Connecting Waterpeople
[Webinar] ¿Cómo pueden los gestores municipales e industrias optimizar la operación del ciclo del agua y reducir el OPEX?

La CHS ha finalizado la ampliación de la capacidad de drenaje del canal D-7 en Los Alcázares

  • CHS ha finalizado ampliación capacidad drenaje canal D-7 Alcázares
    Obras de ampliación del drenaje del canal D-7 en Los Alcázares (Murcia).
  • También se ha creado un paso para la fauna acuática en dicha infraestructura.
  • Además, el organismo de cuenca ha iniciado los trabajos de limpieza, desbroce y mantenimiento de este canal y del D-5.

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Segura
La Confederación Hidrográfica del Segura es un organismo de cuenca intercomunitaria, creado mediante de Real Decreto el 5 de marzo de 1926 para gestionar las aguas de su demarcación hidrográfica.

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), Mario Urrea, acompañado del delegado del Gobierno, Jose Vélez y del alcalde de Los Alcázares, Mario Pérez, ha visitado las obras ya finalizadas de la obra de drenaje transversal bajo el enlace de la autovía AP-7 con la carretera RM-F30 que une los municipios murcianos de Los Alcázares y Torre Pacheco y que incluye la reposición de servicios afectados.

Estas obras han tenido como premisa aumentar la capacidad de desagüe del canal D-7 para facilitar la evacuación de agua de lluvia y minorar posibles inundaciones en el municipio costero.

Los trabajos han consistido en la sustitución del anterior drenaje, formado por cuatro tuberías de D 1500 mm o tres de 1800 mm (según los tramos) por dos canales de 7 metros de ancho y dos de altura.

Para Urrea, esta obra “supone duplicar la capacidad de desagüe hacía la rambla pasando de 18,78 m3/s a 40 m/s”, del mismo modo “se están acometiendo trabajos de mantenimiento y conservación ordinaria en este canal y el D-5”.

Paso Fauna Acuática

Además, gracias a una sugerencia presentada por la Asociación ANSE se ha creado un paso para la fauna acuática.

En este sentido, con las obras ya iniciadas, la Asociación Naturalista del Sureste (ANSE) se puso en contacto con el organismo de cuenca para mostrar su interés en si se había tenido en cuenta la población de anguilas, galápago leproso y barbo de la zona durante la ejecución de los trabajos.

Por este motivo, los técnicos del organismo de cuenca consideraron aconsejable la construcción de un canal secundario que permitiera el paso de fauna acuática durante el periodo de explotación de las obras, demostrándose su utilidad en la fase de ejecución.

Finalmente, el presupuesto total ha ascendido a 1.210.805 € IVA incluido.

Limpieza canales D-7 y D-5

Por otro lado, la Dirección Técnica de la CHS ha iniciado los trabajos de limpieza de los canales D-7 y D-5 que recorren los municipios murcianos de Los Alcázares y Torre Pacheco.

Esta iniciativa está dentro de los trabajos de mantenimiento que regularmente realiza el organismo de cuenca en previsión de las consecuencias que puedan tener la llegada de lluvias torrenciales de cara a este próximo otoño.

Los trabajos prevén la retirada de bardomeras, vegetación invasiva y otros obstáculos que puedan dificultar las labores de drenaje de estas infraestructuras hidráulicas.

Independientemente de las actuaciones en las que se está trabajando desde el organismo de cuenca relativa a una mejor gestión de inundaciones en el medio y largo plazo, y que se contemplan en el Marco de Actuaciones Prioritarias para Recuperar el Mar Menor ya se están acometiendo actuaciones concretas, como las descritas para minorar en el corto plazo la vulnerabilidad de esta parte del territorio.

La redacción recomienda