Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

La CHS desembalsa un riego extraordinario de socorro para las Vegas del Segura

  • CHS desembalsa riego extraordinario socorro Vegas Segura
    Momento de la reunión.
  • Tras una reunión con representantes del regadíos tradicional celebrada en la sede de la Confederación para analizar la situación de sequía en la cuenca.

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Segura
La Confederación Hidrográfica del Segura es un organismo de cuenca intercomunitaria, creado mediante de Real Decreto el 5 de marzo de 1926 para gestionar las aguas de su demarcación hidrográfica.

La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha acogido esta mañana una reunión con representantes de las vegas Alta, Media y Baja para estudiar el escenario de escasez de agua que sufre la cuenca del Segura y las consecuencias las medidas de ahorro adoptadas desde el inicio del año hidrológico por la Junta de Gobierno. Durante la cita se ha comprobado la necesidad de efectuar un inmediato desembalse de socorro durante el plazo aproximado de un mes.

El objetivo de este riego es aliviar la situación del arbolado ante la ausencia de lluvias en las zonas bajas de la cuenca del Segura, que han sufrido especialmente la falta de recursos causada por la sequía.

Está previsto convocar a mediados de mes la Junta de Desembalse y a final de abril la Junta de Gobierno, donde se evaluará de nuevo la situación y el resultado de las medidas adoptadas y controladas por la Comisaría de Aguas.

Además de este riego extraordinario de socorro para el regadío tradicional, la llegada de las aguas del acueducto Tajo-Segura, tras casi un año sin envíos por la falta de agua en la cuenca cedente, también aliviará la situación de las respectivas zonas regables. El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, anunció ayer oficialmente un trasvase de 60 hm3 hasta junio, a razón de 20 hm3 al mes.

La Demarcación Hidrográfica del Segura atraviesa ya su cuarto año declarado de sequía, uno de los periodos de escasez más prolongados de los últimos tiempos. Los pantanos de la cuenca almacenan actualmente 296 hectómetros cúbicos y se encuentran al 26% de su capacidad y en situación de Emergencia.

La redacción recomienda