La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha comenzado las obras para acondicionar los canales de drenaje D4 y D7, dos infraestructuras esenciales para desviar hacia la rambla del Albujón el agua cuando se producen lluvias torrenciales, protegiendo frente a inundaciones el municipio costero de Los Alcázares y otras zonas del campo de Cartagena.
En noviembre se produjeron fuertes lluvias en la cuenca del Segura, principalmente en la comarca del campo de Cartagena. El episodio produjo una elevada escorrentía superficial que provocó graves daños en los municipios de Pozo Estrecho, la Puebla, Torre Pacheco y Los Alcázares. Resultaron afectadas, perdiendo en parte su funcionalidad, las infraestructuras pertenecientes a los canales de drenaje de riego D7 y D4 debido al desbordamiento de la rambla del Albujón. Así, se declararon las obras de emergencia con la finalidad de recuperar su capacidad de desagüe y de contención de las aguas. El presupuesto de estos trabajos es de 414.000 euros.
Los trabajos que se están llevando a cabo consisten en:
- Limpieza, despeje y desbroce de los canales, que han quedado llenos de restos vegetales y escombros tras las últimas inundaciones.
- Reparación y/o reconstrucción de la sección de los canales en los tramos más afectados por la avenida y recuperación de su perfil longitudinal.
- Ampliación de la sección hidráulica de varios pasos de vehículos a nivel sobre los canales. Se están haciendo más elevados para que no interrumpan su capacidad de desagüe.
- Rectificación del trazado de las desembocaduras en una longitud aproximada de 100 metros, aumentando el ángulo de incidencia con la rambla del Albujón, mejorando así la capacidad de desagüe.
- Protección de escollera en el talud de los canales en determinados tramos más expuestos a las avenidas.
Dos canales que desaguan al Albujón
El canal de drenaje de riego D4, ejecutado por la CHS y situado aguas abajo del casco urbano de Torre Pacheco, vierte sus aguas en la rambla del Albujón y permite aliviar una parte de las aguas que llegarían hasta Los Alcázares. Tiene una sección en tierras y una longitud aproximada de dos kilómetros.
El canal de drenaje de riego D7, también ejecutado por la CHS, desagua en la rambla del Albujón y tiene una longitud de cuatro kilómetros. Además, el canal dispone de dos aliviaderos en puntos intermedios que permiten desaguar el canal para tratar de minorar los daños en situaciones de emergencia por desbordamiento.