Connecting Waterpeople

Inversión de más de 200.000 euros en la mejora de la margen derecha del río Louro en Mos

0
9
  • Inversión más 200.000 euros mejora margen derecha río Louro Mos
    Río Louro (Wikipedia/CC)
  • El objetivo del proyecto es la mejora de la ruta fluvial del río Louro, ejecutada por la CHMS en 2015, y la ampliación de la misma entre el camiño de Noveleda y el camiño de Lagoal.
  • La inversión será sufragada en idéntico porcentaje entre ambas Administraciones.

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Miño-Sil
Organismo de cuenca intercomunitaria. Su demarcación hidrográfica comprende las cuencas de los ríos Miño y Sil y la parte española de la cuenca del río Limia.
Sofrel
Bentley Systems
· 9
0

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS), ha  firmado esta mañana un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Mos para la financiación y ejecución del proyecto  de nueva senda fluvial en el río Louro, entre el camiño de Noveleda y el camiño de Lagoal, parroquia de Louredo. TM  de Mos (Pontevedra).

El convenio ha sido firmado hoym en el Ayuntamiento de Mos, por el presidente de CHMS, Francisco Marín, y por la alcaldesa de Mos, Nidia Arévalo.

El objetivo del proyecto es definir las actuaciones necesarias para la ampliación y mejora de la ruta fluvial del río Louro, con criterios medioambientales y de accesibilidad, valorizando el patrimonio natural y cultural de la zona para el disfrute de lugareños y visitantes.

El proyecto

En concreto y  dentro de las actuaciones programadas, se proyectan dos nuevos tramos de senda, los cuales estarán conectados entre sí por itinerarios naturales.

El primer tramo, de 622 m de longitud, parte del Camiño de Lagoal y finaliza donde discurre un sendero existente. Este primer tramo se situa fuera del DPH y mejora el acceso al Muiño Novo y al Muiño do Lagoal.

A unos 150 m de este primer tramo,  debido a la gran pendiente del terreno, se ha diseñado una adecuación ambiental del sendero existente, mediante la ejecución de peldaños con materiales naturales, como rollizos de madera y jabre estabilizado, así como elementos de apoyo consistentes en postes de madera y cuerdas de agarre.

Como alternativa a este tramo más difícil, se ha proyectado un ramal de unión con un camino existente, más alejado del río, que es más accesible para las personas de movilidad reducida.

El segundo tramo, de 150 m, parte del sendero existente  y permitirá pasear cerca del río y llegar al entorno del Muiño Branco, donde la servidumbre próxima al río permite el tránsito al Camiño de Noveleda.

El proyecto prevé, además, la ejecución de plantaciones de especies vegetales compatibles con los valores naturales del entorno.

La inversión prevista es de 210.000 euros, que será sufragada al 50% entre ambas Administraciones,  y el  plazo de ejecución se estima en 4 meses.

La redacción recomienda