.

En cuanto a los análisis de calidad de las aguas, comparativamente entre el meandro de río restaurado y el actual río Limia, destaca especialmente el porcentaje de reducción de nitratos y nitritos, superior al 40% en todos los muestreos de 2019. En particular, la reducción efectiva en el meandro de nitratos en el agua es superior al 85% en promedio.

Se confirma, además,  la reducción de concentración de nutrientes en el agua al entrar en el meandro con respecto al río, con porcentajes de reducción promedio superiores al 55% en los compuestos de nitrógeno y fósforo.

Con respecto al amonio total el comportamiento es muy diferente a 2018, siendo mucho más favorable este año, porque todavía no existe anoxia en el meandro, por lo que también se produce eliminación de amonio. Es posible que en los meses sucesivos, al disminuir la entrada de agua este porcentaje se mantenga o descienda.

Estos resultados se consideran muy positivos ya que cumplen los objetivos propuestos en el proyecto con respecto a la capacidad de reducción de contaminación en los ecosistemas fluviales.

Por otra parte, este proyecto ha posibilitado la reconversión de antiguas explotaciones mineras en zonas de humedal, lo que mejorará la capacidad de depuración del agua de forma natural.

“El inicio del proceso de recuperación han de marcarlo los agricultores y ganaderos con su implicación y colaboración y desde las administraciones hemos de fomentar el uso estas buenas prácticas utilizadas en el proyecto Life Regenera Limia porque vemos que sí arrojan resultados positivos y, por otra parte, hemos de velar por su cumplimiento para garantizar la necesaria riqueza medioambiental que nos ofrece la comarca de A Limia” explicó José Antonio Quiroga, presidente de la CHMS.

“Por tanto y para concluir, sólo indicar que tanto las administraciones como el sector primario estamos preocupados por la problemática de esta comarca y seguiremos trabajando al unísono para mejorar la calidad del agua de A Limia”, concluyó el presidente.

La redacción recomienda