Aqualia
Connecting Waterpeople
Newsletters temáticos de iAgua
Tratamiento, Digitalización, Cambio Climático, Agro, Data, LATAM, México. ¡Elige el tuyo y suscríbete!

Los daños de los canales del postrasvase en el campo de Cartagena tras las lluvias, a análisis

37
  • daños canales postrasvase campo Cartagena lluvias, análisis
    Canal del postrasvase recogiendo agua de las escorrentías de lluvia.
  • Técnicos de la Confederación Hidrográfica del Segura analizan los canales, que deberán ser puestos a punto para que vuelvan a funcionar a pleno rendimiento.

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Segura
La Confederación Hidrográfica del Segura es un organismo de cuenca intercomunitaria, creado mediante de Real Decreto el 5 de marzo de 1926 para gestionar las aguas de su demarcación hidrográfica.
Almar Water Solutions
Minsait
· 37

La Confederación Hidrográfica del Segura se encuentra trabajando en los 70 kilómetros de canales del postrasvase en el campo de Cartagena, a fin de conocer cuáles han sido las principales afecciones que ha sufrido esta infraestructura debido a las intensas lluvias que han afectado a la zona durante la pasada semana. Si bien es pronto para tener un análisis completo de todos los daños que han sufrido estos canales, los técnicos del organismo de cuenca están llevando a cabo una revisión completa de la infraestructura en la zona, para lo que es necesario vaciarla de forma escalonada para poder así verificar los perjuicios ocasionados por los arrastres.

La CHS sí ha comprobado que la infraestructura no tiene daños estructurales de importancia, sino dos problemas recurrentes cuando se producen episodios de lluvias importantes: un aterramiento de los canales, lo que limita o en algunos casos impide el normal funcionamiento de los canales para transportar el agua del trasvase; y daños en las juntas de construcción de los paños del canal.

Por tanto, el organismo de cuenca debe emprender un plan de limpieza de todos los tramos del postrasvase y reparaciones en las juntas afectadas. La CHS ya está trabajando en estos dos cometidos con contratos de mantenimiento que ya tenía en marcha, y estudia si es necesaria una declaración de emergencia en caso de que los perjuicios que se detecten lo requieran.

La redacción recomienda