Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Hach
Baseform
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Global Omnium
Xylem Water Solutions España
ESAMUR
ADECAGUA
Sacyr Agua
Lama Sistemas de Filtrado
TecnoConverting
HRS Heat Exchangers
Aqualia
Agencia Vasca del Agua
LACROIX
Innovyze, an Autodesk company
Likitech
Rädlinger primus line GmbH
Saint Gobain PAM
Schneider Electric
s::can Iberia Sistemas de Medición
Asociación de Ciencias Ambientales
J. Huesa Water Technology
AMPHOS 21
SCRATS
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Fundación Botín
FENACORE
Amiblu
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Ingeteam
ISMedioambiente
GS Inima Environment
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
FLOVAC
AECID
IAPsolutions
Almar Water Solutions
Fundación Biodiversidad
Sivortex Sistemes Integrals
Hidroconta
Catalan Water Partnership
Idrica
Vector Energy
Confederación Hidrográfica del Segura
Filtralite
KISTERS
AGS Water Solutions
DATAKORUM
Cajamar Innova
Fundación CONAMA
Red Control
ACCIONA
TRANSWATER
ICEX España Exportación e Inversiones
Grupo Mejoras
ONGAWA
Minsait
Molecor
TEDAGUA
Barmatec
CAF
RENOLIT ALKORPLAN

Se encuentra usted aquí

El proyecto Raia Termal analiza el papel de los balnearios junto a expertos de más de 17 países

  • proyecto Raia Termal analiza papel balnearios junto expertos más 17 países
  • Los socios en el proyecto, durante en el acto inaugural, destacaron el valor social del sector termal tanto por la mejora de la economía en las zonas donde se ubican, como por el atractivo para fijar nuevos residentes en el rural.

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Miño-Sil
Organismo de cuenca intercomunitaria. Su demarcación hidrográfica comprende las cuencas de los ríos Miño y Sil y la parte española de la cuenca del río Limia.

El pasado martes 17 de septiembre dio comienzo el Congreso Internacional de Termalismo 2021-2027: dinamización de los territorios y reto demográfico que pretende resaltar el valor social del sector así como visibilizar la importancia de la actividad económica que genera; un sector que permite fijar población y empleo en sus ámbitos territoriales, espacios rurales que, en muchas ocasiones, presentan desequilibrios demográficos a los cuales la economía termal puede ayudar a combatir.

Un “reto demográfico” derivado de realidades como la dispersión poblacional, el envejecimiento o la baja natalidad, aspectos que se pretende sean contemplados entre los criterios para fijar el próximo reparto de fondos europeos del periodo de programación 2021-2027, financiación que podrá ser aprovechada por los territorios termales que deberán potenciar la conservación y uso de los entornos fluviales.

Estamos ante un evento internacional que ha congregado a expertos de más de 17 paises y que ha sido inaugurado esta mañana en el Balneario de Lobios por el presidente de la CH del Miño-Sil, José Antonio Quiroga; el vicepresidente segundo de la Diputación de Ourense, Armando Ojea; Manuel Tibo, presidente de la Camara Municipal de Terras de Bouro; y Jose Adriano Lima, vereador de la Cámara Municiapal de Melgaço; socios en el proyecto europeo transfronterizo Raia Termal.

“La idea central del proyecto Raia Termal es aprovechar la riqueza natural de este entorno privilegiado en paisaje, agua y patrimonio (tanto histórico como etnográfico) como palanca de dinamismo socioeconómico en un mundo cambiante y con continuos retos, en un territorio perteneciente a 2 Estados y caracterizado por la baja densidad de población, por el envejecimiento, la escasa natalidad y la poca actividad socioeconómica, pero con una gran potencialidad” expuso el presidente de la CHMS.

El Congreso arrancó con las intervenciones de Thierry Dubois, presidente de la European Spas Association y de Manuel Baltar, vicepresidente de EhttaThermal en las que ambos han coincidido en que el objetivo común es ''Potenciar el termalismo medicinal y social a nivel europeo”.

“El termalismo será una herramienta para el desarrollo demográfico la dinamización rural, puesta en marcha de negocios de hostelería, negocios termales, en definitiva, de vida” explicó el presidente de la Diputacion provicial.

El termalismo será una herramienta para el desarrollo demográfico la dinamización rural

El representante del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, Emilio Canda, destacó la importancia que los Fondos Comunitarios ejercen en la financiación de proyectos europeos que contribuyen al fortalecimiento de las comunidades a ambos lados de la frontera invirtiendo en empleo y crecimiento en zonas rurales.

El presidente de Asia Pacific Spa Wellness Coalition, Andrew Jacka, explicó a los asistentes los principales enfoques de dinamización territorial rural basados en el termalismo en la región Asia-Pacífico, destacando en un 25% de incremento la tasa de facturación dentro del sector termal en los países asiáticos.

Margarita Meijome, representante Consellería de Política Social y Dirección General de Prevención de Dependencia de la Xunta de Galicia, trasladó al público asistente la importancia de posicionar Galicia como una comunidad centrada en las personas mediante el enfoque terapéutico y social que los establecimientos termales ofrecen.

En la segunda parte del Congreso, José Juan Cerdeira, Director del Área de Benestar de la Deputación de Ourense, hablo de la experiencia del Ente Local en la dinamización de los territorios, mediante el desarrollo de una ambiciosa y atractiva oferta termal. Destacando, por otra parte, que el principal objetivo de esta Administración es el “Intentar ser útil al sector y al territorio”.

Manuel Campo Vidal, Presidente de Next EDUCACIÖN, facilitó una descripcion amplia sobre el fenómeno de la “España vaciada” destacando que ”La despoblación es la antesala de la desertización”. “Los balnearios son una oportunidad para crear un microclima cultural, ofrecen trabajo, fundamentalmente a mujeres y esto es muy importante ya que las mujeres son las que fijan población”, matizó.

''La evolución del termalismo en Sao Pedro do Sul pasa por atender a la creciente demanda del turismo termal en contraposición a la disminución del llamado termalismo clásico o termalismo medicinal''. '''El crecimiento del turismo termal en los últimos años crea empleo directo e indirecto en una zona de Portugal que, por su situación de interior - lejana a las costas - necesita un impulso social y económico vital para la zona'', explicó Victor Leal, presidente de Termalisur y presidente de la Asociación de Termas de Portugal.

Washington Sena, director de Promoción, Marketing y Eventos de Turismo en Foz de Iguaçu, destacó que la idea es convertirse en uno de los lugares más visitados de Brasil. ''Actualmente, las cataratas de Iguaçu son visitadas por más de dos millones de personas al año y como complemento a este tipo de turismo estamos potenciando el turismo termal a través de la construcción piscinas termales, balnearios y parques acuáticos''.

Ricardo Sosa, subsecretario de Turismo de la Provincia de Santiago del Estero (Argentina) resaltó que el objetivo principal de su gestión es desestacionalizar el turismo medicinal que se venía llevando a cabo en la zona y convertir las Termas de Río Hondo en una ciudad turística termal. “Gracias a la dinamización del turismo termal, Termas de Río Hondo, prácticamente ha duplicado el número de habitantes en los últimos 20 años” aseveró.

“La solución pasa por fomentar el turismo de salud y bienestar en pequeñas poblaciones para mantener la economía y fijar población en el rural. Vamos por el camino adecuado y con el apoyo de las Administraciones y con empresarios que apuesten por inversiones a futuro conseguiremos el objetivo marcado”, concluyó Franz J. Bieses de COO of Expert and Consultant.

La redacción recomienda