Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
RENOLIT ALKORPLAN
s::can Iberia Sistemas de Medición
AMPHOS 21
Sacyr Agua
AECID
ADECAGUA
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Fundación Biodiversidad
Amiblu
Red Control
TRANSWATER
Barmatec
Fundación CONAMA
Global Omnium
TecnoConverting
Hidroconta
Agencia Vasca del Agua
Asociación de Ciencias Ambientales
IAPsolutions
Grupo Mejoras
Xylem Water Solutions España
KISTERS
J. Huesa Water Technology
Innovyze, an Autodesk company
Filtralite
Saint Gobain PAM
Molecor
FLOVAC
Confederación Hidrográfica del Segura
ESAMUR
Aqualia
DATAKORUM
ONGAWA
FENACORE
Hach
Schneider Electric
SCRATS
Idrica
Fundación Botín
Sivortex Sistemes Integrals
Rädlinger primus line GmbH
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Ingeteam
AGS Water Solutions
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Minsait
ACCIONA
Likitech
Almar Water Solutions
TEDAGUA
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ISMedioambiente
HRS Heat Exchangers
LACROIX
Baseform
Vector Energy
GS Inima Environment
ICEX España Exportación e Inversiones
Catalan Water Partnership
Lama Sistemas de Filtrado
CAF

Se encuentra usted aquí

El Plan DSEAR del MITECO revisa los programas de medidas incluidos en los planes de cuenca

  • Plan DSEAR MITECO revisa programas medidas incluidos planes cuenca
  • La CHMS convocó el Comité de Autoridades Competentes (CAC), órgano colegiado con representación de todas administraciones, para hacerles partícipes de este nuevo Plan y del inicio del 3er ciclo de Planificación Hidrológica
  • Requiere un esfuerzo importante de cooperación interadministrativa, búsqueda de eficiencia, recuperación de costes y mejora de la financiación

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Miño-Sil
Organismo de cuenca intercomunitaria. Su demarcación hidrográfica comprende las cuencas de los ríos Miño y Sil y la parte española de la cuenca del río Limia.

El presidente de la Confederación Hidrográfica do Miño-Sil –CHMS-, José Antonio Quiroga, ha convocado a los miembros del Comité de Autoridades Competentes de la Demarcación para dar cuenta del Plan DSEAR y del inicio del 3er ciclo de Planificación Hidrológica, entre otros asuntos.

En este órgano colegiado y de gobierno de la CHMS están representadas la Administración General del Estado, con un vocal por el Ministerio para la Transición Ecológica –MITECO- y otro en representación de los restantes departamentos ministeriales; la Administración Autonómica, con un vocal por cada una de las comunidades autónomas presentes en la Demarcación: Galicia, Asturias y Castilla y León; y también un vocal en representación de las Entidades Locales.

Tercer ciclo de Planificación Hidrológica

Durante el encuentro se han detallado los contenidos de los documentos iniciales del ciclo de planificación hidrológica 2021-2027, en consulta pública de 6 meses desde el 20 de octubre y hasta el próximo 19 de abril, y con los que se materializa la fase previa a la elaboración definitiva del plan. Se ha invitado a las autoridades competentes a llevar a cabo propuestas, observaciones y sugerencias a los mismos con el interés de mejorar la información contenida en los mismos.

El documento de “Directrices, programa de trabajos, calendario y fórmulas de participación" del citado plan se encuentra en consulta pública desde el 19 de octubre y hasta el 19 de enero de 2019

De la misma forma y, centrados en el proceso de planificación hidrológica, también se trató sobre el importante papel de las autoridades competentes, Comité y grupos de trabajo, ya que sin su apoyo y colaboración es muy difícil culminar el nuevo plan hidrológico. Se destacó la necesidad de la implicación y de la asunción de las tareas que le corresponden a cada una de las partes, atendiendo a que se lleven a cabo las medidas que son de su competencia.

Plan DSEAR

Por otro lado, se han expuesto las directrices y objetivos de “El Plan Nacional de Depuración, Saneamiento, Eficiencia, Ahorro y Reutilización” -Plan DSEAR- y se ha informado sobre las actuaciones recogidas en el mismo y el calendario previsto para su definitiva aprobación. El Plan DSEAR ha sido elaborado por la Dirección General del Agua del MITECO con el objetivo de revisar las estrategias de intervención definidas en los actuales planes hidrológicos de segundo ciclo, y para la mejor preparación de los planes del tercer ciclo que están iniciando su proceso de elaboración.

En este momento el documento de “Directrices, programa de trabajos, calendario y fórmulas de participación" del citado plan se encuentra en consulta pública desde el 19 de octubre y hasta el 19 de enero de 2019. Durante la reunión se han entregado los listados de actuaciones atribuidas a cada Autoridad Competente presente en el Comité para revisión y presentación de las observaciones que estimen, durante el plazo de consulta pública actualmente abierto. 

Se ha explicado a los presentes que el Plan DSEAR se orienta a través de los criterios generales para la transición ecológica, como son la lucha contra el cambio climático, el uso racional y solidario de los recursos, la eficiencia energética y el fomento de la reutilización; así como, por criterios normativos y de participación pública.

“El objetivo estratégico de este Plan es doble: por una parte revisar, clarificar y priorizar los programas de medidas incluidos en distintos planes hidrológicos, desde el prisma de la transición ecológica y, por otra parte, asegurar el cumplimiento de nuestras obligaciones jurídicas, tanto de ámbito nacional como, especialmente, de ámbito comunitario. Desde el Gobierno de España tenemos claro que es el momento de atender sin demora nuestras obligaciones para evitar las multas por incumplimiento”, matizó el presidente.

Avance en el Programa de Medidas

Por último se ha informado al Comité de que en breve serán remitidos a la Comisión Europea los datos sobre el grado de avance en la ejecución de los programas de medidas de los planes hidrológicos de todas las demarcaciones españolas, partiendo de los datos suministrados por las diferentes autoridades competentes. Este reporte se efectuará antes del 22 de diciembre de 2018 en cumplimiento de lo establecido en el artículo 15 de Directiva Marco del Agua.

La redacción recomienda