CAF
Connecting Waterpeople
Newsletters temáticos de iAgua
Tratamiento, Digitalización, Cambio Climático, Agro, Data, LATAM, México. ¡Elige el tuyo y suscríbete!

La CHS licita la interconexión de las desaladoras de interés general de la cuenca del Segura

83
  • CHS licita interconexión desaladoras interés general cuenca Segura
  • Con un presupuesto de 600.000 euros, el proyecto permitirá crear una malla con nuevas conducciones y las ya existentes para optimizar la distribución y regulación del agua.

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Segura
La Confederación Hidrográfica del Segura es un organismo de cuenca intercomunitaria, creado mediante de Real Decreto el 5 de marzo de 1926 para gestionar las aguas de su demarcación hidrográfica.
· 83
Minsait

La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), organismo adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica, ha aprobado licitar la redacción del estudio de la interconexión de las desaladoras de agua de mar de interés general en la cuenca del Segura, con un presupuesto de 598.674,42 euros y un plazo de ejecución  de seis meses. La actuación consiste en la realización de un documento que analice la viabilidad técnica, económica y social de la interconexión entre todo el sistema integrado de las instalaciones de desalación entre sí (desaladoras de Torrevieja, Águilas y Valdelentisco), incluidas sus redes de distribución, con las unidades de demanda agraria reconocidas en el Plan de Cuenca.

El objetivo es crear una malla de conexiones sirviéndose de los canales ya existentes y creando nuevos allí donde sea necesario para que el agua desalada llegue a donde se necesite, más si cabe en aquellas zonas donde los acuíferos están sobreexplotados y es necesario recuperarlos para alcanzar los objetivos planteados en la Directiva Marco del Agua.

La interconexión permitirá utilizar la infraestructura del postrasvase Tajo-Segura, a fin de optimizar la circulación y regulación de los volúmenes asignados a los usuarios de abastecimiento y regadío vinculados a esas desaladoras. En particular es de vital importancia la conexión de la desaladora de Torrevieja con el entorno del azud de Ojos, inicio de los canales del postrasvase Tajo Segura, posibilitando la llegada de los citados volúmenes a la totalidad de las zonas regables de las provincias de Alicante, Murcia y Almería.

La redacción recomienda