La Confederación Hidrográfica del Segura se encuentra trabajando en los 70 kilómetros de canales del postrasvase en el campo de Cartagena, a fin de conocer cuáles han sido las principales afecciones que ha sufrido esta infraestructura debido a las intensas lluvias que han afectado a la zona durante la pasada semana. Si bien es pronto para tener un análisis completo de todos los daños que han sufrido estos canales, los técnicos del organismo de cuenca están llevando a cabo una revisión completa de la infraestructura en la zona, para lo que es necesario vaciarla de forma escalonada para poder así verificar los perjuicios ocasionados por los arrastres.
La CHS sí ha comprobado que la infraestructura no tiene daños estructurales de importancia, sino dos problemas recurrentes cuando se producen episodios de lluvias importantes: un aterramiento de los canales, lo que limita o en algunos casos impide el normal funcionamiento de los canales para transportar el agua del trasvase; y daños en las juntas de construcción de los paños del canal.
Por tanto, el organismo de cuenca debe emprender un plan de limpieza de todos los tramos del postrasvase y reparaciones en las juntas afectadas. La CHS ya está trabajando en estos dos cometidos con contratos de mantenimiento que ya tenía en marcha, y estudia si es necesaria una declaración de emergencia en caso de que los perjuicios que se detecten lo requieran.