Aqualia
Connecting Waterpeople

La CHS analiza sus posibles aportaciones al Libro Verde sobre la Gobernanza del Agua

34
  • CHS analiza posibles aportaciones al Libro Verde Gobernanza Agua
  • El organismo de cuenca se implica, de este modo, en el proceso de participación pública abierto por el Ministerio, con el objetivo de mostrar la visión que se tiene de la gestión del agua desde una demarcación como la del Segura.

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Segura
La Confederación Hidrográfica del Segura es un organismo de cuenca intercomunitaria, creado mediante de Real Decreto el 5 de marzo de 1926 para gestionar las aguas de su demarcación hidrográfica.
Emasesa
· 34

La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, analiza en una jornada interna las posibles aportaciones al Libro Verde sobre la Gobernanza del Agua, un documento en el que ya trabaja la Secretaría de Estado de Medio Ambiente.

El sistema de gobernanza del agua se basa en la gestión integrada de los recursos de agua y abarca tanto medidas estructurales (presas, embalses, desaladoras, trasvases, etc.) como no estructurales (sistemas de gestión, sistemas de información y comunicación, etc.) pero en todo caso, se apoya en una fuerte y muy antigua tradición de participación pública (comunidades de usuarios), que hace que la responsabilidad por la gestión y por la protección y conservación de las masas de aguas sea una tarea compartida entre usuarios y administraciones.

Con la celebración de esta jornada, por tanto, la CHS se implica en el proceso de participación pública a fin de hacer sus aportaciones e identificando los temas más importantes, trasladando la perspectiva de una Demarcación como la del Segura con unas características singulares, como la escasez crónica de agua o la existencia del Trasvase Tajo-Segura. El objetivo es que las aportaciones del organismo de cuenca puedan contribuir a fortalecer las decisiones que en el futuro se adopten en esta importante política estratégica.

Las aportaciones se realizarán en torno a cuatro líneas de actuación: Autonomía Financiera; Racionalidad y mejora de la eficacia de los procedimientos administrativos; Fortalecimiento Institucional mediante la planificación de medios humanos y materiales; e Innovación Tecnológica que a su vez se han desarrollado en 11 ejes temáticos entre los que se puede destacar la  reforma y fortalecimiento de la Administración hídrica, la coordinación interadministrativa, la relación con la ciudadanía y una posible reforma legal, entre otros.

La redacción recomienda